VALÈNCIA (EFE). Un total de siete atletas valencianos aspiran a colgarse la medalla de oro en los campeonatos de España de atletismo que se celebran este fin de semana repartida en cuatro sedes por el coronavirus: Alcobendas, Getafe y las dos de Madrid (Moratalaz y Vallehermoso).
Pablo Torrijos quiere recuperar el lugar que le pertenece. El mejor saltador de triple de la historia cedió el título en 2019 pero este fin de semana está dispuesto a recuperarlo en el centenario de los Campeonatos de España. El castellonense es el líder indiscutible este año después de haber saltado dos veces por encima de los 17 metros y busca colgarse su sexta medalla de oro en unos Campeonatos de España al aire libre.
No es el único atleta de la Comunitat Valenciana que aspira a lo máximo en esta competición. Quique Llopis va a intentar estrenarse. Solo tiene 19 años, pero la ausencia del invicto Orlando Ortega (ha ganado todas las carreras en 2020) coloca como favorito al de Bellreguard, quien el pasado domingo batió el récord de España sub 23 al correr en 13.50, la séptima mejor marca española de todos los tiempos.
El valenciano, que se entrena con Toni Puig en Gandia, solo tiene 19 años y su prueba, los 110 metros vallas, es pródiga en sorpresas, pero llega en un gran momento de forma y corre en una pista, la de Getafe, donde hace dos años se vieron marcas sorprendentes en las pruebas de velocidad, incluido un récord de España de 200 de Bruno Hortelano.
Las vallas altas presentan alternativas valencianas, como Luis Salort, de Gandia, quien después de unos meses muy complicados por problemas personales intenta alcanzar su mejor versión. El atleta de Rafa Blanquer ha corrido en 13.93 esta temporada.También aspira a las medallas Kevin Sánchez (13.91 este año). Su gran rival será Asier Navarro.
Los focos del 800 apuntan al duelo entre Álvaro de Arriba (1:45.71 este verano y campeón de Europa ‘indoor’) y Mariano García (el vigente campeón), pero no conviene descartar al alicantino Javier Mirón, quien no para de progresar. El de Ibi empieza a gastar fama de rival infalible en la recta final, donde acostumbra a imponer su punta de velocidad de manera implacable.