Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. A mediados de los setenta, en un momento de incertidumbre, Marvel Comics Group eligió al editor y guionista Roy Thomas para alumbrar una nueva cabecera. Thomas se decidió por una colección con una línea argumental novedosa que iba a transcurrir en universos alternativos. De esta forma se podrían contar historietas nuevas con los mismos personajes de siempre, pero sin que estos estuviesen atados a su continuidad. Se jugó con la línea espacio temporal clásica y se especuló con qué pasaría si las historias de sus superhéroes hubieran transcurrido de forma distinta a cómo habían sucedido desde su origen. En febrero de 1977 se publicó el primer número de la colección 'What If...?, que en España se tradujo por '¿Qué pasaría si...? En él se contó qué pasaría si Spiderman se hubiese unido a los Cuatro Fantásticos. Se empezó a gestar entonces lo que se conoce como el Multiverso Marvel, donde conviven y se enraízan infinitas realidades alternativas y universos paralelos.
¿Por qué esta murga comiquera? Básicamente porque el otro día vi un capítulo de la serie animada What If...? en Disney + y la relacioné con el Valencia CF (VCF). Recuerdo, además, que el domingo en 90 Minuts, en el análisis de la victoria del VCF ante Osasuna, hice una pregunta en voz alta. ¿Qué pasaría si... Rubén Baraja y Carlos Marchena hubieran llegado antes al banquillo? ¿Qué pasaría si se hubieran subido al principio del curso a la montaña rusa del banquillo del VCF?
Seguro que habríamos repetido que el equipo necesitaba un entrenador más experimentado y nos asaltarían las dudas. Pero por la línea ascendente que apreciamos en el momento actual, pienso que el grupo no habría olido a descenso en toda la temporada.
Eso es un What If...? en toda regla. Porque Baraja y Marchena han ido subiendo peldaños desde que se hicieron cargo de un equipo con más miedos que carencias. ¡Ojo!, que la plantilla tiene muchas averías, pero la falta de victorias, llevó a la inanición, luego a la inseguridad y, finalmente, al pánico al descenso. La espantada de Gattuso también sumó para achicar al colectivo y minar su confianza. Quedaron huérfanos. La cara de Gayà decía muchas cosas. El capitán es muy transparente respecto a su estado anímico. Siempre transmite lo que siente. No sería un buen actor.
¿Y Gattuso? Sigue mudo. Pensaba que a estas alturas ya habría hablado en Italia explicando su punto de vista sobre lo que sucedió aquella mañana en Paterna cuando presentó la dimisión y pactó su salida. Su colaboracionismo con el régimen de Singapur, del que formaba parte, le cierra la boca. Esa es la diferencia respecto a la salida de Prandelli. Los dos fueron engañados, pero 'Rino' formaba parte de la trama y ahora tiene que morderse la lengua.
El abismo sigue estando cerca, pero los cimientos son más sólidos como para aguantar las embestidas de la competición y la primera puede llegar en el Metropolitano. Después del repunte en juego y confianza, y de la recuperación de efectivos como Gayà, Nico y Cavani, el panorama, pase lo que pase en Madrid, y apuesto por un empate, no es tan sombrío. La botella, como Baraja, la veo medio llena.
Siempre hablo de Baraja y de Marchena como si el VCF en lugar de un entrenador principal tuviera dos. ¿Os pasa a alguno de vosotros? Los pongo a la misma altura. No sé porqué razón. Volviendo al cómic, es como cuando Johnny Storm y Ben Grimm se escapaban de 'papá' Red y 'mamá' Susan, dejaban el Baxter, y se iban de correrías.
Lo del 'What If...?' es goloso, porque imaginad un lugar en el multiverso valencianista donde Juan Soler acaba el estadio de Cortes Valencianas y no aparecen ni el arribista de Salvo ni Peter Lim; o uno en el que Peter Lim resulta ser un propietario comprometido que convierte al equipo en un superpotencia; o uno en el que Fernando Gómez es presidente; o uno en que...