GRUPO PLAZA

Soluciones para la portería: comprar a Mamardashvili y ceder a Rivero

24/12/2021 - 

VALÈNCIA. Antes de que las campanadas anuncien la entrada del 1 de enero de 2022 el Valencia ejecutará la opción de compra de Giorgi Mamardashvili. Pese a que algún medio de Georgia anunció la semana pasada que el pago ya había sido efectivo, Meriton todavía no ha depositado el importe pactado con el Dinamo de Tiflis. La compra, decidida desde septiembre, se efectuará, no obstante, en las próximas horas. El contrato y todas sus cláusulas, tanto con el jugador como con el club georgiano, están cerradas desde que el meta llegó a Paterna.

Peter Lim autorizó la operación en la última reunión que mantuvo con Anil Murthy en Singapur. El cuerpo técnico del Valencia considera que Mamardashvili es un activo importante en el que invertir una cantidad económica razonable, como la acordada, para sacarle rédito económico en un par de temporadas, vistas sus condiciones y su proyección.

La dirigencia blanquinegra hará efectiva la adquisición del jugador en dos pagos. El primero antes del 1 de enero y el segundo antes del 1 de julio. El precio total, a pagar en esos dos plazos, es de 850.000 euros. Comprar bajo esta fórmula a 'Mama' es más económico que hacer un pago íntegro antes del 1 de julio de 2022, dado que en ese caso la cantidad ascendería hasta rozar el millón de euros, tal y cómo publicó este periódico.

Por las cláusulas que figuran en el contrato con el Dinamo, Mamardashvili será propiedad al cien por cien del club del murciélago a partir del primero de julio de 2022 por mero formalismo, aunque el primer pago sea efectivo durante las próximas fechas. 

El meta firmará para las próximas tres temporadas, es decir, hasta 2025. Acabará el presente curso con ficha del filial, pero el 1 de julio pasará a tener ficha del primer equipo y una cláusula de rescisión de 20 millones de euros durante la campaña 2022-23. Su salario crecerá también, pero, pese a que sea propiedad del Valencia, todavía no llegará al millón de euros 

Esta temporada el club de Mestalla le paga un fijo mensual y una cantidad adicional como bonus por cada partido que juegue como guardameta titular. En las primeras seis primeras jornadas de LaLiga, cuando fue titular, 'Mama' aumentó su sueldo considerablemente.

Su cláusula de rescisión es creciente. El precio para el mercado será mayor conforme transcurran las tres temporadas en el club. En el contrato de compra con el Dinamo de Tiflis consta que la cláusula aumentará en cinco millones cada curso. Según publicó Plaza Deportiva en septiembre, el portero valdrá 20 kilos en la 2022-23, 25 millones en la 2023-24 y llegará a los 30 en la 2024-25, su última temporada de contrato, excepto que renueve antes y de nuevo se modifiquen las cantidades.

Rivero ultima su salida

El Valencia busca soluciones para su portería en estas fechas. Comprar a Mamardashvili es una, encontrar un club para Cristian Rivero es otra. El portero canterano se despedirá del club durante el mes de enero. Su agencia de representación trabaja en buscarle una salida que impulse su carrera tras el frenazo que ha experimentado este curso, donde ni siquiera disputa la competición de Copa del Rey y se ha visto relegado al cuarto lugar en la rotación de porteros de la plantilla tras Cillessen, Jaume, y Mamardashvili.

El futuro del meta está en el extranjero o en Segunda división. Según ha podido conocer Plaza Deportiva, la salida está cercana. Rivero cuenta con ofertas del exterior y de varios clubes de Segunda. La fórmula contractual bajo la que saldrá de Mestalla tampoco está clara. Probablemente sea una cesión, pero su entorno no descarta una traspaso definitivo. 

El portero de Gandía firmó su renovación el pasado 2 de junio y tiene contrato en vigor hasta 2024. En el momento de la firma se le prometió que no se saldría cedido. Los planes del club pasaban por 'colocar' en el mercado a Jaume mientras que Mamardashvili llegaba para jugar en el filial. A partir de su renovación todo se torció para Rivero. Se lesionaron Cillessen y Jaume, y Bordalás quedó encantado con la respuesta de Mamardashvili con el que Rivero alternó la portería en pretemporada.

Rivero ha sido víctima desde entonces del 'overbooking' de la portería del Valencia, sobresaturada de efectivos tras la recuperación de Cillessen, la aparición de 'Mama' y el problema económico que supone sacar a Jaume.

La temporada pasada Rivero también sufrió un revés cuando iba a salir cedido para jugar en el Málaga. Cuando la cesión, en el mes de septiembre, estaba cerrada, el Valencia la rompió por la lesión de Cillessen, que iba a estar un mes y medio de baja tras lesionarse con Holanda jugando la Liga de Naciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email