Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el presidente de la liga declara en Valencia

Javi Venta le confesó a Fernando Roig el amaño del Levante-Zaragoza, según Tebas

El consejero delegado del Villarreal Fernando Roig Negueroles declaró “no recordar” la conversación con Javi Venta ni con Tebas

19/01/2016 - 

VALENCIA. La Ciudad de la Justicia de Valencia fue este lunes un hervidero. Hasta doce testigos había citados en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para tratar de esclarecer si hubo o no hubo un amaño en el partido de la última jornada de primera división de la temporada 2010-2011 entre el Levante UD y el Real Zaragoza,  que supuso la salvación del equipo maño, y el descenso del Deportivo de la Coruña.

Entre los testigos citados tres eran los más esperados, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, el exjugador del Levante Sergio González y el consejero delegado del Villareal, Fernando Roig Negueroles. Y no es baladí la declaración de Roig ya que según declaró Tebas en sede judicial, el hijo del presidente del ‘Submarino Amarillo’ le llamó un año después de haberse jugado el partido y le ratificó el presunto amaño del encuentro.

Al parecer, y según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes presentes en la declaración, Tebas explicó que “Roig le contó que el jugador Javi Venta, que militaba cedido en el Levante por el Villareal cuando se jugó el partido y que está imputado en la causa, le confirmó que había cobrado por dejarse ganar por el Zaragoza”. En su día Venta negó en sede judicial haber cobrado y, por ende, haber confesado ante Roig el presunto amaño del partido.

Cuando llegó el turno de declarar de Fernando Roig Negueroles, éste dijo “no recordar haber mantenido ninguna conversación sobre ese tema ni con Javi Venta, ni con Tebas”. La falta de memoria de Roig provocó el momento más tenso de la larga jornada de declaraciones de ayer. Varios letrados, entre ellos algunos de los abogados defensores de los jugadores, se enfadaron bastante con la laguna mental de Roig pues no negó la conversación sino que echó balones fuera al decir que no se acordaba, lo que no quita veracidad a lo declarado por Tebas.

En cuanto al jugador Sergio González, éste negó haber llamado al presidente del Deportivo para alertarle del presunto amaño. González dijo no haber mantenido nunca esa conversación, algo que no se pudo rebatir durante las declaraciones de ayer ya que Lendoiro no apareció pese a estar citado. Desde el juzgado le llamaron por teléfono para preguntar por qué no había acudido, y Lendoiro simplemente contestó que “no podía ir”. 

El resto de testigos no se salieron del guión previsto, tanto los jugadores citados como los entrenadores o el propio árbitro del encuentro dijeron no saber nada al respecto del presunto amaño. 

El patrimonio

Según ha podido saber este periódico, la clave de la instrucción judicial sigue estando en la investigación del patrimonio de los presuntos “untados”, así como en las cuentas del club maño. La fiscalía Anticorrupción basa su acusación en la salida de dinero del Zaragoza, en el incremento de patrimonio de varios jugadores levantinistas que no han podido justificar, en unas presuntas primas a los jugadores del Zaragoza que jamás se cobraron además de en el hecho de que algunos jugadores del Levante no utilizaran sus tarjetas de crédito desde la celebración del encuentro investigado hasta a varios meses después, algo inaudito ya que varios de ellos tenían una media de gasto superior a los 5.000 euros mensuales.

A la salida del juzgado Javier Tebas también hizo mención a este hecho. "Yo no me invento una denuncia sin saber que se ha sacado más de un millón de euros en efectivo. Alguien me lo había contado, los mismos que me contaron que fue para pagar un partido. Yo digo que hay un documento en el que se firman unas primas que se firma por Gabi, el capitán del Zaragoza, y muchos jugadores dicen que no han recibido ese dinero" aseveró Tebas.

Y agregó "Sólo tengo una conclusión. O el dinero que sacaron los jugadores del Zaragoza fue para comprar el partido de acuerdo con su presidente o se lo quedaron con Agapito Iglesias (el entonces presidente y dueño del Zaragoza)”, entonces "o hay un delito de amaño de partido o hay uno de apropiación indebida", pero que en cualquier caso "algo hay delictivo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email