GRUPO PLAZA

la apuesta saguntina por la mujer da sus frutos: laura méndez y shandy barbosa señalan la ciudad en el mapa del deporte internacional

Sagunto, capital del deporte femenino

26/11/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Sagunto camina con paso firme hacia la conversión en una de las capitales nacionales del deporte femenino, no solo por el apoyo institucional a sus deportistas, la atracción de eventos o la mejora continuada de sus instalaciones, sino también por el orgullo de sus olímpicas. Laura Méndez -maratoniana en Tokio- o Shandy Barbosa -con dos participaciones en Juegos Olímpicos en su currículum y actualmente concentrada para iniciar el próximo miércoles el Mundial de Balonmano Femenino con la Selección- no son saguntinas de nacimiento, pero sí de adopción. Ambas son producto de la insistencia y la obsesión del municipio por visibilizar su deporte femenino. 

Y es que Sagunto es, desde hace tiempo, "ciudad del deporte". Así lo cree y lo traslada Francisco Javier Timón Saura, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Sagunto y entrenador profesional de fútbol sala: "Nuestro empeño es que sea visible nuestra apuesta por el deporte en general y el femenino en particular. Nos ponemos en comparación con otras ciudades similares a la nuestra y nos damos cuenta de que somos punteros en ello", argumenta en PlazaDeportiva.com. Y es que Sagunto, por ejemplo, volverá a estar presente en la Volta a la Comunitat Valenciana Féminas en su cuarta edición, que arrancará este próximo mes de febrero. También es sede de preparación para el mencionado Mundial de Balonmano para combinados nacionales como el de Camerún, del mismo modo que hace un año cedió las instalaciones del Pabellón Ovni o el René Marigil para la concentración de las mismísimas Guerreras o la selección de Rumanía antes del Europeo de 2020 celebrado en Dinamarca.

De hecho, el balonmano es la disciplina de la que más presume la ciudad. Con el Fertiberia BM Puerto de Sagunto -en categoría masculina- y sobre todo con el BM Morvedre -las saguntinas que pelean en las plazas dominantes de la División de Honor Plata nacional-, el balonmano se ha convertido en el máximo referente del deporte local: "Tenemos dos clubes con una trayectoria muy larga, incluso de tradición centenaria. No es algo buscado, pero resulta curioso porque es la actividad que más destaca aquí", reconoce el concejal. Y es que el BM Morvedre es heredero de históricos como Balonmano Sagunto, el mítico Astroc, el Balonmano Parc Sagunt o CM Mar Sagunt, que impulsaron la discplina en el apartado femenino en la localidad.

De eso se acuerda bien la propia Shandy Barbosa. Portuguesa de nacimiento, aterrizó muy joven en Sagunto para jugar en aquel Astroc que, a su llegada en 2005, disputaba la Champions League. "Era un equipo con aspiraciones para ganarlo todo y ahí empezó mi carrera profesional", recuerda una de las veteranas de Las Guerreras de José Ignacio Prades que la próxima semana dan el pistoletazo de salida a un Mundial con tres de sus cuatro sedes en la Comunitat Valenciana. Para Shandy, Sagunto es el punto de partida de una jugadora que forma parte de la Selección desde 2012, que ha sido olímpica por partida doble y que alberga varios títulos individuales y colectivos en distintas ligas europeas. Jugó tres temporadas en el Astroc, y aunque Madeira fue la isla que la vio nacer, Sagunto le cambió la vida: "Tengo allí mi casa, mi familia, mi marido y mis hijos", recuerda.

