Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Quique Setién, he ahí el dilema

La primera y crucial decisión que deben tomar los dirigentes del Valencia, en cuanto el objetivo de la permanencia estuviese garantizada, era la elección de un entrenador que sepa ganar partidos y saque el máximo rendimiento a los jugadores...

4/05/2017 - 

VALENCIA. Lo escribía el otro día. La primera y crucial decisión que deben tomar los dirigentes del Valencia, en cuanto el objetivo de la permanencia estuviese garantizada, era la elección de un entrenador que sepa ganar partidos y saque el máximo rendimiento a los jugadores. Es el tema más candente en la actualidad y el más importante.

Es cierto que el Valencia valora la posibilidad de elegir a Quique Setién como entrenador la próxima temporada. Pero hay una cosa que tenemos clara, y es que nuevo míster del Valencia nunca lo podrá ser sin el último visto bueno del propietario Peter Lim.

Imagino que Alesanco y Alemany tendrán que haber llegado a un consenso sí o sí los dos, para elevar y proponer un entrenador que llegue con el beneplácito del dueño del club. Es su primera prueba de fuego importante de estos dos ejecutivos en esa decisión tan estratégica.

Qué verdad es que todo en la vida depende del cristal con el que se mire. Si antes todos decían que Setién y Las Palmas habían hecho un temporadón, no sé porqué ahora se dice que Setién no es válido para el Valencia. Porque Las Palmas lleva menos puntos que el Valencia. Puede ser una causa. Pero a principio de Liga, Las Palmas ganó 2-4 contra el Valencia y 5-1 contra el Granada, 6 puntos en las dos primeras jornadas, anécdota lo de líder, pero con un gran fútbol y 9 goles a favor. Quique Setién en Navidad se convertía en el gran protagonista de Las Palmas al haber formado un equipo competitivo que jugaba muy bien al fútbol. Y todos decían que era el idóneo para el Valencia.

Pero ahora a pesar de contar con 21 millones más de presupuesto, la UD no ha logrado superar las cifras del pasado curso en estas 35 jornadas. El año pasado había 33 "kilos", y ahora 55. Pero no se ha notado en el césped. Las diferencias son significativas. Y el equipo de Setién ha recibido 21 goles en los últimos 7 duelos ligueros. Y unas cifras de pánico como visitante, porque ha recibido 45 tantos, lejos del Gran Canaria en sus 17 partidos como fóraneos, y está a un tanto para convertirse en la peor zaga de la competición fuera de casa. La crisis fóranea ha sido evidente. Y, son 66 tantos recibidos(veinte más). Son cifras para el sonrojo. Y, tienen 52 dianas. La trayectoria de Quique Setién en la UD Las Palmas ha sido positiva durante año y medio. Sin embargo, los síntomas ofrecidos en los últimos meses resultan peligrosos y el pulso con la comisión deportiva ha terminado por desintegrar al equipo.

También leí la semana pasada en prensa canaria a un ex-jugador como Dragan Skocic, decir que "al Las Palmas le falta verticalidad; el juego del equipo es muy bonito, pero no hay gol porque es demasiado horizontal", señaló él.

Sin dudas, datos para reflexionar y que han sembrado muchas dudas en la afición valencianista. No sé si el fútbol de Quique Setién le puede venir bien y el Valencia no tiene esos jugadores técnicos que tiene Las Palmas. Goza de buen cartel por equipo que se va a destacar por su vocación ofensiva, lo bien que tratan el cuero sus jugadores y lo bonito que pueden llegar a jugar. 

Pero hay que elegir un entrenador. No sé si Alesanco quiere el modelo Masía del Barça y fichar un entrenador de fútbol de toque y de posesión. No lo sé. No sé si funcionaría con el fútbol de toque. Los precedentes con este tipo de técnicos no fueron buenos. Valdano por citar un ejemplo con futbolistas muy técnicos de la época. Cada uno opinará una cosa.

Pienso que el Valencia tiene que mirarse en el espejo de los grandes equipos que ha tenido. Equipos que casi siempre han vivido de no encajar muchos goles. Equipos bien hechos desde la defensa. Así era el Valencia de Rafa Benítez que construyó Javier Subirats, con Cañizares como mejor portero en varias temporadas. Un equipo férreo, duro y muy competitivo. El Valencia está para mirarse en ese espejo. No digo que tienen que tirar a todos y fichar 25 jugadores nuevos y un entrenador diferente, y todo vaya a funcionar, pero insisto que el espejo debería ser ese.

Porque el Valencia ha sido grande e importante cuando no ha encajado goles. Cuando ha sido un equipo bronco, que hacía daño jugando al contragolpe y con jugadores desequilibrantes, que ahora no tiene. Pienso y opino que ese es el espejo en el que debería mirarse para confeccionar la plantilla y el cuerpo técnico de la próxima temporada.

Pero opino que la remodelación que el Valencia debe acometer tiene que ser a nivel cuerpo técnico, pero sobre todo, a nivel plantilla. No es tan sencillo como que no siga Voro y traer a entrenadores como Marcelino, Valverde o Berizzo, y que todo funcione. Porque a lo mejor la plantilla actual no vale para todos los entrenadores. Cambiando a Voro por el que tenga que venir, el problema está ahí. Porque hay una plantilla mal confeccionada, con carencias, y aunque venga un entrenador que le pueda sacar más partido que Voro, puede tener problemas. Porque cuando quieren se demuestra que pueden. Y se ha demostrado que no hay plantilla para jugar la Champions ni Europa League, pero tampoco tiene una plantilla para estar ahora mismo con 40 puntos. Esto señala todavía más a los jugadores. Y con la temporada que el Valencia ha dado, no se puede consentir que algunos jugadores estén ya de "vacaciones" y compitan en determinados partidos ante los "cocos".

Todos los problemas que tiene el Valencia, que son importantes, no se solucionan cambiando sólo al entrenador. El problema es saber hacia donde va, que clase de jugadores va a tener y que tipo de juego va a querer. Porque el Valencia lleva dos temporadas equivocándose en técnicos y fichajes, y ya va siendo hora y lugar de acertar.

Vamos a ver si aciertan y no se guían en modas de entrenadores, se llamen como se llamen, y el Valencia firma un técnico que sobre todo, sea exigente, que no deje que nadie se relaje ni que el vestuario mande y elija partidos, que es lo que el Valencia lleva haciendo en estas dos temporadas tan decepcionantes. Dos temporadas alejado de Europa lo dicen todo.

Hagan un equipo y fichen a un entrenador exigente que gane partidos y saque el máximo rendimiento a la plantilla que se tenga.

Hace unos meses, Quique Setién ganó el casting. Sus resultados en Las Palmas en año y medio resultaron positivos, pero tampoco fueron en ningún caso, ni milagrosos ni históricos para su equipo. También la apuesta de Las Palmas por el talento y el fútbol ofensivo se remonta a la etapa de Paco Herrera, que consiguió el ascenso en 2ª División con un gran fútbol. Ahora los números de Setién en esos últimos meses piden otro para el aficionado valencianista. El que tengan que elegir, que sea bueno y mirándose en el espejo de los grandes éxitos del Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email