VALÈNCIA. Valencia CF y Levante UD se miden este domingo en un nuevo derbi de la ciudad de Valencia tras el disputado el pasado mes de noviembre en el estadio de Mestalla, desde el que han cambiado muy poco las cosas para ambos conjuntos y se verán las caras de nuevo con el mismo punto de partida que entonces.
El Valencia CF, por su parte, llega al Ciutat con las mismas dudas que tenía en Mestalla, con miedo a perder ante el eterno rival y caer al pozo de las posiciones de descenso, algo que podría hacer que hubiera un cambio en el banquillo blanquinegro, run run que ya había en el partido de ida sobre la continuidad de Carlos Corberán si el Levante UD hubiera sacado los tres puntos del feudo de la avenida de Suecia.
El equipo 'ché' llega a la cita con un punto sobre el descenso, que lo marca el Rayo Vallecano con 22 puntos pero con un partido menos, y con muchas carencias en cuanto a juego y sensaciones, con dos derrotas seguidas ante Real Betis y Villarreal, que se suman a la de Copa en Mestalla ante el Athletic Club, algo que deja la posición del técnico de Cheste muy tocada de cara al derbi.
Así, el Valencia llega con solamente un punto más por encima del descenso de lo que lo estuviera en la jornada 13, cuando los equipos se vieron las caras por primera vez esta temporada, dándole un plus de importancia a un encuentro que ya de por sí es clave dentro de la temporada.
El Levante, por otro lado, si que ha cambiado desde el encuentro de ida, con la llegada del portugués Luís Castro al banquillo en detrimento de Julián Calero, algo que ha cambiado más las sensaciones que los resultados, ya que, el Levante está más lejos de la salvación pese a alguna victoria clave en los últimos partidos.
Los de Castro llegan al partido cinco puntos por detrás del Valencia CF, que ahora mismo marca los puestos de salvación pero con un partido menos, un derbi frente al Villarreal que se disputará la próxima semana también en el Ciutat y que podría recortar la distancia.
En los puestos de descenso se mantienen desde aquella jornada 13 el Levante UD y el Real Oviedo, cambiando el Girona por el Rayo Vallecano... algo que contando que ha habido 10 jornadas de diferencia empieza a encender las alarmas tanto en Mestalla como en el Ciutat.
Una derrota podría suponer un golpe muy duro en las aspiraciones del Levante UD por sacar la cabeza del agua y un navajazo en el pecho para el Valencia CF si la victoria cayera de lado azulgrana. El Levante podría acercarse al Valencia CF e incluso salir del propio descenso en caso de sumar de tres ante el Villarreal el próximo miércoles.
Así, el derbi coge tintes agónicos para ambos conjuntos, que necesitan una victoria para poder respirar y coger aire para pelear en las últimas 14 jornadas por salvar la categoría, algo que se verá con otros ojos desde el lado del ganador del partido de este domingo.