Shandy Barbosa, en un homenaje del BM Morvedre en 2019

Y es que durante su segundo año en la ciudad conoció a Jesús Amores, su esposo y representante, con quien vivió la etapa más dura de su carrera cuando tuvo que dejar el club por problemas económicos y emprendió la primera de sus cuatro aventuras en Rumanía. Jesús comenzó a visitar con asiduidad el centro del continente, entre vuelos intempestivos y carreteras insólitas, algo que continúa haciendo. "Se me hizo complicada la temporada en el Rulmentul Brasov y él hacía viajes largos para verme... Y así seguimos, pero disfrutando del balonmano", asegura la jugadora lusa, hoy en las filas del Bistrita tras recuperarse de una grave lesión de ligamento cruzado que no le impidió estar en los Juegos de Tokio pero sí "participar como a una le gusta".

En cualquier caso, dice Barbosa que desde que dejó Sagunto las cosas han cambiado mucho en el deporte español. La apuesta deportiva de hace tres lustros no es la misma que la actual en la ciudad. En eso coincide otra deportista olímpica, la maratoniana Laura Méndez. Natural de Almussafes, la atleta del Playas de Castellón conoció Sagunto con la misma edad que Shandy. A los 19, Manuel Ripollés le invitó a entrenar con su grupo en las pistas del Polideportivo Municipal Internúcleos cuando ella le dejó caer su intención de dejar el atletismo. Su todavía entrenador y Sagunto fueron, también en su caso, el germen de una estrella. Laura pasó dos años yendo a entrenar desde Almussafes hasta que se instaló en el Puerto. Ahora está empadronada allí y los saguntinos le dicen que es "su hija adoptiva", tal y como cuenta a este periódico.

Y es que Laura Méndez ya se considera de Sagunto, una ciudad que para ella "lo tiene todo" para un deportista de alto nivel: "La pista de atletismo, la montaña, la playa... Creo que tenemos todo para poder entrenar bien, de hecho muchas concentraciones se hacen aquí porque el clima valenciano siempre se agradece", apunta. La valenciana pasó del mediofondo a probar a correr los 42.195 metros cuando la pandemia le despejó el calendario. "En 2019 sufrí mi primera lesión, y fue como un antes y un después porque empecé a preparar 5.000 y distancias un poco más largas a las que yo estaba acostumbrada", recuerda la atleta. Tras el frenazo, se estrenó en el Medio Maratón de Valencia, donde paró el crono en 1:13:43 y entonces llegó la crisis sanitaria: "Fui al Campeonato del Mundo de Media Maratón pero, como no había muchas competiciones, decidimos jugárnosla en el maratón... Y me salió bien". 

Y tanto. Debutó en Twente, corrió en 2:29:28 y logró la mínima olímpica a la primera. Este pasado agosto, en la gran cita de Sapporo, tuvo que retirarse tras desfallecer por la humedad en el kilómetro 29, pero el premio de correr en los Juegos de Tokio ya estaba conseguido. Al menos el de tomar salida. Es por eso que, desde que es maratoniana, las pistas de atletismo de Sagunto se le quedan pequeñas y corre desde el Puerto a Xilxes, o usa la Marjal del Moro. "Las series las sigo haciendo en las pistas de atletismo pero en los rodajes más largos salgo por esas zonas", admite. 

A Laura, además, le ha cambiado la vida. No solo desde que entrena en Sagunto, sino también desde que es olímpica: "Digamos que soy un poco más conocida y, claro, los medios de comunicación me hacen más caso. Económicamente también ha cambiado bastante, pero lo importante es que era un sueño infantil que ya he cumplido", dice una atleta que, aunque le quedaba lejos, ya empezó a hacer realidad ilusiones antes de Rio 2016. Para quien también cambia la vida con dos deportistas de élite es para la propia ciudad de Sagunto. Asegura Francisco Javier Timón que tanto Laura como Shandy ponen a la capital del Camp de Morvedre en el mapa del deporte femenino. El Ayuntamiento también trabaja por la ampliación y mejora de sus instalaciones, algo que "ya se demostró a través del Plan Director de Deportes", según explica el concejal, que se creó para potenciar a medio y largo plazo las infraestructuras deportivas de la ciudad. Porque "para nosotros la fuerza deportiva de Sagunto no es un problema, es una suerte".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email