GRUPO PLAZA

TENIS | ROLAND GARROS

Bernabé Zapata exhibe su tenis para subrayar su nombre en París

28/05/2021 - 

VALÈNCIA. En septiembre de 2020, cuando el deporte todavía se iba rearmando en procedimientos de participación y competición tras el confinamiento y la congelación de todo a causa de la pandemia global del coronavirus, el valenciano Bernabé Zapata (1997), viéndose ya en París para arrancar la previa de Roland Garros, acabó con su nombre retirado del torneo. Un falso positivo por covid le mandó a casa junto a su entrenador Carlos Navarro. El tenista valenciano llegaba a París en un excelente momento de forma y después de haberse adjudicado el título en el Challenger de Cordenons ante Carlos Alcaraz. A Zapata no lo tumbó nadie sobre la pista. No llegó a acceder a la antesala del cuadro principal de Roland Garros por aquel falso positivo, que pudo demostrar por dos ocasiones.

Ensoñaba Bernabé Zapata con el momento de reencontrarse con la oportunidad sobre la tierra batida parisina. Es más, estará entre los tenistas del cuadro final de Roland Garros. Superó la previa. El último escollo fue el australiano Marc Polmans. Tras un primer set disputado resuelto por el valenciano por 6-4, Zapata dejó luego en blanco al oceánico con un 6-0. Atrás quedó aquel mal trago de verse fuera por un falso positivo por covid. Superada tiene ya la previa. Ahora le llega el momento de entrar por la puerta grande en París, subrayando ya su nombre en la lista del cuadro principal del Grand Slam.

'Berni', de 24 años, empuñó por primera vez una raqueta cuando tenía seis años. Lo hizo junto a su hermano mayor en el Sporting Club de Tenis de Valencia.  Nueve años después, con 15, ya se unió al que sigue siendo su entrenador, Carlos Navarro, con el que ha ido creciendo en el tenis. Un proceso. Poco a poco. Viviendo y gestionando los buenos momentos y los no tan buenos. Superó a postreros campeones ATP Masters 1000 como Hurkacz y Tsitsipas camino de la final del campeonato Europeo Junior 2015.

Levantó su primera corona Challenger venciendo a Alcaraz en Cordenons 2020. Creciendo en ATP. Irrumpió en el Top-200 en 2019. Impulsándose progresivamente desde puestos alejadísimos de la élite en el ránking ATP. Ya logró la mejor posición de su carrera en el número 142 tras alcanzar la final del Challenger Quimper-2 2021. Hasta momentos como el actual, posicionado en el número 128 del mundo, si bien el triunfo ante Polmans y el acceso al cuadro final de Roland Garros le supondrá un subidón en el ránking.

Bernabé Zapata es de raqueta diestra, con un revés a dos manos, que pudo compartir entrenamientos con David Ferrer durante la última etapa del de Jávea, lo que le sirvió para ver en 'Ferru' el modelo que le marcara a nivel tenístico y mental. Casi nada, David Ferrer es uno de los grandes tenistas valencianos de la historia, que defendió el número 3 del mundo, que sin embargo tuvo que coincidir en una generación brutal con gigantes como Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. Pero David Ferrer es referencia incuestionable del tenis y en él se miró Bernabé Zapata.

En Roland Garros 2021, Bernabé Zapata no será el único valenciano en el cuadro final. Se unen al global de la 'Armada española' Roberto Bautista, Carlos Taberner, Pedro Martínez Portero un valenciano de adopción como el conquense Pablo Andújar.

La sombra de la Covid-19 en Roland Garros 2021

Roland Garros no se despega en absoluto de la realidad de la pandemia de la covid en los momentos actuales. El torneo parisino, que se celebra desde hace más de un siglo, también se enfrenta a las duras consecuencias económicas por las restricciones en la lucha contra el virus. La edición de 2021, que arranca el lunes 30 de mayo y acaba el 13 de junio, verá restricciones en aforo.

La Federación Francesa de Tenis, a instancias del Gobierno francés, establece topes de público, que oscilarán del 15% al 35%, lo que tendrá impacto directo en taquillaje. Respecto a 2019, se venderán cerca de cinco veces menos de entradas, de las 500.000 a las casi 120.000, según cálculos de la organización. En 2020, aquella en la que Zapata se quedó fuera por el falso positivo, cuando se celebró excepcionalmente en octubre y con aforos mínimos, la venta de tickets se situó en los 15.000. Entonces, los ingresos de Roland Garros cayeron el 50% respecto a 2019, hasta los 145 millones de euros. 

El torneo de tierra batida por excelencia, ganado en 13 ocasiones por Rafa Nadal, cuenta con los ingresos por los derechos de televisión como unos de sus principales pilares. Los partidos se transmitirán en 190 países del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email