Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. La lesión de Mouctar Diakhaby el pasado domingo en el Benito Villamarín vuelve a propiciar un cambio de centrales para el próximo encuentro de liga en Mallorca ante el equipo balear.
Gabriel, Cenk y Mosquera se disputarán dos plazas para actuar en el eje de una línea defensiva que Baraja sigue sin definir. Los parches, las lesiones y el bajo rendimiento han ido rotando a los cuatro centrales sin que por el momento ninguna de las parejas haya tenido la continuidad deseada ni el rendimiento deseable en una zona tan importante como el centro de la defensa.
Y los parches fueron los que comenzaron definiendo el eje central, ya que durante las tres primera jornadas, ante Sevilla, Las Palmas y Osasuna, Diakhaby fue ubicado como stopper en el mediocampo al lado de Pepelu. Con Gabriel como titular de partida, el sitio al lado del hispano-brasileño fue ocupado por el turco Cenk Ozkaçar.
Esa pareja duró lo que tardó Gabriel en lesionarse (minuto 75 del encuentro ante Osasuna). Fue entonces cuando para la visita a Vitoria Baraja recupera a Diakhaby para el eje central y -de partida- lo sitúa junto con Cenk en Mendizorroza; esa pareja de centrales llegó hasta el descanso. El desastroso partido del turco regalando el balón que acabaría en penalti en los primeros 60 segundos del partido y el autogol antes de llegar al descanso, llevó al Pipo a darle entrada a un Mosquera que se desenvolvió con soltura en la segunda mitad.
Por ello repitió con la pareja Mosquera-Diakhaby ante el Atlético y el resultado fue inmejorable. Un espectacular 3-0 ante los colchoneros sirvió para albergar esperanzas y depositarlas en la pareja Diakhaby-Mosquera. Sin embargo la alegría duró poco. El Valencia estuvo al borde del naufragio en Almería y el delantero colombiano Luís Suárez llevó por la calle de la amargura a un Mosquera todavía con "poca mili" para sujetar a un delantero de esas características.
Dado que una floja actuación en Vitoria propició la salida del once de Cenk y la entrada de Mosquera, Baraja aplicó la misma vara de medir y para la visita de la Real Sociedad Diakhaby y el turco Cenk Ozkaçar fueron la pareja de centrales escogida. Pese a las evidentes limitaciones mostradas nuevamente por el turco durante el encuentro, quien salió esta vez en la foto del gol de la Real fue Diakhaby. Despistado y desubicado en la falta que permitió a Carlos Fernández anotar el único gol del partido, el franco-senegalés se aseguró su continuidad al entrar en el grupo de los únicos 4 defensas disponibles para Sevilla.
Grupo del que se apeó precisamente en el Villamarín. Sin laterales, el Valencia tuvo que alinear a sus cuatro centrales atrás con un resultado espantoso. El balón parado volvió a retratar al equipo y en especial a la zaga. No se salvó nadie.
Así que para Mallorca, la esperanza es poder recuperar a Thierry y a Foulquier para ocupar los laterales. Para el eje parecen partir con ventaja Gabriel y Cenk que fue la primera pareja titular de la temporada. Lo que queda claro es que a punto de llegar a las 9 jornadas de liga, la línea defensiva sigue siendo un problema para el entrenador.