X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un equipaje, un árbitro y un monogoleador hoy en nuestra sección

Tres nombres con historia de los ...R. Madrid-Valencia CF

1/12/2018 - 

VALÈNCIA. Son tantos los encuentros disputados en el Bernabeu por Madrid y Valencia que hay múltiples historias que contar. Aquí traemos sólo tres de las muchas que podrían ocupar este espacio.

1-La Senyera. Minino fue el revuelo que se armó el día en el que el Valencia CF se plantó por primera vez en el Santiago Bernabeu luciendo la equipación de la Senyera. No era el estreno de esta equipación que llevaba en el club desde finales de los 50 y con la cual incluso en alguna ocasión los de Mestalla ya había jugado el casa del equipo capitalino.

Sin embargo aquellos convulsos años de la transición democrática española trajeron consigo unos aires de libertad nada bien vistos por el sector conservador (llamado el bunker) del país, y cuya empatía con los colores del equipo capitalino siempre ha sido bastante notoria.

El partido acabó con victoria 1-0 del Madrid tras transformar Juanito (qepd) una máxima pena bastante dudosa y teniendo que jugar el Valencia CF los últimos 20 minutos con un futbolista menos por expulsión de Cordero (situaciones éstas, poco comunes en en Santiago Bernabeu).

Aquellos aires de reivindicación identitaria ante la propugnada "una, grande y libre" se transformaron en la recuperación de la equipación de la Senyera. Y suele ocurrir que cuánto más reclames que te dejen ser como eres, más beligerancia despiertas en el entorno.

El Valencia CF se presentó en la jornada 9 de la temporada 77/78 (6/11/11977) en el viejo Chamartín, vestido con los llamativos colores de la bandera valenciana. La pitada y el clima de beligerancia durante todo el partido fue tremendo. Hasta tal punto sentó mal que el Valencia CF decidiera libremente cómo vestir en sus partidos como visitante, que un rotativo madrileño tituló "Bronca en el Bernabeu a la horterada del Valencia".

Entiendo que también se creerían facultados para exigirle al equipo de Mestalla, cómo debía vestir.

2-Tristante Oliva. Colegiado murciano de infausto recuerdo y que figura en un destacadísimo lugar de la galeria de personajes non gratos para el valencianismo. Este murciano nacido en la localidad de Jabalí Viejo y fue el encargado de pitar uno de los penaltis más surrealistas de la historia de los Real Madrid-Valencia CF concretamente fue el famoso penalti de la temporada 2003/04 pitado a Marchena por marcar a Raúl. El Valencia CF ganaba 0-1 en el Bernabeu y le sirvió al equipo madridista para empatar, pero no para llevarse la liga, que acabaría cayendo del lado del Valencia CF. Pese a la falta inventada en el último minuto, ni el equipo de Florentino ganó la liga, ni Pedro Tristante Oliva mantuvo la categoría, ya que fue descendido a la segunda división del fútbol español.

En un patético intento por justificar lo injustificable, la prensa que se edita en Madrid tuvo que buscar una acción de otro deporte (el judo) para asemejarlo a un Ushiro Nage (por cierto, ni siquiera en dicha arte marcial, la acción es punible). La genial idea se le ocurrió al actual presidente del COE, Alejandro Blanco.

Posteriormente Tristante Oliva fue delegado del Real Murcia, y desde hace unos años es informador arbitral en segunda B. Esperemos, por el bien de aquellos a quienes analiza y puntúa, que haya mejorado su agudeza visual.

3-Javier Arizmendi. Sin pena ni gloria pasó este espigado Angel Javier Arizmendi de Lucas en la temporada 2007/08 por el Valencia CF.

El futbolista recaló en Mestalla tras dos discretas campañas en el Deportivo de La Coruña, pero aún así el Valencia CF decidió apostar por él. Quién realizó tan arriesgado fichaje nunca se supo ya que, como reza el dicho, el triunfo tiene mil padres pero el fracaso es huérfano.

El caso es que Arizmendi sólo marcó un gol en su periplo como valencianista, pero dicha diana tiene su historia ya que fue la definitiva para el último triunfo del Valencia en liga en el Santiago Bernabeu.

El 23 de marzo de 2008 se enfrentaron Madrid y Valencia en el Bernabeu. El Madrid era líder y el Valencia coqueteaba con los puestos peligrosos de la clasificación en el convulso año de Ronald Koeman que albergaría la consecución del título de Copa del Rey (también hasta la fecha, el último logrado por los de Mestalla).

Aquel partido de la jornada 29 abrió su marcador con un tempranero gol del Guaje Villa en el minuto 33, diana que sería contestada al minuto siguiente por Raúl González. El propio Raúl le daría la vuelta al marcador volviendo a anotar en el minuto 55, y 11 más tarde, volvería a anotar Villa -esta vez desde el punto de penalti-. 

Cuando todo hacía prever que el encuentro acabaría en empate, un pase en contragolpe del Valencia CF encuentra a Arizmendi perfilado en la parte derecha. A su paso sale como un toro desbocado Fabio Cannavaro. Va tan pasado de vueltas que con sólo un amago, el italiano se pasa de frenada. Arizmendi llega hasta la línea de fondo, hay aparece Casillas que va hacia el primer palo. Pero dada la poca capacidad goleadora del jugador valencianista, el entonces portero internacional se abre para esperar el centro dejando un hueco tremendo en el primer palo. Arizmendi ve la ocación y no la desaprovecha, 2-3 en el minuto 88 de partido.

Al Valencia aquella victoria (la última hasta el momento en el Bernabeu) no le sirvió realmente de mucho, únicamente para constatar el estado esquizofrénico de aquel equipo que era capaz de asaltar el Bernabeu y eliminar al Atleti y al Barça para ganar la Copa del Rey, y al mismo tiempo de sufrir aquella temporada lo indecible para mantener la categoría.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email