VALÈNCIA. Algo más de 45 horas después del final de su partido en la Fonteta ante el Real Madrid, el primer equipo masculino de Valencia Basket volverá a competir en la pista del Carplus Fuenlabrada (domingo 14, 20:00h, Fernando Martín, Movistar Deportes 3) en un encuentro que cerrará la jornada 33 de la Liga Endesa y en el que necesita sumar el triunfo para seguir dependiendo de sí mismo para estar en el Playoff. El equipo taronja estará en las eliminatorias por el título si gana los dos partidos que le quedan en la Fase Regular, aunque podría incluso certificar su billete este domingo si saca el triunfo en Fuenlabrada y el UCAM Murcia cae en su pista ante el Surne Bilbao Basket en su encuentro matinal. Además de la relevancia clasificatoria del partido, en este encuentro se puede dar una importante efeméride estadística ya que el capitán Bojan Dubljevic puede alcanzar en este encuentro la cifra de 626 partidos con la camiseta del Valencia Basket, lo que le permitiría igualar a Rafa Martínez en la segunda posición de la clasificación histórica de partidos jugados como taronja. Aunque los precedentes en el Fernando Martín son favorables al equipo valenciano, los últimos enfrentamientos han estado más equilibrados, con dos victorias para cada equipo en las últimas cuatro visitas taronja a Fuenlabrada. El entrenador Álex Mumbrú mantendrá para este encuentro las mismas cinco bajas por lesión de los últimos dos partidos (Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, Xabi López-Arostegui, Jared Harper y Millán Jiménez), por lo que la plantilla será completada por un jugador de L’Alqueria del Basket. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 16-16.
El Carplus Fuenlabrada intentará dar una buena imagen frente a su afición en su último partido como local en la acb después de que su descenso a la LEB Oro se certificara hace algunas semanas debido a una racha que es de 24 derrotas en los últimos 25 partidos y de cinco derrotas consecutivas desde que hace exactamente un mes antes del encuentro de mañana se impusieran al Surne Bilbao Basket. El equipo madrileño compitió bien en el partido de la primera vuelta en la Fonteta aunque cayó derrotado por 92-86 y afrontará el compromiso de mañana con una plantilla muy distinta de la que pasó por el feudo taronja. Llegaron Prince Ali y Ken Horton para añadir talento ofensivo al que ya aportaban Kromah y Marc García (que se perdió el partido del jueves ante Gran Canaria por una indisposición). Bagayoko, Macoha, Ngouama y Pinder están fuera por lesión mientras que el base serbio Novan Jovak no juega desde principios de abril por motivos disciplinarios.
Dubljevic puede alcanzar a Rafa Martínez en partidos
En el momento en el que salte al parquet del Fernando Martín de Fuenlabrada, el capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic disputará su partido número 626 con la camiseta taronja. Una cifra que le permitiría igualar en la segunda posición histórica de partidos jugados con Valencia Basket con otro capitán de leyenda, Rafa Martínez. El encuentro en la pista del Carplus Fuenlabrada será su compromiso 371 en acb con la camiseta taronja, a los que hay que añadir 233 en competiciones europeas (líder histórico en esta clasificación), 17 en Copa del Rey (líder empatado con Víctor Luengo) y 5 en Supercopa Endesa para alcanzar esa cifra mágica de 626 en el que se paró el contador taronja de Rafa Martínez.
Primera opción de amarrar el Playoff
Valencia Basket sigue dependiendo de sí mismo para estar por 17ª temporada en el Playoff de la Liga Endesa, aunque las derrotas en Manresa y en la Fonteta ante el Real Madrid le han quitado todo el margen de error. El equipo taronja necesita sumar la victoria en los dos partidos de acb que le quedan (el de mañana en Fuenlabrada y el del 24 de mayo en la Fonteta ante el Río Breogán) para no tener que mirar a otros resultados y asegurar la octava plaza y la última plaza de Playoff disponible. En esta jornada 33, los hombres de Álex Mumbrú tienen una primera oportunidad de conseguir el billete para la post-temporada, para lo que tendrían que ganar en Fuenlabrada y que el UCAM Murcia caiga en la matinal del domingo en casa ante el Surne Bilbao Basket.
