VALÈNCIA. Lunes 18 de agosto. Quedan poco menos de dos semanas para que finalice el mercado de fichajes, y tal y como se pudo apreciar el pasado sábado en el campo de Mestalla, el Valencia CF necesita terminar de apuntalar la plantilla para poder pensar en algo más que mantenerse cómodo en Primera División.
El choque frente a la Real Sociedad evidenció que la plantilla confeccionada hasta la fecha puede competir de tú a tú en esta Liga española cada vez más devaluada, pero también reflejó que un buen final de mercado podría suponer la vuelta a puestos europeos de un Valencia CF que acumula ya seis campañas sin pisarlos.
Con doce días por delante, la incorporación más cercana pero no cerrada es la del delantero nigeriano Umar Sadiq, que por cierto se perdería parte de la competición doméstica por acudir a la Copa África. El atacante ha estado todo el verano presionando en San Sebastián para llegar a esta situación: final de mercado, con pocas opciones de salir y con el Valencia CF tocando de nuevo a su puerta.
Para la Real Sociedad que el delantero salga cedido al conjunto 'che' es un arma de doble filo. Son conscientes de que esta temporada pueden estar peleando por los mismos objetivos, si bien es cierto que una buena temporada de Sadiq en Mestalla podría revalorizar al jugador con el fin de venderlo, ya sea al Valencia CF o a otro club.
Por ello, la operación se enfoca hacia una cesión con opción de compra, aunque los valencianistas todavía no llegan a las cifras mínimas exigibles de los donostiarras. De hecho, la voluntad de Sadiq está siendo determinante, ya que pese a que la oferta del Valencia CF no sea tan importante, su deseo podría decantar la balanza en las próximas horas.
El nigeriano cubriría, así, la ficha que deja libre el canterano Fran Pérez. De nuevo, la secretaría técnica de los de Mestalla tendrán que ponerse manos a la hora para liberar espacio en la plantilla: Stole Dimitrievski, Eray Cömert, Hugo Guillamón, André Almeida y Sergi Tenés pueden salir. En el caso de Guillamón y Tenés, el club valora desde hace días pasar por la negociación para rescindir cuanto antes el contrato de ambos.
En otra situación se encuentra el resto. Dimitrievski tiene contrato una temporada más y debe decidir si quiere quedarse y finalizarlo o traer una oferta al Valencia CF. Todavía no ha hecho ninguna de las dos cosas. En ese caso, los 'che' ficharán otro portero. Por su parte, Almeida continúa queriendo salir aunque no llega un club que le termine de satisfacer. El luso confía que a final de mercado se le abra una puerta en España, Portugal o Italia, ligas que le atraen. Si el portugués se va, Corberán quiere otro mediocentro ofensivo, además de un extremo tras la salida de Fran.
Por último, hay un último escenario del que apenas se habla: la defensa. Aparentemente cerrada, no se descarta una incorporación de última hora en la posición de central. Corberán confía plenamente en Copete pese a una primera jornada algo dubitativa del defensor, aunque considera que es una posición que se puede mejorar porque la rodilla de Diakhaby es una incógnita y Eray Cömert puede salir en los últimos días.