VALÈNCIA. El Valencia CF condiciona su salud financiera al Nou Mestalla. El club de Mestalla hizo públicas en la jornada de ayer sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024-2025, en el que desveló sus planes de futuro en el panorama económico. La entidad ha logrado 'liberar' su carga financiera a corto plazo con la voluntad de finalizar el nuevo estadio, donde estima un aumento de sus ingresos anuales. El Valencia CF cerró sus cuentas con un beneficio pequeño de 496.000 euros por segundo año consecutivo, aunque lo hizo con un descenso de su cifra de negocio que baja de 106,9 a 103, 7 millones. Las principales causas han sido la reducción de los ingresos por derechos televisivos por la clasificación deportiva del equipo en LaLiga EA Sports durante los últimos años, así como el reparto por el acuerdo con el fondo 'CVC' para esta temporada 24-25. Según las cuentas que presentará la entidad, la deuda de club ha crecido de los 300 a los 382 millones, aunque se ha variado el plazo de la mismas y la deuda a largo plazo pasa a ser de 302 millones de euros.
El Nou Mestalla es la piedra angular de todos los pasos que está dando el Valencia CF a nivel financiero. El club valenciano ha explicado la financiación para la que será su nueva casa en 2027, utilizando parte de los ingresos futuros del nuevo estadio para el repago del préstamo al fondo de titulización constituido para estos efectos. Este fondo ha financiado la operación mediante la emisión de bonos por importe de 237 millones de euros a 28 años, siendo tres años de carencia y a un tipo fijo del 5,82 por ciento. Este método de financiación ha sido posible gracias a que el club 'taronja' ha hecho efectiva en el ejercicio una reestructuración de la deuda corporativa que ha consolidado su posición de estabilidad económica. Esto se ha efectuado gracias a la ejecución de una financiación a largo plazo de 121,3 millones de euros. No obstante, la reestructuración de la deuda no ha quedado fijada en esta cantidad. El Valencia CF también solicitó en septiembre un nuevo préstamo de 30 millones para seguir con la reestructuración de su deuda.
La entidad afirma que "lo más relevante del ejercicio es la reanudación de las obras del Nou Mestalla después de más de 15 años", un movimiento que asegura que es un "hito clave" y que impulsará "el crecimiento" del Valencia "a lo largo de las próximas décadas". La reanudación de las obras ha llevado aparejada una reestructuración de la deuda corporativa que según la entidad "ha consolidado la posición de estabilidad económica", que por una parte le ha permitido acceder "a una financiación adicional a muy largo plazo" y por otra le permite afrontar también en ese mismo ámbito temporal "la financiación para la construcción" de su nuevo estadio.
Volviendo a las cuentas, el Valencia CF ha ejecutado una financiación a largo plazo de una financiación a largo plazo de 121,3 millones de euros y un préstamo puente de 65 millones de euros que ha sido cancelado dentro del propio ejercicio. El movimiento ha permitido liquidar todas las deudas corporativas financieras existentes y liberar los gravámenes vigentes sobre las mismas, incluida la hipoteca sobre el actual Mestalla. La entidad defiende que la restructuración "ha mejorado sustancialmente la estructura de capital, proporcionando suficiente liquidez, solvencia y robustez financiera" al club, además de mejorar los tipos de interés que pagaba. No obstante, admite que el movimiento "ha supuesto un mayor gasto financiero por los costes de cancelación de la deuda anterior y por los ajustes a 'fair value'. El incremento es de casi cinco millones de euros, de 17,5 a 22,4.
