Valencia CF

Las últimas rivalidades en la portería del Valencia CF

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Con el fichaje de Julen Agirrezabala, el Valencia CF reactiva la competencia en su portería, una posición que históricamente ha estado marcada por rivalidades entre guardametas de nivel. El joven portero vasco, procedente del Athletic Club, aterriza en Mestalla con la vitola de ser el titular, pero deberá ganarse el puesto frente al que, actualmente, sigue siendo portero del Valencia, Stole Dimitrievski. Todo ello, en un escenario incierto, ya que el macedonio todavía no ha decidido si continuará defendiendo el arco valencianista tras la llegada de Julen.

Si el macedonio permanece, Mestalla vivirá un gran duelo en portería. Unos duelos que no son novedad en la capital del Turia.

Cañizares y Palop, la rivalidad de un Valencia campeón

La primera gran rivalidad en este siglo bajo palos se vivió entre Santiago Cañizares y Andrés Palop. Entre 1999 y 2005, el de Puertollano se consolidó como el dueño absoluto de la portería valencianista, mientras Palop aguardaba su momento como suplente habitual. Durante esos seis años con ambos porteros se levantaron dos Ligas, una Copa de la UEFA y se disputaron dos finales de Champions League, con Cañizares como protagonista indiscutible.

Pese a su escasa participación (apenas 76 partidos oficiales en seis campañas), Palop se mantuvo en la sombra hasta su salida al Sevilla, donde acabó consagrándose. El valenciano nunca logró arrebatarle la titularidad a 'Cañete', pero su rol secundario fue crucial en un Valencia campeón.

  • -

La llegada de Hildebrand

Años después, la llegada de Timo Hildebrand en 2007 supuso un nuevo reto para Cañizares. El alemán, internacional con su selección, aterrizó con la intención de discutirle el puesto al portero español. Las tensiones no tardaron en hacerse públicas. “No somos amigos, hablamos poco... si él viene a hablarme, yo le respondo”, declaró Hildebrand, en una muestra de la fría relación entre ambos.

En lo deportivo, la temporada comenzó con Quique Sánchez Flores apostando por Cañizares, pero la llegada de Ronald Koeman en noviembre lo cambió todo. Desde entonces, quien había sido el portero titular del Valencia durante tantos años apenas disputó 6 partidos hasta final de curso y terminaría retirándose a final de temporada.

Por su parte, Hildebrand se adueñó de la portería y fue protagonista en la conquista de la Copa del Rey, en la que el Valencia venció 3-1 al Getafe en la final.

Nueva era en la portería

Tras la marcha de Hildebrand y la retirada de Cañizares, el Valencia apostó en 2009 por el balear Miguel Ángel Moyà, procedente del Mallorca, y el veterano César Sánchez, que ya estaba en la plantilla desde la temporada anterior.

Moyà arrancó como titular disputando las primeras cinco jornadas, pero tras varios errores, Unai Emery le relegó al banquillo. Al cierre de la temporada 2009-10, Moyà acumuló 8 partidos y César disputó 30.

En la campaña siguiente, César ya empezó como titular, pero una lesión sufrida ante la Real Sociedad el 18 de diciembre de 2010 lo apartó dos meses de la competición. A su regreso, le costó recuperar la titularidad, ya que no era Moyà quien defendía la portería, sino Vicente Guaita, que había aprovechado su oportunidad. Desde ese momento, César solo disputó 5 encuentros y Guaita 10.

  • -

Diego Alves y Guaita, un duelo con alternancias

En 2011, tanto César como Moyà abandonaron el club. En su lugar llegó Diego Alves, uno de los porteros más prometedores de LaLiga, para protagonizar una nueva lucha por la portería junto a Guaita, el portero de Torrent.

Inicialmente, Guaita se quedó con la portería en los partidos de Liga, mientras que Alves disputó las competiciones europeas y la Copa del Rey. Sin embargo, las lesiones de Guaita abrieron la puerta al brasileño, que terminó jugando 12 partidos ligueros y 18 más en otras competiciones.

La temporada siguiente, 2012-2013, los roles se invirtieron: Alves jugó la Liga y Guaita se encargó de la Champions y la Copa. Ya en la 2013-14, el ex del Almería se consolidó como el portero titular, lo que precipitó la salida de Guaita al finalizar ese curso.

Mamardashvili, la gran sorpresa

Para encontrar otro duelo significativo hay que remontarse a la temporada 2021-22 con Jasper Cillessen y Giorgi Mamardashvili como protagonistas. El georgiano llegó como un fichaje para el filial, pero las lesiones en pretemporada de Cillessen le dieron la oportunidad de debutar en la primera jornada ante el Getafe, y no la desaprovechó.

Mamardashvili se adueñó de la portería hasta la jornada 6, donde varios errores le costaron la titularidad, que recuperó Cillessen. Sin embargo, la situación volvió a cambiar avanzada la temporada. El actual portero del Liverpool regresó en la jornada 23 y se mantuvo hasta el final, llegando a disputar la final de la Copa del Rey ante el Real Betis.

  • -

Desde entonces, Mamardashvili se consolidó bajo los palos hasta alcanzar los 134 partidos oficiales con el Valencia.

Agirrezabala-Dimitrievski, nuevo duelo para Corberán

Con la venta de Mamardashvili, el Valencia ha cerrado el fichaje de Julen Agirrezabala, considerado uno de los porteros jóvenes mejor valorados del panorama nacional. A sus 23 años, el ex del Athletic llega con el objetivo de ser protagonista en Mestalla, aunque, dependiendo de la decisión de Dimitrievski, podría tener que competir por el puesto.

El macedonio ofreció un buen nivel en los partidos que disputó en ausencia de Mamardashvili la pasada temporada. Disputó cuatro encuentros de Liga, dejando buenas sensaciones. Su continuidad abriría las puertas a una nueva pugna por la portería valencianista, en una posición históricamente acostumbrada a la rivalidad.

 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo