VALÈNCIA. Una vez se dispute el amistoso ante el CD Castellón. al Valencia CF sólo le quedará el trofeo Naranja ante el Atalanta antes de iniciar el fuego real, el de LaLiga.
Pese a que todo el mercado del Valencia CF continúa por resolverse, los encuentros de pretemporada sí sirven para ver aquellos futbolistas a los que el entrenador da continuidad, y sobre todo sirve también para comprobar aquellos con los que no cuenta.
Tras cuatro de los seis amistosos disputados, Gattuso ya ha extraído suficientes conclusiones de la plantilla que tiene a su mando. Por ello hay un núcleo de jugadores que, en virtud de los minutos que han disfrutado en la pretemporada, son jugadores prescindibles para el entrenador.
En este grupo encontramos dos de los 4 guardametas de la plantilla. El neerlandés Cillessen Tuvo 38 minutos ante el Dortmund en el primer partido, y 76 en el segundo ante el Saint Gallen. Cabe destacar que el partido ante los suizos fue tomado por el entrenador como auténtico banco de pruebas a la hora de observar a los jugadores con los que menos cuenta. Por eso todos ellos fue el segundo partido aquel en el que más minutos acumularon. Tras esos dos encuentros, Cillessen no ha vuelto a aparecer ni ante el Stuttgart ni ante el Nottingham y los "empujones" hacia la puerta de salida para el guardameta de los Países Bajos son más que evidentes. Se le quiere fuera para equilibrar el coste de la masa salarial de la plantilla ya que es uno de los sueldos más altos y la irrupción de Mamardashvili ofrece la seguridad de tener la posición cubierta. Y en la misma situación se encuentra Rivero. El guardameta de La Safor sólo jugó 14 minutos ante el Saint Gallen. Es evidente que Gattuso tampoco le ve con el nivel necesario.
El futuro que peor pinta tiene en la zona de retaguardia es el de Toni Lato. Con Gayà y Jesús Vázquez copando la posición de lateral izquierdo, Gattuso ha utilizado al de La Pobla en el interior diestro. A excepción de los 61 minutos ante el Saint Gallen, la participación del zurdo está siendo residual: 14 minutos ante el Dortmund, 13 ante el Stuttgart y 11 ante el Nottingham.
Ya en el medio campo hay un futbolista señalado (Koba Lein), y otro con difícil encaje si llega el deseado "6" que ha pedido Gattuso (Uros Racic). En el caso del neocaledonio, y pese al gol anotado ante el Saint Gallen ante el que jugó 61 minutos, el resto de participaciones tampoco hace prever un futuro muy alejado de una posible salida en forma de cesión: 14 minutos ante el Dortmund, 13 ante el Stuttgart y 18 ante el Nottingham.
Algo más ha jugado Uros Racic. Sin embargo su participación desde los 53 minutos jugados ante el Saint Gallen (previamente tuvo 40 ante el Dortmund), ha venido decreciendo en cuanto a tiempo sobre el verde: 27 ante el Stuttgart y 18 ante el Nottingham inglés.
En la zona atacante, hay dos casos claramente llamativos. El primero es el de Manu Vallejo, quien sumó 28 minutos ante el Dortmund y 53 ante el Saint Gallen, pero al que no hemos vuelto a ver desde el encuentro ante los suizos. Parece que el Granada podría interesarse por el Gaditano.
Y por último está el caso de Maxi Gómez. El charrúa es otro de los jugadores que ocupa una buena cantidad de masa salarial en la plantilla y el club tiene voluntad de verlo desde hace dos veranos. Además, el uruguayo ocupa plaza de extracomunitario necesaria para poder intentar el fichaje de Arthur Melo. Sólo disputó 45 minutos ante el Saint Gallen. Antes y después, no compareció por molestias que lo tienen entrenando aparte casi toda la pretemporada. Falta por saber cual hubiera sido el rol de ariete sudamericano, de haber estado a tope desde el primer día.