VALÈNCIA. El Valencia CF se marchó al parón por la primera ventana de compromisos internacionales de selecciones de la temporada con la sensación de que les cortaba la inercia positiva mostrada en el arranque de la era Bordalás.
Las dos victorias y un empate, no conocer la derrota y haber encajado sólo un gol en las tres primeras jornadas devolvieron las sensaciones agradables a una afición que venía de vivir dos años de auténtica pesadilla como consecuencia de las injustificables decisiones tomadas por la propiedad.
Y más allá de eso existe una creencia generalizada de que al equipo se le atraganta la vuelta a la competición tras tener que parar como consecuencia de la interrupción de la liga por consecuencia de las ventanas FIFA en los partidos para selecciones, y dicha creencia no va desencaminada…
El equipo valencianista no conoce la victoria en liga tras el primer parón de la temporada por selecciones desde hace 6 años; es decir, desde la temporada 2015/16. En aquel momento, y aún con Nuno en el banquillo sus pupilos ganaron 0-1 en el Molinón tras un discreto comienzo empatando los dos primeros encuentros: 0-0 en Vallecas y 1-1 en casa frente al Deportivo de La Coruña. Aquella victoria en terreno gijonés con gol de Alcácer y destacada actuación de Jaume Doménech en su debut fue la última del Valencia CF en una liga tras la primera interrupción del campeonato por los compromisos de selecciones.
A partir de ahí llegaron 3 derrotas más y dos empates. En ka temporada 2016/17 y con Paco Aiestarán en el banquillo, el equipo perdió 2-3 en Mestalla ante el Betis. Previamente ya había caído derrotado en la jornada 1 ante Las Palmas 2-4 en Mestalla, y ante el Eibar 1-0 en Ipurúa.
Ya con Marcelino y en la temporada 2017/18, se cosechó un empate a cero en Mestalla ante el Atlético de Madrid en la tercera jornada. En las dos primeras se le ganó 1-0 a Las Palmas en Mestalla y se empató a 2 en el Bernabéu frente al Real Madrid.
Para la 2018/19 y también con el técnico asturiano se volvió a empatar pero esta vez ante el Betis y a cero en Mestalla. Previo al parón se disputaron esa temporada tres jornadas en aquel extraño inicio del año del centenario que acabó con final de película (título incluido) pero que comenzó con toda la incertidumbre del mundo. En las jornadas 1, 2 y 3, empates también ante At. de Madrid (a cero) en Mestalla y a dos ante el Levante en el Ciutat y derrota 2-0 ante el Espanyol en Monjuic.
Derrota estrepitosa en la 2019/20 como consecuencia del terremoto desatado por Meriton y la sorpresiva destitución de Marcelino a tan sólo 4 días de jugar ante el FC Barcelona en el Camp Nou. Hasta el parón (momento en que fue destituido el técnico asturiano), el equipo comenzó tibio en la liga con empate a uno en Mestalla ante la Real Sociedad, derrota 1-0 en Vigo y victoria (con pobre imagen) 2-0 ante el Mallorca. Tras dinamitar el proyecto ganador que dejó dos clasificaciones para Champions y un título de Copa del Rey (el octavo en la historia del club), el debut de Celades en liga escenificaba el abismo al que Meriton empujaría al equipo las dos siguientes campañas: derrota ante un Barcelona en crisis (meses más tarde destituiría a Valverde) por 5-2 con un Ansu Fati estelar.
La última de las derrotas fue la campaña pasada, aunque tiene un matiz. Como consecuencia de la pandemia, y de haber acabado más tarde la temporada anterior (la 19/20), el campeonato liguero comenzó más tarde. Concretamente lo hizo el 13 de septiembre, con lo cual el primer parón del campeonato por selecciones fue el del segundo fin de semana de octubre, con lo cual previo al mismo dio tiempo a disputar 5 partidos. Decir que hubo derrota con Javi Gracia en el banquillo no sorprenderá a nadie. Previamente el equipo había cosechado dos victorias (4-2 ante el Levante en Mestalla y 0-1 ante la Real en Anoeta) un empate a uno ante el Huesca en Valencia y dos derrotas 2-1 en Balaídos y 0-2 en casa ante el Betis. En la reanudación del campeonato el equipo perdió 2-1 ante el Villarreal en La Cerámica. Curiosamente el gol de la derrota valencianista lo marcó Dani Parejo.