VALÈNCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, comparecerá hoy ante los medios para romper el silencio en el Levante desde que terminó la temporada. Con el imperativo de venta de futbolistas por 16,5 millones de euros como principal preocupación en la parroquia granota, Catalán se expone ante los medios, entre otras cosas, para explicar el rumbo deportivo del club en el proyecto que viene. La situación económica del Levante copa la actualidad en un momento de inminente apertura del mercado de fichajes y la ingeniería financiera a utilizar para cuadrar el Fair Play Financiero antes de que julio aterrice en el calendario será uno de los pilares del discurso del presidente.
También, en materia deportiva, permanecen como asuntos a tratar las renovaciones de varias piezas importantes en la plantilla. La ampliación de Sergio Postigo continúa encarrilada y encima de la mesa a falta de oficialidad, la mejora de Dani Cárdenas es otro punto pendiente en este apartado, igual que la renovación de Óscar Duarte, que según informó ayer SER Deportivos está enquistada, o más bien rota más allá del año que rubricó de manera automática tras jugar el 60% de los encuentros del curso. Todas estas operaciones están, en gran parte, supeditadas a la venta de ciertos jugadores y sobre todo a las fichas que la secretaría técnica sea capaz de liberar de aquí al final de la ventana de traspasos.
Las reuniones pasadas con dirección deportiva y cuerpo técnico sirvieron como punto inicial del nuevo proyecto que tendrá cambios obligatorios. No solo por esas archiconocidas ventas necesarias sino también por una estrategia de incorporaciones que seguirá la línea marcada por la secretaría técnica el pasado verano: apuesta por futbolistas jóvenes, necesariamente a coste cero o cedidos, y recuperación de las propias cesiones como Pablo Martínez. Eso si no hay ventas de renombre. También está por ver la continuidad futura de un Paco López al que le resta una temporada de contrato en Orriols y del que preocupan las señales de desgaste sobre todo en la recta final de la campaña. Quico Catalán defenderá al de Silla como líder del proyecto una temporada más, pero el caso es que ya desde este verano su nombre está subrayado en las agendas. Será una cosa de dos, de técnico y club, un tema que de momento parece lejano pero que ya es algo a tener en cuenta.
Precisamente en relación al entrenador, el presidente también hará en principio balance de la temporada de vaivenes que ha vivido el Levante. Las cosas están dichas de manera interna, pero Catalán es la primera vo de fuerza en el club que aparece en escena para valorar públicamente el curs después de que el propio Paco López la hiciera tras el último partido. "Hay que mejorar muchas cosas de cara a la temporada que viene, no solo a nivel defensivo", dijo el preparador valenciano el 21 de mayo. Desde entonces el silencio ha reinado en el club.