X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Republic of mancunia

Y ése es el problema del Valencia. Los Verones. Negredo nunca estuvo. Enzo Pérez cada vez que está se lesiona para tres meses. A Javi Fuego lo abducieron. Abdennour todavía no llegó de Mónaco... No es una cuestión de juventud (que va sobrada de calidad) sino de veteranos fuera de forma en un equipo mal trabajado.

30/12/2015 - 

VALENCIA. De forma insistente le pedimos a la familia Meriton 'que haga por entendernos'. Pero, ¿hicimos nosotros algo por entenderlos a ellos? Puede que sea una pregunta estúpida. Viniendo de mí, lo raro es que algo no fuera estúpido. Aunque en este juego considero que los esfuerzos por comprenderse deberían ser mutuos. No dejamos de estar ante un matrimonio de conveniencia.

Tras un año bajo el manto protector de Peter Lim hay demasiadas pistas que hemos dejado de lado y que nos advertían del desarrollo de la novela. Nos reímos cuando leyendo 'La Clave Mendes' vimos plasmados los nombres de Caio, Danilo, etc. Los fichajes de este curso nos fueron anunciados con meses de antelación en las páginas de una biografía autorizada. Como Peter nos anunció 'lo suyo' con sus vínculos mientras hacíamos como que no mirábamos.

Porque toda, la única, relación del propietario con el mundo del balón radica en Manchester y alrededores. No conoce otra cosa. No conoce a nadie más. Todavía hay asuntos que llaman la atención, como esa radical disparidad de perfiles entre lo económico - primeros espadas - y lo deportivo - actos de fe -, pero incluso así no deja de existir cierta coherencia con la cultura mancuniana de Lim. Y con su desconfianza a lo desconocido.

Dieron que hablar unas palabras de Gary Neville antes de Getafe; cualquiera que se hubiera preocupado por conocer al personaje sabría que él también fue coherente consigo mismo. Eso de "basta de fichajes, centrémonos en desarrollar y mejorar a los que tenemos" lo lleva gritando por los micrófonos de la Sky durante años. Un discurso del que es padre Arsène Wenger. "Cada vez que perdemos el mundo se vuelve loco y no hace más que hablar de la necesidad de fichar".

Qué fue su United sino una generación de chavales que tuvo continuidad. A Ferguson lo acribillaron cuando osó deshacerse de las viejas glorias para llenar el equipo de jóvenes de la cantera; y más cuando perdió el primer partido de la temporada por 1-5. La cultura de la que bebe Lim y de la que es profeta Neville es una cultura en la que se gastaban 40 millones en Verón, pero ese verano no se fichaba a nadie más. O 35 en Ferdinand, y para de contar. Dando hueco a los Fletcher, Fortune... o Januzaj.

Y ése es el problema del Valencia. Los Verones. Negredo nunca estuvo. Enzo Pérez cada vez que está se lesiona para tres meses. A Javi Fuego lo abducieron. Abdennour todavía no llegó de Mónaco... No es una cuestión de juventud (que va sobrada de calidad) sino de veteranos fuera de forma en un equipo mal trabajado. Eso lo sabe Gary, y cualquier hombre de fútbol. Por ello en cuanto haya entrenador habrá equipo y todos parecerán mejores de lo que son.

Tampoco supimos leer lo del mánager, porque el United es un club que jamás tuvo dirección deportiva. Y puede que tampoco estemos entendiendo la jugada Gary Neville. ¿Qué quiere decir Peter cuando habla de él como un hombre que conoce muy bien el mundo del fútbol y todo lo que le rodea? Pues que era el ojito derecho de Ferguson, un maestro a la hora de manejarse tanto en los vestuarios como en las ruedas de prensa. El 'chico' es un apagafuegos de corte (y con corte) mediático(a) muy bien relacionado en la cosa de las corbatas y el balón, de buena agenda a su disposición.

También puede que, como 'La Clave Mendes', sea un nombramiento que encierre mensajes a descubrir en el largo plazo que vayan mucho más allá de la interinidad en el banquillo.

Antes del cese de Nuno la Valencia del café y el whatsapp confesaba que en febrero Lim tenía previsto remodelar la estructura deportiva. ¿Vino Gary para ello? ¿La labor última de su estancia es hacerle una Due Diligence futbolística al club y decidir en función de ello? Neville es un fiel creyente de que la figura del mánager es una figura obsoleta y que los clubes deberían tener estructuras independientes; tanto como de la necesidad de ser eficientes en el gasto en fichajes. Pocos, y sólo si mejoran lo que hay.

Como también es un enamorado del modelo deportivo del Southampton y del trabajo de Pochettino como desarrollador de jóvenes y constructor de equipos competitivos.

De momento ya hemos conseguido que Lim pronuncie las palabras mágicas. "Estamos aprendiendo nosotros también"; "puede que hayamos cometido errores". Era lógico. Estábamos conociéndonos. Por eso a Lim no le pesarán sus errores, sino su capacidad para corregirlos.

En algo deberían estar contentos los de la valencianidad. Lim tiene mucho de Juan Roig. Son ambos metomentodos, y desconfían de aquellos que viven fuera de sus círculos más próximos. Por eso aman la promoción interna de allegados. También poseen la misma ventaja, y es que un buen rastreador de miguitas de pan puede - no siempre, pero sí en ocasiones- anticiparse a los acontecimientos siguiendo su rastro. Y en este caso, hasta ahora, todos los caminos nos condujeron a Manchester.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email