Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aboga por no modificar la edad de corte para poder figurar en la selección española de fútbol que dispute los juegos de tokio 2021

Rubiales apuesta por unos Juegos Olímpicos sub-24: Soler y Mayoral sí podrían entrar

25/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha apostado hoy por dejar intacta la edad de corte de los futbolistas para poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio: el 1 de enero de 1997. Ese era el tope para los Juegos de 2020, y en relación a la posibilidad de estirar un año más ese límite debido al aplazamiento de la cita olímpica, Rubiales ha declarado que consideraría "injusto" que los jugadores que tenían la posibilidad de representar a España en Japón, no pudieran hacerlo por culpa de la postergación de los Juegos. 

En este sentido, la FIFA, que controla la disciplina futbolística en los Juegos Olímpicos, tiene que decidir si ese aplazamiento hasta 2021 también afecta a la edad tope. Cabe recordar que en fútbol los combinados nacionales clasificados tienen que hacer una selección de 18 futbolistas -más una lista de cuatro alternativos- que han de estar por debajo de los 23 años. Eso sí, puede haber tres excepciones. Es decir, la Selección Española tiene que ser íntegra de jugadores sub-23 excepto tres jugadores que sí pueden superar esa edad sin límites. 

Como contó ayer este diario, el centrocampista del Valencia Carlos Soler y el delantero del Levante Borja Mayoral son dos de las piezas del seleccionador Luis de la Fuente que, en caso de ampliarse ese corte, se quedarían fuera de la lista de seleccionables -a no ser que figuren entre las tres excepciones, tarea complicada por la cantidad de jugadores presentes en el Europeo sub-21 que ganó España este pasado verano que, ya con los Juegos en 2020, tenían que ser seleccionados como excepción y no como jugador sub-23-. 

Soler tiene 23 años y actualmente está dentro de los límites marcados por el COI y la FIFA. Es del 2 de enero del 97 y entra por un día en la lista con el corte previsto para 2020. Mayoral todavía tiene 22 años, pero también es de 1997. Le falta una semana para cumplir años -el 5 de abril- y sería otro de los damnificados. Ambos son jugadores que, al no superar el margen, están en los planes de De la Fuente, pues fueron partícipes de ese Europeo sub-21 en el que España campeonó.

Luis Rubiales ha dejado claro en su comparecencia de hoy tras la reunión telemática con las federaciones territoriales que la RFEF aboga por mantener el límite de edad. Es decir, defiende que en Tokio 2021 la disciplina fútbol sea sub-24 más las tres excepciones permitidas -y no sub-23-. Con esto, tanto Soler como Mayoral tendrían posibilidades de estar, sin problemas, en el evento deportivo más importante del mundo. 

Sin embargo, la otra opción posible es que el aplazamiento suponga también una extensión de la edad de corte, y pase del el 1 de enero de 1997 al mismo día de 1998. Esto es, los jugadores nacidos antes de esa fecha, no podrían ser escogidos para Tokio 21' como seleccionables. Deberían de hacerlo, en ese caso, como una de las tres excepciones. 

Pablo Fornals (22-2-1996), Fabián Ruiz (3-4-1996), Alfonso Pedraza (8-4-1996), Martín Agirregabiria (10-5-1996), Mikel Merino (22-6-1996), Dani Ceballos (7-8-1996), Antonio Sivera (11-8-1996), Junior Firpo (22-8-1996) y Marc Roca (26-11-1996) son jugadores que también ganaron ese Europeo de 2019, que quedan fuera de los seleccionables por edad y que Luis de la Fuente tiene en mente hacer un hueco si no están en la Eurocopa, también aplazada para 2021. O incluso, en algún caso, se sopesa si hacerle doblar cita (Eurocopa + JJOO), algo que también se cavilaba para este verano.

La FIFA y el COI tienen que tomar una decisión al respecto en las próximas semanas para saber qué jugadores pueden mantener su sueño de viajar a Tokio y luchar por el oro olímpico.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email