VALÈNCIA. Valencia CF y Levante UD preparan el derbi femenino del próximo domingo en el estadio Antonio Puchades (13:00 horas). Valencianistas y levantinistas llegan con dinámicas antagónicas al partido, pero como se sabe estos encuentros quedan fuera del corsé de las inercias de juego y resultados, pues sube enteros el componente emocional y motivacional. En todo caso, la certeza, hasta que llegue el momento de la competición en sí de lo que deba suceder en el terreno de juego, se recoge del momento de cada equipo vinculado a los datos tras once jornadas disputadas, quedando pendiente la no desarrollada correspondiente al fin de semana del 16 y 17 de noviembre por la huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola.
¿Qué jugadoras son las que más minutos acumulan en uno y otro equipo?
Viola Calligaris es la futbolista que más minutos acumula en el Valencia de Irene Ferreras. La polivalente jugadora suiza llegó el pasado verano al club blanquinegro y ya dejó buena huella en sus primeros encuentros como valencianista en el I Torneo Andrea Esteban, celebrado en Teruel. La helvética destaca notablemente en este primer tercio de campaña. Calligaris ha disputado todos los minutos disputados hasta la fecha: 990 minutos en 11 partidos. La futbolista suiza ha actuado en la mayor parte de encuentros como central en la defensa de tres que ha ido planteando Ferreras, si bien en las últimas jornadas ha ido variando a una línea de cuatro. Calligaris también pudo disputar algún partido en el arranque en banda, como extremo, y suma una asistencia de los 16 tantos logrados por el Valencia.
Rocío Gálvez es la jugadora que más minutos acumula en el Levante de María Pry. La defensa central cordobesa no ha disputado el total de los minutos correspondientes como es el caso de Calligaris, pero la diferencia es solo de diez minutos: 980. Rocío fue uno de los fichajes del club granota para esta campaña, procedente del Betis, y es fija para la que fue su preparadora ya en el conjunto verdiblanco. La defensa andaluza forma como pareja en el eje de Ivana Andrés. Rocío Gálvez solo ha sido sustituida en una ocasión en un encuentro en el que dio la vez a Guti. Destaca por su solidez y trabajo táctico, además de dominar el juego aéreo, siendo pieza clave al remate o el rechace en acciones a balón parado tanto defensivas como ofensivas.