X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciclismo / mundial contrarreloj

Tony Martin y Dumoulin en la batalla por el oro contrarreloj

23/09/2015 - 

VALENCIA. El alemán Tony Martin, tres veces arcoiris, y el holandés Tom Dumoulin partirán como favoritos al trono mundial contrarreloj en la prueba que se disputará este miércoles en Richmond (Estados Unidos) sobre un recorrido de 53,1 kilómetros, en la que España estará representada por Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo.

Llega el primer plato fuerte de los Mundiales que se disputan en la capital del Estado de Virginia. Un espectáculo en el que se van a echar en falta a algunos de los grandes maestros de la crono, como el actual campeón, el británico Bradley Wiggins, retirado del ciclismo de carretera, y el suizo Fabian Cancellara, el hombre de los cuatro títulos, lejos de su mejor forma.

Las apuestas se animan ante los nombres de Tony Martin y Tom Dumoulin. El primero de ellos ya ha probado el oro en tres ocasiones (2011, 2012 y 2013); en 2014 Wiggins se lo impidió en Ponferrada y hubo de conformarse con la plata.

Este año, "El Tanque", de 30 años, vuelve a soñar con subir a lo más alto del podio. En la cronometrada por equipos obtuvo el pasado domingo la segunda plaza, y como hombre ambicioso que es, le pareció poco, por lo que tratará de desquitarse individualmente. Esta temporada se fracturó la clavícula en el Tour cuando marchaba de líder y luego no pudo volver a su mejor versión, por lo que el de Cottbus deja alguna duda.

Siguiendo el escalafón se encuentra Tom Dumoulin, bronce en Ponferrada y protagonista en la Vuelta, en la que claudicó siendo líder en la memorable etapa de la sierra de Madrid. Las miradas estarán puestas en este joven de 24 años, que llega rodado y buenas credenciales, ya que es el único corredor que ha repetido victorias contrarreloj en pruebas del World Tour, concretamente 4 veces: en el País Vasco, 2 en Suiza y 1 en la Vuelta.

Martin y Dumoulin no serán los únicos candidatos, pues hay que contar con otros especialistas que van a pelear por sus opciones. En esa lista están el australiano Rohan Dennis o el estadounidense Taylor Phinney, oro por equipo e ilusionado por subir al podio ante sus compatriotas.

En una segunda fila se incluyen hombres que rondarán los puestos del podio, como el polaco Maciej Bodnar o el austríaco Matthias Brändle. Al 'top 10' aspiran otros como los españoles Jonathan Castroviejo, actual campeón de España de la especialidad y Luis León Sánchez.

La contrarreloj Richmond se disputa sobre 53,1 kilómetros, una distancia superada solo una vez este año en el calendario del World Tour, en el Giro de Italia (59,4 kms). Una crono larga en la que se abordarán 245 metros de desnivel, en un continuo sube y baja.

El primer corredor en tomar la salida será el australiano Michael Hepburn, a las 19.00, hora española, y el último en hacerlo será el actual subcampeón mundial, el alemán Tony Martin, a las 20.43. Todos los corredores saldrán con intervalos de 1.30 minutos.

La primera prueba contrarrreloj en unos Mundiales se celebró en Agrigento (Italia) en 1994 con triunfo del británico Chris Boardman. En el palmarés figuran dos medallas de oro españolas, la de Miguel Indurain en 1995 y la de Abraham Olano en 1998.

. Historial del Mundial contrarreloj:


1994 Chris Boardman (GBR)

1995 Miguel Indurain (ESP)

1996 Alex Zulle (SUI)

1997 Laurent Jalabert (FRA)

1998 Abraham Olano (ESP)

1999 Jan Ullrich (ALE)

2000 Serhiy Honchar (UKR)

2001 Jan Ullrich

2002 Santiago Botero (COL)

2003 Michael Rogers (AUS)

2004 Michael Rogers

2005 Michael Rogers

2006 Fabian Cancellara (SUI)

2007 Fabian Cancellara

2008 Bert Grabsch (ALE)

2009 Fabian Cancellara

2010 Fabian Cancellara

2011 Tony Martin (ALE)

2012 Tony Martin

2013 Tony Martin

2014 Bradley Wiggins (GBR). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email