Precedentes recientes equilibrados en el Fernando Martín
La del domingo será la 25ª ocasión en la que Valencia Basket visite el Fernando Martín de Fuenlabrada para jugar un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo taronja con 9 triunfos locales y 15 victorias del Valencia Basket. En los primeros enfrentamientos, estos dos equipos se repartían los triunfos de forma casi equitativa, pero Valencia Basket ha volteado esa estadística con nueve victorias en sus últimas trece visitas a esta pista. Sin embargo, en los últimos cuatro precedentes las cosas están más repartidas con dos triunfos para cada lado. En la campaña 2018-19 el equipo madrileño se llevó la victoria por 94-89 con Paco Cruz acercándose al triple-doble (21-7-8), Después llegaron dos victorias consecutivas en la campaña 2019-20 por un resultado de 70-81 y la campaña 2020-21 con un triunfo por 61-68 con Kalinic (12 puntos) y Hermannsson (11) como principales estiletes ofensivos del equipo taronja. En el último precedente, el del curso pasado, el Carplus Fuenlabrada se llevó el triunfo por 88-87 con una canasta ganadora de un Obi Emegano que acabó el partido con 23 puntos.
Un rival muy cambiado respecto a la primera vuelta
El último choque entre estos dos equipos fue el encuentro de la primera vuelta en la Fonteta que acabó con victoria taronja por 92-86 con 18 puntos de Harper y dobles dígitos de Dubljevic (13-12). Respecto al equipo que formó en la Fonteta solo podrán repetir seis jugadores en el choque de mañana si Marc García se recupera de la indisposición que no le permitió jugar el jueves ante Gran Canaria. Además del escolta catalán, podrían estar también Traoré, Matija Samar, Juan Fernández, Lasan Kromah y Viny Okouo. Hannah y Senglin se desvincularon en enero, Savkov regresó a su club de origen, Macoha está lesionado y Jovan Novak no juega desde principios de abril con el club madrileño aduciendo motivos disciplinarios. Desde aquel partido en la Fonteta llegaron al Carplus Fuenlabrada pero no podrán jugar por lesión Mehdy Ngouama (mano derecha) y Keanu Pinder (hombro). Y Pichel, que llevó al equipo madrileño en el partido de la Fonteta, regresó a su rol de técnico asistente para ponerse a las órdenes de Óscar Quintana.
El rival: Carplus Fuenlabrada
También llegaron después del partido de la Fonteta dos jugadores que se han convertido en los principales referentes ofensivos entre los jugadores disponibles para el Carplus Fuenlabrada: el escolta norteamericano con pasaporte ghanés Prince Ali (13,1 puntos y 2,5 rebotes para 12,1 de valoración) y el ala-pívot Ken Horton (10,1 puntos y 4,8 rebotes). Estos dos jugadores unen fuerzas con Lasan Kromah (11,5 puntos y 3,2 rebotes) y Marc García (6,9 puntos) como los principales generadores de puntos del equipo madrileño. Christian Eyenga (5,4 puntos y 2,6 rebotes) aporta polivalencia y experiencia y el joven Juan Fernández (6,6 puntos y 3 rebotes) una referencia interior que comparte con Viny Okouo (4,5 puntos y 3,4 rebotes) y con Osas Ehigiator (2,5 puntos y 1,5 rebotes). Las diferentes circunstancias que ha ido atravesando durante la temporada le han dado relevancia a jugadores jóvenes como Malique Lewis (3,6 puntos y 3,1 rebotes), Matija Samar (1,6 puntos) o Rodijs Macoha (1,7 puntos y 1,3 rebotes) y la opción de tener minutos en la élite para otros como Traore, Rodrigo Díaz o Mutambirwa, que debutó el jueves.