Hoy es 14 de septiembre
ELCHE. Punto y seguido para Elche y Osasuna.
Franjiverdes y rojillos llegaban a su cita en el Día de la Madre con la permanencia en el bolsillo (la de los primeros todavía no es matemática), pero no por eso dejaron de coprotagonizar un duelo tan intenso como disputado, en el que hubo de todo y que tendrán la oportunidad el próximo curso de reeditar por partida doble en LaLiga Santander.
Tras una primera mitad muy accidentada, en la que el equipo de Francisco Rodríguez fue mejor, pero se vio lastrado por las bajas sobrevenidas de Pedro Bigas y Raúl 'Guti' (sendos golpes en cabeza y rostro, en la disputa de dos balones aéreos, les obligan a poner fin a su participación antes de tiempo), el Osasuna de Jagoba Arrasate tomaba el mando del partido y se adelantaba en el marcador en el minuto 66 por mediación de Ante Budimir, quien entraba en la historia del equipo rojillo al anotar su sexto gol en seis partidos consecutivos, esta vez al aprovechar una pena máxima provocada por él mismo (en un saque de banda en el que Diego González se dormía). Sin embargo, gracias a Pere Milla, el Elche restableció el empate en el 83, con un remate de cabeza en el primer palo a la salida de un saque de esquina botado por Gerard Gumbau.
Por cierto, los franjiverdes marcaron su gol en una fase del choque que jugaron con un hombre menos por la lesión de Gonzalo Verdú, quien tuvo que retirarse en el minuto 76 con los cinco cambios realizados, no agotándose en él tampoco la lista de futbolistas lesionados, toda vez que Johan Mojica acabó el duelo con problemas musculares.
Buena puesta en escena
Con el anunciado 1-5-4-1 y las novedades de Josan por Helibelton en el carril derecho, de Pedro Bigas por Diego González en el eje de la zaga y de Omar Mascarell por Gumbau en la sala de máquinas, decidía Francisco Rodríguez encarar un choque del que su equipo fue el claro protagonista en su arranque.
La puesta en escena de los franjiverdes fue buena. De hecho, solo le faltó el gol para ser sobresaliente. Intenso en ambas áreas y con las ideas muy claras cuando el esférico era suyo, el Elche disfrutó en los primeros 10 minutos de dos magníficas ocasiones para adelantarse en el marcador: primero, Ezequiel Ponce rozaba el gol en un saque de esquina provocado por él mismo (Sergio Herrera, bien colocado, rechazaba el remate de cabeza del delantero argentino, quien entrando desde atrás rompía la defensa zonal de los rojillos) y después, era Mojica el que, tras una buena asociación con Fidel por el costado izquierdo, veía cómo en el último momento Aridane desviaba a córner su disparo desde dentro del área.
Aunque el Osasuna dio señales de vida a continuación por medio de Darko Brašanac y Moncayola, que ponían a prueba a Edgar Badía con sendos disparos, el Elche siguió teniendo más el balón y no solo en su campo, también cerca de los dominios de Sergio Herrera, protagonizando Raúl 'Guti' y Ezequiel Ponce otras dos acciones de peligro. Eso sí, con las anteriores se agotó la nómina de ocasiones de ambos contendientes en el primer acto y es que una vez se rebasó el minuto 20, el duelo perdió todo el brillo y ritmo del primer tramo, en gran medida por la sucesión de faltas (el árbitro alcalaíno Carlos del Cerro Grande soliviantó a jugadores y aficionados con no pocas de sus decisiones) y, especialmente, las atenciones médicas a futbolistas de Elche y Osasuna: dos choques en sendas disputas por balones aéreos, la primera entre Pedro Bigas y Ante Budimir y la segunda de Raúl 'Guti' con Darko Brašanac, provocaban que el central palmesano y el mediocentro maño del Elche tuvieran que abandonar el terreno de juego en camilla (el primero con una conmoción y el segundo con una brecha), mientras que el mediocentro serbio del Osasuna era asistido en la banda (también con una brecha).
Francisco, que había gastado dos cambios antes del descanso (Diego González y Gumbau saltaban por Roco y 'Guti'), se veía obligado a mover el banquillo aprovechando el paso por vestuarios, dando entrada a 'Tete' Morente por Fidel. Arrasate no introdujo cambio en su once, pero sí lo arengó lo suficiente para que tras la reanudación ofreciera una mejor imagen, llevando la iniciativa ante un Elche que apostaba por buscar el gol a la contra.
Superada la hora de juego, los visitantes iban a encontrar premio a su mayor ambición en un saque de banda, en el que Diego González cometía un penalti claro sobre Budimir (el serbio recibía en el área y con un sencillo gesto técnico le provocaba una seria avería al chiclanero), que no desaprovechaba para romper el empate inicial.
Gol rival, cambio de sistema y nuevo contratiempo
El 0-1 llevaba a Francisco Rodríguez a romper la defensa de tres con la entrada de Pere Milla y Guido Carrillo por Enzo Roco y Kike Pérez, mientras que Jagoba Arrasate refrescaba su centro del campo y ataque con el concurso de Kike García (por Chimy Ávila) y Javi Martínez (por Moncayola).
Por momentos, espoleado por la grada, el Elche pareció dar un paso al frente, pero no solo no llegaba a disponer de ocasiones claras (más allá de un centro de 'Tete' Morente al primer palo buscando a Guido Carrillo que sacaba Aridane y un disparo desviado de Mojica), es que se quedaba con un hombre menos a un cuatro de hora para el final por la lesión muscular de Gonzalo Verdú, que se retiraba sin poder ser sustituido al haber realizado ya los cinco cambios su equipo.
Fe recompensada
Pintaban bastos para los franjiverdes, pero su fe terminó siendo recompensada en el minuto 83: en un saque de esquina botado por Gumbau, Pere Milla le comía la tostada a Kike García en el primer palo, batiendo de cabeza a Sergio Herrera y desatando la locura en las gradas del Martínez Valero.
Restaban todavía más de 10 minutos por jugarse, algo que llevó a Arrasate a agotar los cambios introduciendo movimientos ofensivos que estuvieron cerca de resultarle y es que Rubén García, en el añadido, gozó de una doble ocasión para hacer que los tres puntos volasen hacia Pamplona, pero la zaga franjiverde lo impidió.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco (Pere Milla, min. 67), Gonzalo Verdú, Pedro Bigas (Diego González, min. 19), Raúl 'Guti' (Gumbau, min. 39), Fidel ('Tete' Morente, min. 45), Josan, Ezequiel Ponce, Omar Mascarell, Johan Mojica y Kike Pérez (Guido Carrillo, min. 67).
1 - CA Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Juan Cruz (Kike Barja, min. 86), David García, Moncayola (Javi Martínez, min. 67), Darko Brašanac (Roberto Torres, min. 86) Chimy Ávila (Kike García, min. 67), Ante Budimir (Rubén García, min. 74), Aridane, Lucas Torró y Manu Sánchez.
Goles: 0-1, min. 66: Ante Budimir; 1-1, min. 83: Pere Milla.
Arbitraje: el alcalaíno Carlos Del Cerro Grande mostró amarillas a Fidel, Enzo Roco, Omar Mascarell y Guido Carrillo por el Elche y a Ante Budimir y Juan Cruz por el Osasuna.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero ante 16.305 espectadores en una mañana soleada y calurosa. En los prolegómenos del choque se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de José Sánchez Riquelme, expresidente del Elche fallecido en las horas previas al choque a la edad de 85 años.