El Nou Mestalla tiene la llave para devolver el préstamo con sus ingresos
El Valencia dio detalles este lunes de la operación para la financiación del Nos Mestalla en la que confirmó que "utilizará parte de los ingresos futuros del nuevo estadio para el repago del préstamo al fondo de titulización constituido para estos efectos 'Nou Mestalla, Fondo de Titulización'". Afirma la entidad que podría cubrir el pago de esta deuda tal y como ha sido estructurada "con los ingresos que actualmente percibe del Camp de Mestalla" y que "la previsión es que este nivel de ingresos se multiplique por tres en el Nou Mestalla". El fondo ha financiado la operación mediante la emisión de bonos por importe de 237 millones de euros a 28 años, con tres años de carencia y a un tipo fijo del 5,82%. Se ha firmado un contrato de crédito por 85 millones de euros a 5 años, con un tipo variable de Euribor +3,5%, si bien los dos primeros años, durante la construcción, el tipo queda fijado en el 5,545%. Esta doble operación de refinanciación de la deuda corporativa y de la nueva financiación del Nou Mestalla dejan el capital circulante a 30 de junio de 2025 en unos positivos 160,2 millones de euros frente a los 94,3 millones de euros negativos del ejercicio anterior. Sin considerar los activos y pasivos del Fondo de Titulización el fondo de maniobra es negativo en 19,8 millones de euros pero mejora en 74,5 millones de euros el del pasado curso.
Las garantías de Goldman Sachs para cobrar del Valencia CF el préstamo de 121 millones
Las garantías de Goldman Sachs para cobrar del Valencia CF el préstamo de 121 millones. El club de Mestalla logró un acuerdo para reestructurar su deuda a largo plazo, que estaba asfixiando a la entidad y liberarse de todas sus cargas financieras a corto plazo con Caixabank y el fondo Rights Limited and Media.
El Valencia CF dejó 'libre' la pastilla de la parcela del viejo Mestalla para su comercialización, aunque el ente financiero tomó como 'prenda' otra serie de ingresos para garantizarse el cobro de la línea de crédito.
Según informa el Valencia CF en sus cuentas anuales a las que ha tenido acceso Plaza Deportiva, el Valencia CF entregó como garantías el 100% de los ingresos por televisión, los ingresos comerciales más relevante y las posibles ayudas por un descenso a la Segunda división del fútbol español.
El préstamo de Peter Lim tendrá que esperar
La necesidad del Valencia CF por desencallar las obras del Nou Mestalla y vender la parcela del 'viejo' también ha propiciado un nuevo retraso por parte de Peter Lim en cobrar el préstamo que brindó a la institución en 2022. El pasado 19 de diciembre de 2022 fue cuando Peter Lim otorgó al Valencia CF un préstamo de 35 millones de euros de los que el Valencia ha utilizado 34,5 millones de euros. Las nuevas condiciones que ha impuesto Peter Lim para que la sociedad devuelva el importe pasa por retrasar nuevamente el cobro, que tenía que percibir este mes de diciembre, a partir de diciembre de 2026: el 70% será prorrateado en tres partes iguales desde diciembre de 2026 hasta diciembre de 2028 y el 30% restante se pagará el 1 de julio de 2029. Las garantías del crédito que ha otorgado Meriton al Valencia CF pasan por percibir los primeros cinco millones de euros recibidos por la venta de cualquier jugador que forme parte en cada momento del primer equipo.
El Valencia CF tiene previsto devolverle el préstamo a Peter Lim en diciembre de 2026 con una cuota de 13,3 millones, en 2027 y 2028 con dos pagos de 8,1 y liquidar el 1 de julio de 2029 con la devolución de 10,5 millones.
El pago a entidades de crédito se endurece en 2029
Por otro lado, el Valencia CF afronta un tramo de flexibilidad en cuanto a obligaciones financieras. El club solo asumirá el pago de intereses en la devolución de los préstamos los dos primeros años. No obstante, la fecha marcada en 'rojo' está en la campaña 2029-2030 cuando el Nou Mestalla lleve dos años en funcionamiento. En el ejercicio 2026-2027, el Valencia CF asumirá dos millones en devolución a entidades de crédito. Pagará 5,7 millones en el 2027-2028 y al año siguiente abonará 6,1. Una tendencia que crece considerablemente en el ejercicio 2029-2030 donde tendrá que devolver 36,8 millones a Goldman Sachs y bonistas.