VALÈNCIA. Cuentan que Peter Lim le ha prometido a Gattuso hasta cuatro fichajes para reforzar el Valencia, con el objetivo de poder luchar por regresar a Europa la próxima temporada. ¿Cuántos futbolistas le prometió a Prandelli?. También cuatro, el mismo número. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Al menos para Lim. Porque los refuerzos que el magnate singapurés garantizó a Don Cesare nunca llegaron. Si algo hemos aprendido en ocho años de secuestro deportivo es que Peter Lim no es hombre de palabra. Esa falta de compromiso fue, sin duda, el motivo principal por el que Prandelli decidió marcharse de Mestalla. Un tipo que se vestía por los pies, como el de Brescia, no estaba dispuesto a tolerar tomadura de pelo alguna.
Meriton ha faltado a la verdad de forma sistemática desde el minuto uno que aterrizó en València. Primero lo hicieron Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, cuya bochornosa campaña de propaganda en el proceso de venta para traspasar el club a Lim no puede ni debe quedar en el olvido. ¿Qué fue de lo que iba a ser “la transacción más grande del fútbol mundial”?. Todavía recuerdo a Salvo diciendo aquello de “la oferta de Lim es una barbaridad”. Sí, Amadeo, tenías razón: una barbaridad. Por no decir otra cosa… Ahora, en círculos cercanos, Martinez&Salvo se justifican asegurando que Lim también les mintió. No cuela, queridos. En la redacción del contrato de venta del Valencia no se le exige garantía alguna al “Hijo del pescador”. Esos folios son papel mojado.
Volviendo a los fichajes, que es lo que nos ocupa. Y a lo de las verdades o mentiras. Es posible que sea cierto que Lim esté dispuesto a fichar hasta cuatro futbolistas para el Valencia. Sobre todo porque, con las salidas y las ventas que se van a producir antes del verano, sea necesario incorporar a algún jugador para completar la plantilla. Pero falta saber si el nivel de los fichajes será el adecuado para que el equipo pueda dar un salto cualitativo en lo futbolístico. Es decir, si se firma por una cuestión de cantidad o de calidad. No es lo mismo incorporar jugadores de nivel para “reforzar” el equipo, que ficharlos porque mi socio (Mendes) tiene que mover sus piezas de forma estratégica y que nuestra sociedad pueda obtener pingües beneficios de dichas operaciones.
¿Qué quiero decir son esto?. Que si los que tienen que venir al Valencia en este mercado estival son Ferro, Oliva y Cutrone…. mejor que no vengan. Si, por el contrario, llegan a Mestalla jugadores de la talla de Rodrigo, Otamendi o Guedes, perfecto. Pero me cuesta creer que se vaya a realizar algún fichaje de calidad contrastada como, por ejemplo, el del belga Dries Mertens. Creo que el último día del mercado nos desayunaremos con la noticia de que el Valencia ha firmado a tres jóvenes promesas de la segunda división portuguesa o a un par de veteranos del fútbol europeo representados por Gestifute a los que había que encontrarles acomodo. Y con eso, pocas opciones de aspirar a nada tendremos. De momento, el Valencia ya va dando pistas del incierto futuro que nos espera. El club ha decidido prescindir de Alderete, un titular fijo, evidenciando que no hay un duro para fichajes. Y ese primer síntoma, sin duda, no augura nada bueno.