VALÈNCIA. El Valencia se ha aliado con un 'gigante' especializado en los estudios de explotación de los estadios: Legends. El nuevo 'socio' del club de Mestalla que será el encargado de la explotación del Nou Mestalla con el objetivo de mejorar la experiencia de los aficionados en la instalación, nació en 2008 en 2008 por los New York Yankees y los Dallas Cowboys de la NFL para optimizar los patrocinios y hospitality de las dos franquicias. El cometido de Legends será mejorar la experiencia futura de todos los aficionados en el estadio, algo que puede incluir desde la ayuda a la hora de elegir asientos o para acceder al estadio a la gestión de las zonas VIP y los palcos, entre otros aspectos.
Las obras del Nou Mestalla llevan paradas más de quince años y el club ha vuelto a pedir una licencia de obras, que aún no le ha sido concedida por el Ayuntamiento, ante el que se ha mostrado dispuesto a retomar la construcción en el plazo legal de seis meses desde que se le otorgue y que lo acabaría en un plazo de entre 30 y 42 meses desde que se retomen.
Volviendo a Legends, se trata de una multinacional que pertenece al grupo de inversión Sixth Street desde 2021 -se hizo con la mayoría accionarial en una operación que valoró el 100% del capital en 1.350 millones de dólares- y cuya especialización pasa por mejorar los recursos de los recintos deportivos. Es decir, dentro de su estrategia de negocio Legends tiene varios puntos fuertes en su línea de optimización como ventas de palco VIP, consultoría, merchandising, hospitality o innovaciones tecnológicas.
La empresa, que es una referencia en el sector, desembarcó con fuerza en Europa siendo la encargadas de varios proyectos de clubes punteros del continente como París Saint-Germain, Tottenham, Real Madrid o FC Barcelona. En Francia, la empresa colaboró con el club en un plan de explotación comercial del Parque de Los Príncipes y también en el estudio de un terreno para construir su propio estadio en caso de no poder comprar el actual.
En España, Legends ha firmado colaboraciones con Barça, Real Madrid, Getafe y Sevilla. En los dos primeros, Legends ejerció de asesor para financiar el Espai Barça y también para impulsar el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu. Su dilatada experiencia se extiende como consultor en la explotación comercial del Coliseum o bien en el proyecto de diseño del Sánchez Pizjuán para incrementar la facturación.
Con sede central en Los Ángeles, Dallas y Nueva York, Legends International cuenta con una amplia experiencia en proyectos tan icónicos como SoFi Stadium (Los Angeles), AT&T Stadium (Dallas) o Yankee Stadium (NYC), entre otros. Ya en el ámbito europeo, el grupo cuenta con oficinas en Londres, Liverpool, Madrid, Hamburgo y Milán, y ha trabajado con reconocidos clubs y estadios, como el Etihad Stadium (Manchester), Old Trafford (Manchester),
Por otro lado, mención especial merece el papel del nuevo 'socio' del Valencia CF en el estadio de los 'Spurs'. En 2019, el feudo del Tottenham sufrió un profundo lavado de imagen con el reto de generar nuevas experiencias para los seguidores, convirtiéndose en un recinto con actividades, que traspasaba la frontera de los días que habían partidos de fútbol. Por ejemplo, en el Tottenham Hotspur Stadium se juegan los encuentros que la NFL celebra en Reino Unido.