Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. El máximo responsable de la captación del fútbol base en el Sporting de Gijón hasta 2021, Rogelio García, atiende a Plaza Deportiva para repasar la evolución del futbolista del Valencia CF, Diego López y su paso por la cantera de Mareo antes de recalar en las categorías inferiores del Real Madrid, Barcelona y posteriormente llegar a Paterna.
Pregunta: ¿Cómo descubriste a Diego López para las categorías inferiores del Sporting?
Respuesta: 'El Guaje de Turón' estaba jugando al fútbol sala en el Xeitosa, que ya no funciona desde hace dos años. Era un club emblemático aquí en Gijón en fútbol sala y del que por ejemplo ha salido jugadores como Luis Enrique. Lo fiché en edad benjamín y entró en el Sporting en alevines al detectar cierta proyección.
P: ¿Cómo fue su paso al fútbol 11?
R: A partir de infantiles, empezamos a ver que además de tener buen trato de balón, lo que hacía era jugar muy bien al fútbol. Es decir, jugaba bien sin balón, ofrecía soluciones a los compañeros tirando desmarques de apoyo y de ruptura muy bien hechos. Fue creciendo y era muy bueno, no era difícil detectar su talento.
P: ¿Cómo se produce su marcha del Sporting de Gijón al juvenil del Real Madrid?
R: En cadete de primer año, los jugadores quedan 'cogidos' hasta la edad de sénior. Es decir, los chicos con sus familias tienen la oportunidad de salir si no estaban cómodos o llegaba algún club importante. Con la aparición del Real Madrid, teníamos poco que pelear. Fue entendible que el entorno del jugador tomase la decisión de irse. Destacaba por su poderío físico, pero especialmente porque entendía el fútbol todavía mejor. Ahora lo veo por la televisión cada semana y siempre comentó a mí entorno cercano y les digo: a ese lo fiché yo (risas).
P: En el Valencia CF actúa de banda, pero siempre ha demostrado tener olfato goleador. Aquí lleva 5 goles en 19 partidos. ¿Lo ves más de segundo punta o extremo?
R: Con nosotros siempre ha jugado en punta en Mareo. Aún así, es que es un jugador que entiende el juego y puede actuar en ambas posiciones. Tiene velocidad en espacios cortos y potencia en largos. Eso es una virtud muy buena para jugar por fuera. Baraja seguro que le va a sacar el máximo rendimiento, bueno ya lo está haciendo. Diego tiene la cabeza muy bien amueblada y tiene buena pinta.
P: Diego López ha alcanzado la internacionalidad sub-21 ¿Qué crees que debe mejorar en la élite?
R: Con la experiencia de los partidos en Primera va a mejorar. Cuando juegas al lado de futbolistas de calidad, algo siempre se te queda. Puede mejorar en la toma de decisiones, pero eso te lo da la experiencia. Eso lo puedo mejorar un poco todavía por lo que veo en los partidos. Con partidos esos aspectos los irá puliendo.
P: En la cantera del Barcelona hizo 42 goles ¿Te sorprendió que no siguiera en la Masía y recalara en Valencia?
R: Mucho. En el Barça son muy especiales a la hora de ver el futuro de un jugador en base a su filosofía. Imagino que tiene que haber una explicación porque los números eran muy buenos.
P: Has sido responsable de captación del Sporting durante una década, ¿Cuáles son las claves para que estén saliendo tantos jugadores de Paterna?
R: Desde la lejanía, siempre tiene que ver mucho el míster. Hay que atreverse a ponerlos. También suelen debutar varios por necesidad, ese factor también existe. Si no tienes un entrenador que confíe en la entrenador, de poco sirve que pueda derribar la puerta si es de acero.