VALÈNCIA. Más de un mes después, el Valencia CF por fin ha cerrado el fichaje de Julen Agirrezabala. El vasco, que ya había comenzado la pretemporada con el Athletic Club, finalmente será valencianista.
Pese a que el fichaje de Julen Agirrezabala llevaba 'cociéndose' mucho tiempo, la 'fumata blanca' se ha demorado más de lo previsto. Cabe recordar que La Grada de Radio Esport y Plaza Deportiva desvelaron el interés del Valencia CF el pasado 6 de junio, pero ese tiempo no ha sido suficiente para tener al portero desde el primer día de la pretemporada como era el deseo de Carlos Corberán. Con un poco de retraso, Julen llega cedido con opción de compra de 12 millones de euros.
Con la dilatación del fichaje de Julen Agirrezabala, al Valencia CF vuelve a 'sudar' para firmar un futbolista. Un patrón que viene repetiéndose en los últimos mercados desde que se tirase casi dos meses para pagar 250.000 euros por Sergi Canós.
Ese mismo mercado, Selim Amallah también esperó varias semanas para que el Valencia CF moviese ficha y cerrase su cesión. El internacional marroquí tenía una cláusula para salir del Valladolid por 150.000 euros y el Valencia CF apuró hasta el tramo final del mercado pese a que los contactos comenzaron semanas antes.
Rafa Mir merece un capítulo aparte. Hasta tres mercados necesitó el Valencia CF para lograr firmar al murciano. En el primero se quedó muy lejos de las peticiones del Sevilla FC y acabó firmando a Yaremchuk. En invierno, el nombre de Rafa Mir volvió a surgir los días finales de enero.Y lo hizo con la suficiente fuerza como para dar por hecho que esta vez el equipo hispalense sí iba a llegar a un acuerdo con el Valencia hasta el punto de que el último día de mercado de invierno se daba ya por cerrado el fichaje. Nada más lejos de la realidad. A mitad de tarde saltó la noticia de que Valencia y Sevilla volvían a romper las negociaciones. Incluso el propio jugador realizó un intento a la desesperada para reactivar el pase y se reunió con Víctor Orta en las oficinas del club, pero el Valencia CF ya había dejado caer la negociación sin vuelta atrás.
Al día siguiente el director deportivo del Sevilla cargó contra el Valencia CF y dejó claro que una vez Lim se marchó a la cama, los directivos locales no tenían la suficiente autonomía para retomar la negociación: "Llevo en dieciocho años más de doscientas operaciones de mercado. El Valencia no ha querido a Rafa Mir porque si el Valencia quisiera a Rafa Mir, tendría a Rafa Mir. El jugador y su asesor me piden que reactivemos la operación, ellos nos transmiten que ya han dado la operación por cerrada".
Por su parte el Valencia CF se defendió entonces por boca de Corona, acusando al Sevilla de cambiar las condiciones una vez alcanzado un acuerdo: "Después de llegar a un acuerdo verbal, nos mandan los borradores de la oferta con unas cantidades diferentes en los bonus y en la opción de compra. Eso son hechos y no hay más que hablar. Luego, lo confirmamos cuando el presidente hace una llamada a Javier Solís. No era un error tipográfico y sí un cambio en las condiciones. El Valencia no puede permitir que le hagan eso en tres ocasiones. Nos lo han hecho dos veces, pero no tres. Esto no va de tiempo, sino de respeto y profesionalidad". El caso es que al final, Mir tampoco aterrizó en Mestalla. No fue hasta el pasado verano cuando Rafa Mir llegó cedido al Valencia CF.
Por otro lado, otro jugador que sabe lo que le costó fichar por el Valencia CF es Luis Rioja. El extremo del Alavés tenía unas condiciones pactadas con Luis Rioja para salir en el mercado, pero el Valencia CF optó por desgastar con otro verano largo. El Valencia CF no podía dar salida a Samu Castillejo y pausó la negociación por Rioja, que acabó renegociando sus términos personales del contrato para facilitar la operación. No fue hasta el 22 de agosto cuando el Valencia CF anunció su incorporación.