Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. A este Valencia CF-Athlétic de Bilbao no le falta absolutamente de nada. Comenzando por lo extrafutbolístico con la vuelta de Marcelino y acabando con lo futbolístico donde la necesidad de puntos, las bajas y las dudas en la portería dibujan cómo afrontan los locales el encuentro.
Es indudable hablar de morbo en la vuelta de Marcelino a Mestalla. El último técnico que levanto un título con el Valencia CF y metió al equipo dos años consecutivos en Champions vuelve a Mestalla 2 años después de ser destituido sin más motivo que el capricho del máximo accionista y sus asalariados en la ciudad. Por más que desde círculos oficiales y próximos se haya intentado desvirtuar la imagen del asturiano, sus logros están ahí y la respuesta de la grada de Mestalla marcará cómo es de intenso y agradecido ese recuerdo.
Por si esto fuera poco, hay un morbo añadido dado que en el pasado Marcelino ha tenido cruces dialécticos de alta intensidad con el actual técnico del Valencia, Jose Bordalás. Sin embargo, el técnico alicantino le ha quitado -al menos, de entrada- todo el hierro al asunto al hablar de manera elogiosa de los logros conseguidos por el asturiano en ese mismo banquillo que él ahora ocupa, y al asegurar que pese a lo ocurrido en el pasado, sí tiene intención de saludar al hoy técnico del Athletic: "No hay motivo para lo contrario. En futbol pasan cosas, porque los técnicos defendemos los intereses de los equipos, que luego quedan en el olvido, Mi intención es saludarlo como a todos los técnicos porque me merecen el máximo respeto".
Duelo de banquillos aparte, el partido también viene marcado por el debate en la portería blanquinegra. Tras cinco partidos casi impecables del joven Mamardashvili en la portería blanquinegra, el tramo final del encuentro ante el Madrid y el partido ante el Sevilla han levantado algunas dudas en torno a su figura. Si en el cóctel sumas la juventud del caucásico y la preferencia al comienzo de Bordalás por Cillessen, es normal que haya debate en la calle, y que a día de hoy no esté claro quién vaya a atajar ante los leones. Tampoco Bordalás desveló la incógnita en la rueda de prensa pre partido: "No suelo dar nombres de los que van a jugar por respeto a ellos. Ha estado jugando Giorgi. Varios compañeros están jugando bien. lo veréis mañana cual es la decisión final. Para nosotros no hay debate. Trabajamos cada día para intentar que el equipo dé el mejor rendimiento y valoraremos lo mejor para cada partido y para el equipo".
A ello hay que añadirle que lo que le queda a Bordalás para hacer un once de garantías tampoco está al 100% ya que hay dudas con Hugo Duro y con Wass (aunque en el caso del danés el técnico aseguró que se encuentra en condiciones de actuar).
Así que con todo ello afrontará el Valencia CF un partido en el que la principal urgencia es darle la vuelta a la imagen de los últimos partidos y sumar algo ante un posible rival por puestos europeos. Un victoria mitigaría un tanto el sabor amargo de una semana "horribilis" llena de contratiempos y malos resultados justo cuando llegaban las curvas en el calendario.
Así que, teniendo en cuenta todos los posibles condicionantes y a la hora de hablar un posible once nos encontramos con la primera duda al hablar de Cillessen o Mamardashvili bajo palos. Defensa de cuatro para Foulquier, Gabriel, Alderete y Lato. el doble pivote será para Hugo Guillamón y Wass con Yunus a la derecha y Hugo Duro en la izquierda. Arriba seguirán Guedes y Maxi Gómez.
El Athletic se presentará después del varapalo de caer en el minuto 96 ante un recién ascendido, con gol del colombiano Radamel Falcao, auténtica 'bestia negra' para el conjunto vasco en la década anterior, con el que ha pasado de estar en puestos Champions a bajar a mitad de la tabla.
Hay quien quiso ver en la derrota el castigo a la rotación de seis jugadores de Marcelino, aunque ha habido partidos ya este curso con un rendimiento parecido del once habitual.
Ese equipo titular casi seguro volverá mañana, día en el que, de no haber un contratiempo previo, Iñaki Williams alcanzará al realista Juan Antonio Larrañaga como jugador con más partidos seguidos en Primera, con 202.
Junto a Williams se espera en ataque a Raúl García, que encadenaría tres partidos de inicio seguidos en una semana. Y más ante las bajas de Oihan Sancet y Asier Villalibre. El 'Búfalo' opositó a ser el delantero centro en Mestalla siendo el mejor ante el Rayo, pero sufrió una lesión muscular.
Por lo demás, seguro que Iñigo Lekue jugará de lateral derecho, porque lo avanzó este viernes Marcelino, y que regresarán al once Daniel Vivian en el centro de la defensa, Mikel Balenziaga al lateral izquierdo, Dani García y Unai Vencedor al doble pivote y Alex Berenguer, además de Williams, a la delantera.
También se espera que sigan en el once, el habitual titular de Marcelino, los indiscutibles Unai Simón, Íñigo Martínez y el capitán Iker Muniain.
Finalmente, no ha entrado en la convocatoria el parecía que casi recuperado Yeray Álvarez, quien será baja junto a Sancet, Villalibre y los lesionados de larga duración Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain.
-Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Alderete, Lato, Musah, Hugo Guillamón, Wass, Hugo Duro, Guedes y Maxi Gómez.
Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas)
Estadio: Mestalla
Hora: 16:15 H.