Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. El presidente de La Liga, Javier Tebas, auguró que en algún momento el máximo accionista Peter Lim querrá vender el Valencia pero recalcó que no se le puede obligar y que ve más inteligente no forzarla situación y deslizó que si arrancan las obras del Nou Mestalla será más sencillo que lo haga.
"¿Queremos que Lim salga? Seamos inteligentes, no queramos forzar. En cualquier momento querrá vender, pero no es el camino adecuado, se lo he dicho a administraciones", apuntó Tebas en una comparecencia para explicar los límites de costes de la plantilla.
"Si el estadio tuviera una grúa, es mucho más fácil que Peter Lim salga, porque eso da valor, atrae compradores", apuntó Tebas, que dijo no poder apoyar que se le quiera poner un precio ese fuera con la amenaza de "echar a la gente a la calle" si no acepta.
El dirigente dijo que si llega el momento ayudaría al club en ese proceso. "Pero hay que ver los precios. Por un euro lo compran seguro", apuntó. "Cualquier club se puede vender, pero el vendedor si lo quiere vender. Lo que no se puede hacer es obligar a venderlo", recalcó.
Tebas admitió que el Valencia "ha sido un gran club" pero que lo fue a base de acumular deuda. "Yo también hago un gran club con 200 millones de euros de deuda", ironizó.
El dirigente aseguró que no entrar en la Liga de Campeones dos temporadas seguidas y después el covid "arrastró" todo el 'fair play' y mostró su respeto por "alguien que ha puesto 200 millones", en referencia a Lim.
De hecho, dijo que "todo lo que ha pasado en Valencia" perjudica a LaLiga porque ahuyenta compradores. Tebas dijo que ahora su un comprador "no le gusta a unos cuantos" o a seguidores "de pata negra" pueden encontrarse a la gente en contra.
Además dijo que "sí" sigue confiando en el proyecto de Lim en el Valencia a pesar de ser el colista de Primera, en una rueda de prensa en la que el director general corporativo de La Liga, Javier Gómez, cree que "positivo" refinanciar la deuda del club y así poder acabar el estadio.
Tebas aclaró que "no" ha asesorado al Valencia en esa refinanciación en la que trabaja el club de Mestalla junto a Goldman Sachs y subrayó que "hace meses" que no habla con Lim, aunque respondió con un escueto "sí", preguntado por si confía en su proyecto.
Consultado, asimismo, por si cree que su salida del Valencia está cerca, dijo que "es una decisión" que no le "cuenta" a él y que, además, en caso de que se lo comentase, "no lo contaría".
También añadió que reestructurar la deuda, serviría "parte para finalizar el estadio y parte para refinanciar deuda que tiene con la antigua Bancaja", ahora CaixaBank.
El banco estadounidense "está entrando" en el fútbol español, y ya ha realizado operaciones con el Barça, el Sevilla o el Betis, concluyó Tebas.
Por su parte, Gómez indicó que "todo lo que sea financiarse a largo plazo implica confianza del mercado hacia el club", porque, aunque subrayó que esa financiación todavía está pendiente de cerrarse, en esas operaciones debería haber "agencias de calificación que dijeran y mostraran confianza en que se va a devolver la deuda".
"Está claro que el Valencia, si hace ese tipo de operaciones, es para reestructurar la deuda y también el estadio. Por tanto, doble punto positivo (para el Valencia) porque se está buscando la solución para poder terminar el estadio, que está parado desde febrero de 2009. Todo positivo de esa situación", concluyó.
Estas declaraciones se realizan después de que este mismo jueves El Confidencial desvelara que el Valencia ha contratado al banco estadounidense Goldman Sachs para conseguir 120 millones de euros para refinanciar su deuda y también para acabar el Nou Mestalla.
Actualmente, el club valenciano tiene como principales deudores a Caixbank, a 'Rights and Media Funding Limited', un fondo de capital privado británico al que a través de un acuerdo general con LaLiga pidió un préstamo e 51 millones hace tres años y a su máximo accionista Peter Lim.
Según pudo saber EFE por fuentes conocedoras de la operación, el contrato con Goldman Sachs se puso en marcha algunos meses y el Valencia pretende refinanciar su deuda estructural con entidades financieras, no con Lim, para establecer un calendario de pagos que no constriña tanto el día a día el club.
El otro objetivo con el que busca ese dinero es tener liquidez para acabar el Nou Mestalla. Tras haber obtenido la licencia de obras, el club debe retomar la construcción del nuevo estadio antes del 12 de enero de 2025 para lo que cuenta con cerca de ochenta millones que recibió como adelanto de sus futuros derechos televisivos tras un acuerdo entre la Liga y el fondo cvc.