Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. Sin haber finalizado su primera campaña al frente del banquillo del Valencia CF y con un escenario de haber sido finalista de la Copa del Rey y quedarse en la zona intrascendente de la tabla clasificatoria, José Bordalás se enfrenta a un futuro en el que hay firmado un segundo año de contrato.
Aún no es seguro que lo vaya a cumplir dadas las dudas surgidas en ambas partes (del entrenador hacia el proyecto, y de la propiedad al entrenador por defender sus peticiones a la hora de reforzar la plantilla). Recuerden que, tal y como publicó este diario el pasado verano, ambas partes acordaron incluir una cláusula de escape por si quisieran interrumpir la vinculación contractual que les une.
Así que con la duda de saber si habrá continuidad de Bordalás en el Valencia CF se plantea la entrada en una segunda temporada que siempre fue exitosa para el entrenador alicantino en su periplo como técnico en el fútbol profesional.
En las dos experiencias en un banquillo de primera o segunda división en las que tuvo continuidad, Bordalás siempre mejoró los números y la clasificación de su primer año, y caso de haber estado más de dos, el segundo siempre fue el más brillante.
Bordalás aterriza en un banquillo de LaLiga en 2009. Lo hace en el Martínez Valero de Elche y los franjiverdes estaban en segunda división. Ese año Bordalás se hace cargo del equipo en la séptima jornada y acaba metiendo al Elche séptimo después de sumar 63 puntos. En su segunda temporada de contrato el equipo roza el ascenso directo. Mejora todos los números y acaba 4º con 69 puntos. Sólo el Granada de Fabri impidió que Bordalás lograra un ascenso de categoría en la temporada 2010/11. Para acabar su periplo en Elche, hay que decir que los franjiverdes acaban la siguiente campaña (la 11/12) undécimos con 57 puntos. Sin embargo no toda esta campaña esa achacable a Bordalás dado que en la jornada 32 fue sustituido por César Ferrando.
Algo parecido ocurre con su periplo en Getafe (el otro banquillo profesional en el que ha permanecido más de una temporada de manera consecutiva). Si bien es cierto que consigue el ascenso a primera en la campaña 2016/17, entra ya con la temporada en marcha, y además era una división inferior. Es decir que tomaremos como base para el muestreo de datos sus cuatro años completos en primera con el equipo azulón.
Y el punto de partida de Bordalás es la temporada 2017/18, la de su debut como técnico en primera división. Ahí el alicantino deja al equipo octavo en la tabla clasificatoria después de sumar 55 puntos dejando una muy buena impresión en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional. La segunda campaña sería mejor aún y viene a corroborar la teoría de que sus mejores temporadas en un banquillo siempre son las segundas. Bordalás roza con su equipo los puestos Champions que sólo capitula ante el Valencia de Marcelino en las 2 últimas jornadas. Acaba la liga de 2018/19 en quinta posición con 59 puntos y protagoniza una electrizante eliminatoria copera en la que le eliminó un Valencia CF a la postre campeón del torneo.
Fue mejor esa campaña que la siguiente (2019/20). En una liga difícil por el parón producido por la pandemia, el equipo se le cayó en el tramo final al volver tras el confinamiento y acabó octavo con 54 puntos y se quedó en la última jornada fuera de puestos de Europa League. Eso sí, las mayores alegrías las dio en la competición europea en la que dejó en el camino al Ajax y acabó siendo apeado por el Inter a partido único en octavos.
El desgaste entre Bordalás y su presidente Ángel Torres pasa factura y se deja notar en la última campaña. El equipo deambula todo el año por la parte baja de la tabla clasificatoria y transita cerca de los lugares de descenso durante toda la campaña. Al final -y con cierta holgura- Bordalás pone al equipo décimo quinto con 38 puntos y lo salva del descenso. Esa temporada 2020/21 fue la que puso el punto y final a su periplo como entrenador en el banquillo azulón.
Al final la experiencia en Elche y Getafe dice que la segunda temporada de Bordalás en los banquillos es la de mejores resultados. Si lo será en Valencia es algo que aún está por ver.