En juego el liderato del grupo y se lo quedó Eslovenia. Se impuso el combinado de Doncic, notablemente defendido por el valenciano Víctor Claver, pero en el que fueron clave Cancar y los taronja Tobey y Prepelic. Partido igualado entre España y Eslovenia, que tuvo fases para unos y otros, pero los minutos finales los gestionó mejor la selección eslovena para acabar imponiéndose 87-95 en el último encuentro de la fase preliminar de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pendiente queda el sorteo de cuartos de final y al finalizar segunda de grupo España podría cruzarse con Estados Unidos.
La primera incógnita a resolver era saber quién sería el encargado por Scariolo para defender a la estrella Luka Doncic. El valenciano Víctor Claver se convirtió en la sombra del esloveno a campo completo. Y tras un primer tanteo en tiros errados, llegó el triple de Rudy Fernández. Sobrevino luego una serie de acciones de ida y vuelta hacia cada aro, que se significó con el careo triplista entre Cancar, Marc Gasol, de nuevo Cancar y Abalde (10-6, m.3). Se abrió una fase de alternancia de ataques con Ricky Rubio entrando en anotación y con Dragic y Blazic haciéndolo por Eslovenia. Con Claver en pista, Doncic seguía (casi) sin incidencia, pero Cancar sostenía a la selección eslovena (14-12, m.5).
Luka Doncic se tuvo que ir los libres para entrar en anotación -uno dentro-. Impecable el trabajo defensivo de España con Doncic, que se cargó pronto con dos personales. A menos de dos minutos y medio para completar el cuarto, Doncic afiló un triple ante Garuba. En Eslovenia seguía mandando Cancar en anotación, al que replicó Abrines con un triple. Otra buena defensa, con Abrines, hizo que Doncic sumara la tercera personal todavía en el primer cuarto, que se cerró con Pau Gasol anotando desde los libres para el 24-20.
Jaka Blazic se elevó desde fuera para ejecutar un triple y poner a Eslovenia a un punto de España con el arranque del segundo periodo. Atascada España en ataque, Muric también afiló un buen lanzamiento exterior para poner por delante a los eslovenos (24-26, m.12). Hubo tiempo muerto de Scariolo. Pasó el partido por una fase errática de unos y otros. Y apareció Sergio Llull con cinco puntos consecutivos para recuperar la ventaja para España (29-26). Se volvió a parar el partido y al regreso Willy Hernangómez apareció para finalizar una continuidad para el más cinco de 'La Familia'. Scariolo hizo descansar a Claver, que regresa a Valencia Basket tras su paso por Estados Unidos y por el Barcelona, mientras Doncic estuvo fuera de pista. Mediado el segundo cuarto se mantenía cuatro arriba España (33-29, m.15).
Otro jugador taronja como Klemen Prepelic restó rotundo con un triple lateral para poner a uno a Eslovenia. Volvió Claver a encimar a Doncic. El valenciano perseguía a la estrella eslovena, que no acababa de conseguir entrar en el partido con la solvencia e implacabilidad que lo había hecho en encuentros anteriores. Una conexión en recuperación de Doncic con Cancar dio para el empate (35-35, m.18) tras varios ataques errados por España. Tras unos libres anotados de Doncic, combinó España para conectar con Abalde, que ejecutó un triple. Pero otro Valencia Basket como Mike Tobey sostuvo el empate. Ricky Rubio intervino con una asistencia a Marc Gasol y un triple. España acabó tres arriba (44-41) al descanso.
Un 11-0 de salida de España para arrancar el tercer cuarto, con el triple de Abalde, la anotación de media distancia de Ricky Rubio y dos triples consecutivos de Rudy Fernández, abrieron una buena brecha con Eslovenia (55-43, m.23), que se vio obligada a pedir tiempo muerto. Cancar anotó asistido por Tobey y 'La Familia' replicó con la asistencia de Rubio para el mate de Víctor Claver. Tobey y Doncic, libre de marca en el exterior, anotaron para restar la renta española (57-50, m.25). Valtko Cancar seguía haciendo daño a España y afiló un triple, que puso en su haber 17 puntos, con respuesta interior de Marc Gasol. Donde no perdía fuelle Doncic era en la capacidad de asistencia y dio otra, en este caso, a a Blazic. Por su parte, Claver no solo defendía mayúsculo, sino que seguía entrando en anotación (63-58, m.27).
El juego siguió a gran nivel entre los vigentes campeones del mundo y de Europa. Dimec se colgó en el aro tras anotar para los continentales. Sergio Rosdríguez, asistido por Pau Gasol, ejecutó un triple para los mundiales. Doncic acudió a los libres y luego asistió a Dimec. Se unió al parcial intermedio Cancar con un lanzamiento certero exterior. Dimec estiró recogiendo bajo el aro para empatar (68-68) a pocos segundos de acabar el tercer cuarto. Eslovenia estaba mejor en el rebote ofensivo y había aprovechado varias situaciones en segundas acciones, además de una mejor fase de Doncic para igualar. Sergio Llull sumó dos puntos desde los libres para cerrar 70-68 el periodo.
Al último cuarto le dio la bienvenida Doncic con una asistencia a Muric. Sumó también el taronja Tobey. Apareció Pau Gasol con un triple. Pero Tobey mantuvo a los eslovenos arriba por un punto, que superó Sergio Llull con un tiro exterior. Sin embargo, Tobey seguía haciendo daño en el rebote ofensivo. Armó Abalde un triple y Pau Gasol, después de hacerse con un rebote defensivo, en la continuidad, sumó otra buena ejecución desde fuera (82-76, m.34). Eslovenia pidió tiempo muerto. Scariolo recibió una técnica que aprovechó Prepelic. Y Tobey, brutal bajo los aros, volvió a anotar.
Intenso e igualado se mantuvo el negociado en la recta final del partido. Cancar seguía en anotación. También Rubio. Ventajas mínimas. España estaba dos arriba a menos de tres minutos para el final (85-83). Pero Prepelic afiló un triple para poner a Eslovenia por delante. Y hubo conexión Valencia Basket con Prepelic en asistencia y Tobey en el mate (85-88, m.38). Scariolo paró el partido. Y apareció en una penetración marca de la casa para restar. A menos de 40 segundos dispuso Eslovenia de un ataque y España defendió para hacerse con el rebote. Abalde erró en el triple. Prepelic no falló desde los libres y puso el 87-90 a 13 segundos. España fue al triple con Ricky Rubio, pero el aro lo sacó. Dragic anotó en los libres. Y Muric robó el saque de España para cerrar el 87-95.
Ficha técnica:
España (24+20+): Rudy Fernández (12), Ricky Rubio (18), Víctor Claver (4), Alberto Abalde (14), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, Pau Gasol (8), Sergio Llull (12), Alex Abrines (3), Sergio Rodríguez (5), Usman Garuba, Willy Hernangómez (2).
Eslovenia (20+21+): Zoran Dragic (6), Luka Doncic (12), Jaka Blazic (10), Valtko Cancar (22), Mike Tobey (16) -cinco inicial-, Klemen Prepelic (15), Edo Muric (8), Luka Rupnik, Aleksej Nikolic, Ziga Dimec (6).
Árbitro: Ademir Zurapovic (B&H), Yohan Rosso (FRA), Matthew Kallio (CAN). Sin eliminados.
Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la fase preliminar de grupos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.