VALÈNCIA. El Valencia CF tiene una nueva estructura deportiva para reforzar la captación de talento para el primer equipo y Academia VCF. Un esqueleto bajo el mando del CEO de Fútbol, Ron Gourlay, que tendrá como incorporación al entrenador Carlos Corberán en la elección final y pasará por un área de scoutingo con tres hombres 'fuertes': Lisandro Isei, Hans Gillhaus y Andrés Zamora Patacchiola. Un nuevo método de trabajo que combinará el trabajo de campo con el análisis de datos con el objetivo de ampliar la red de búsqueda de futbolistas a nivel nacional e internacional.
Acertar con el mercado de enero
Queda apenas un mes para que se abra el próximo mercado y el Valencia CF tiene necesidades para afrontar la segunda parte de la temporada. La prioridad pasa por firmar un central y un delantero, aunque no se descarta la incorporación de un mediocentro en función de las salidas y disponibilidad económica. Desde el pasado verano, Ron Gourlay y Carlos Corberán mostraron sus diferencias con los perfiles que trabajaba la anterior dirección deportiva y en la reunión en Singapur se cayeron fichajes acordados como Javi Muñoz y Neyou. Dani Raba y Agirrezabala sí que superaron el 'corte'. Ahora el Valencia CF rastrea el mercado en busca de subsanar la poca aportación de algunos refuerzos el pasado verano.
Cuatro ventanas para devolver al Valencia CF a Europa
"En cuanto a los jugadores, puedo asegurar que la ambición de todos es volver a Europa. No obstante, es un mérito que se tiene que ganar y se hace compitiendo día a día. Claro que queremos devolver al Valencia CF a glorias pasadas. Tenemos cuatro ventanas para tener una plantilla extraordinaria para cuando inauguremos el Nou Mestalla", dijo Ron Gourlay. Por tanto, esta nueva estructura tiene alrededor de dos años para confeccionar un equipo que suba el rendimiento para jugar competición europea en el nuevo estadio, que está previsto para la campaña 2027-2028.
Generar plusvalías con operaciones
Por otro lado, es evidente que el Valencia CF tiene que cambiar una dinámica peligrosa que ha adquirido en los últimos años: generar beneficios con apuestas económicas. El club lleva varias temporadas sobreviviendo por la venta de futbolistas creados en la Academia VCF, pero sus inversiones no han dado frutos en el césped. Todos los fichajes con coste que acometió Miguel Ángel Corona no se tradujeron en oferta superior en el futuro. Muchas operaciones como Cenk, Marcos André, Canós, Copete, Pepelu, Almeida...
Acceder a otros mercados: Sudamérica y Europa y rastrear perfiles sub-23
En lo que concierne al día a día, el Valencia CF quiere aplicar otro hábito distinto en la dirección deportiva. En los últimos años, el Valencia CF ha trabajado mucho con 'ofrecimientos' o varios jugadores que se han repetido en diferentes ventanas de traspaso. La entidad, que lleva muchos años sin recurrir al mercado Sudamericano, pretende anticiparse en la captación de talento con la incorporación de Andrés Zamora Patacchiola y lo mismo en Europa con la llegada de Hans Gillhaus.
Optimización con la implementación del big data
Por último, uno de los procesos que convenció a Ron Gourlay a reclamar este esfuerzo a Meriton era la poca disposición de herramientas para optimizar la búsqueda de jugadores en el Valencia CF. La nueva estructura deportiva del Valencia CF implentará en el día a día del club la combinación del análisis de datos con el trabajo de mercado sobre el terreno".