VALÈNCIA. La victoria en el Bernabéu ha dejado muchos aspectos positivos. Primera victoria en ese escenario 17 años después, se rompe la racha de 355 días sin ganar fuera de casa y también se ha logrado derrotar a un ‘grande’ de LALIGA, que era una tarea pendiente. Pero no solo fue eso. En Chamartín, Mamardashvili volvió a mostrar su mejor versión, siendo uno de los grandes 'culpables' del triunfo del Valencia.
Mamardashvili se reivindica
El portero georgiano fue elegido el mejor jugador del partido en el Santiago Bernabéu. Un penalti detenido, siete paradas y encajando únicamente un gol pese a los nueve tiros a puerta del Real Madrid.
La temporada del portero valencianista no estaba siendo la mejor. Incluso, se ha llegado a dudar de su titularidad. Una cuestión que ha tenido sus fundamentos porque Mamardashvili ha cometido muchos errores impropios de él, que le han llegado a costar puntos al Valencia. Los fallos fueron una realidad, pero también lo era que su nivel no se correspondía con el mostrado a lo largo del curso. Su verdadero rendimiento es el que se vio el sábado en Madrid. "No estoy en mi mejor momento", llegó a reconocer el georgiano hace unas pocas semanas tras su error contra el Real Valladolid.
Un penalti y dos manos ‘milagrosas’
A los 10 minutos de encuentro, se señaló un penalti ‘made in’ Bernabéu y ahí apareció el georgiano. Se apostó 50 euros con Vinicius Jr, y los ganó. Adivinó el lado y se hizo grande para evitar el 1-0. El Valencia se adelantaría minutos después con un gol de Diakhaby. Desde ese momento, se convirtió en el guardián de la portería ‘ché’. Todas las intervenciones fueron de un alto nivel, pero hubo dos especialmente ‘milagrosas’.
En el minuto 70, Mbappé metió el balón en el área pequeña donde Valverde remató solo. Parecía un gol cantado hasta que apareció una mano de ‘otro planeta’. Una parada que recordó a los grandes momentos de Giorgi en las dos últimas temporadas.
Lo mismo sucedió inmediatamente después del gol de Hugo Duro. Un despiste de la defensa dejó a Rudiger solo ante el portero del Valencia y, de nuevo, el georgiano ganó esa ‘batalla’.
Tercer 'MVP' de la temporada
Esta actuación le permitió ser galardonado como el ‘MVP’ del encuentro. Un premio que, aunque no estaba siendo su mejor campaña, es la tercera vez que lo consigue esta campaña. Eso sí, hay que remontarse a la jornada 6, ante el Girona en Mestalla, para ver la última ocasión. El anterior fue ante el Athletic en San Mamés, en la tercera jornada de LALIGA.
La posición de un portero es delicada. Es más habitual que se recuerden sus fallos antes que sus aciertos, pero con el que será guardameta del Liverpool este verano no ocurría eso. Quizás, por eso mismo su bajón de nivel causaba tanto ‘alarmismo’, sabiendo lo que puede llegar a dar. Y ha vuelto. El mejor Mamardashvili ha regresado en el mejor escenario posible.
El Valencia, con 34 puntos, está cerca de certificar la salvación y, como se vio en el Bernabéu, con un portero de este nivel, será más fácil sumar los puntos que faltan.