GRUPO PLAZA

Inmaculada Ibáñez: "El proyecto del Nou Mestalla es viable económicamente para acabarlo"

23/06/2022 - 

VALÈNCIA. La directora financiera del Valencia CF, Inmaculada Ibáñez, ha hablado sobre la viabilidad económica del proyecto del Nou Mestalla que va respaldado con los 80 millones de euros de CVC, dos préstamos puentes de Caixabank y Rights and Media por valor de 30 millones y la venta de activos como el terciario del Nou Mestalla y las oficinas del club. 

¿Cómo va a financiarse el estadio?

"Ya en el 2015, el Valencia depositó avales en la Generalitat para garantizar el proyecto del nuevo estadio. Fue 1,2 millones de euros. Presentar avales supone inmovilizar dinero. De acuerdo a lo que requería el proyecto en su día, se hizo ese movimiento. Ahora hemos presentado un proyecto viable económicamente. Entiendo la preocupación de los políticos por la financiación, pero tengo la certeza que es viable y se puede empezar y acabarlo".

Dinero de CVC disponible a corto plazo

"El verano pasado firmamos con CVC y con el acuerdo tenemos una oportunidad para acabar el estadio. Nos aportan 80 millones para el proyecto, que es el 70% del coste de la construcción. De CVC tenemos 6,3 millones que no he dispuesto porque van destinados al Nou Mestalla y en junio otros 19 millones que no puede usar porque son para esto. Otros clubes ya han arrancado sus proyectos. Los 80 millones son disponibles desde ya y no es una cantidad pequeña". 

"Hemos puesto a la venta el edificio de oficinas y el terciario del Nou Mestalla. Tenemos ofertas y estamos en conversaciones, pero necesitamos la certeza de los metros. Están interesados y estamos trabajando tras consultar con el Ayuntamiento. Antes de enero de 2024, el Valencia ya habría cobrado toda la cantidad para el proyecto. Con el edificio de oficinas, nos planteamos avanzarlo pero todavía no sabemos cuando nos vamos. Por eso las ofertas no son vinculantes, no por otras cuestiones".

Dos préstamos a CaixaBank y Rights and Media para acabar el estadio

"Hemos pedidos dos préstamos puentes a Caixabank y Rights and Media ante una posible desviación del coste del proyecto. Hablamos con ellos de nuestras necesidades y como pronto las necesitaremos a partir de 2024 por si nos hace falta. La administración nos hizo comentarios sobre las cartas que presentamos y hemos trabajado con las entidades financieras para solucionarlo. Estuve con Illueca el otro día en un acto y apoya el proyecto y no tiene dudas. Caixabank y Rights and Media tienen confianza en el Valencia. En 2007 cosechó una gran deuda y desde entonces hemos pagado más de 70 millones de ella por el estadio. Estos pagos nos suponen 20 millones al año y nos están estrangulando. Tenemos que acabar el estadio. Tengo 30 millones de entidades, 80 de CVC y otro restante de la venta de activos. Luego habrá que vender Mestalla. El posible comprador de las parcelas siempre tiene la incertidumbre de cuando nos vamos. Con CVC lo tenemos y será más sencillo vender la parcela. Caixabank también sabe que esto es una solución. El proyecto es viable económicamente y está garantizada con CVC y la venta de activos. Estamos muy ilusionados. Va a ser un estadio muy bonito para la ciudad. El préstamo de Rights and Media es una nueva línea de crédito que hemos pedido ex profeso al margen de los 51 millones. De esa cantidad ya hemos pagado una quinta parte y no tiene nada que ver", matizó.

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email