VALÈNCIA. El Valencia CF es otro desde la llegada de Carlos Corberán. Más allá de registros numéricos, el de Cheste ha recuperado por completo a una plantilla que antes de su fichaje por el club se encontraba en una 'depresión' deportiva en la que las semanas pasaban y los resultados no llegaban ni parecían que iban a hacerlo.
El por aquel entonces técnico del conjunto che, Rubén Baraja, llegó incluso a manifestar en una rueda de prensa en Mestalla que el equipo se encontraba "solo" ante el peligro de descender, mandando el mensaje de que Mestalla no entendía la situación complicada del equipo por el 'run run' que cada vez era mayor. Nada más lejos de la realidad, Mestalla ha vuelto a demostrar una campaña más que su apoyo a la entidad es total pese a que la situación deportiva nada tiene que ver con la de antaño.
Sin embargo, Carlos Corberán ha tocado la tecla y, sobre todo, ha acertado de lleno en la misma. El Valencia CF también ha cambiado por completo su dinámica en el coliseo valencianista, donde ha llegado a estar de principios de marzo hasta finales de septiembre sin conocer la victoria. De hecho, esa victoria el 25 de septiembre frente al Girona y la cosechada ante el Betis tras la DANA eran las únicas de la temporada hasta la llegada de Corberán.
Los números del cambio
Dos victorias, tres empates y tres derrotas. 12 goles a favor y 11 en contra. 9 puntos de 24 posibles. Esas eran las cifras con Rubén Baraja esta campaña que, unidas a la pobre cara de los che también como visitantes, dejaban al Valencia CF prácticamente con pie y medio en la Segunda División. De hecho, los valencianistas estaban en descenso en registros locales y visitantes.
No obstante, la irrupción de Corberán en el banquillo che ha dado sentido al ya conocido 'efecto Mestalla'. Arrancó perdiendo ante el Real Madrid, eso sí, pero desde ese fatídico partido solo se ha ido de vacío ante el Atlético de Madrid: siete victorias, dos derrotas y un empate. 22 puntos de 30 posibles. Son números de Champions League, sin duda, teniendo en cuenta que además el Valencia CF ha marcado 13 goles pero solo ha recibido 6 tantos.
Tal ha sido la revolución, que ganando al Athletic Club en Mestalla el próximo domingo el Valencia CF tendrá opciones de clasificarse a Europa seis años después. Por cierto, en una jornada en la que varios jugadores se despedirán del templo che, al menos de manera momentánea: Giorgi Mamardashvili, Dimitri Foulquier, Enzo Barrenechea, Umar Sadiq, Jaume Doménech, Max Aarons y Rafa Mir finalizan contrato y, salvo sorpresa, varios de ellos no vestirán la elástica valencianista la temporada que viene.