Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. La lesión de muscular de José Luis Gayà y su posible alcance de alrededor de un mes supone un nuevo imprevisto para Rubén Baraja en la línea defensiva. Esta temporada, el técnico vallisoletano ha visto como todos los futbolistas de la retaguardia tenían que parar por lesión en algún momento de la temporada. En el caso del capitán, Gayà vuelve a frenarse en seco por tercera vez.
Para suplir la lesión de José Gayà, Rubén Baraja maneja menos opciones que al principio de temporada. El eje ha quedado condicionado con la grave lesión de Mouctar Diakhaby y la precipitada salida de Gabriel Paulista, por lo que hay las alternativas para acompañar a Cristhian Mosquera se han visto reducidas.
La vía 'natural' es la de ubicar a Jesús Vázquez. El canterano es el jugador específico para ocupar el puesto de lateral izquierdo, pero desde que regresó tras superar un problema neuromotor casi siempre ha salido desde el banquillo. Vázquez ha tenido más participación bajo la fórmula del 'doble lateral' y su única participación de inicio en 2024 fue en los octavos de Copa del Rey contra el Celta de Vigo.
Por otro lado, el estado de forma de Dimitri Foulquier es otro camino de garantías para el 'Pipo'. Con Thierry Rendall recuperado, colocar a Foulquier como un comodín en el carril zurdo está encima de la mesa. De hecho, Baraja prefirió reubicar a Foulquier en la visita al estadio de La Cerámica en detrimento de Vázquez.
La tercera opción que Baraja ha probado esta temporada pasa por un corte más defensivo: Cenk o Yarek. Ambos jugadores han desempeñado esta función en algunos momentos de la temporada por las bajas. No obstante, el turco ahora es fijo en el eje y colocar a ambos en la línea defensiva dejaría solo a Rubo Iranzo en el banquillo para el centro de la defensa.
Por último, existe otra opción pero es muy remota: Peter Federico. El extremo también sabe lo que es jugar como lateral izquierdo de urgencia en el Real Madrid Castilla.