VALÈNCIA. Este es uno de esos partidos en los cuáles habría que acudir a la nomenclatura que Luís Aragonés utilizaba para denominarlo como "partido trampa". Encuentro ante un rival por debajo en la clasificación, en una semana de dispersión por el ambiente fallero y justo antes de un parón por selecciones. Los condimentos perfectos para salir escaldados si no se afronta el encuentro con los cinco sentidos puestos en el compromiso.
Es la última parada antes de encarar una fase de la temporada que concluirá en La Cartuja el 23 de abril con la final de la Copa del Rey. Y eso, unido a la obligación de no bajar los brazos en el campeonato por complicado que esté llegar a plazas europeas, obligan al Valencia a dar una buena versión de si mismo en terreno ilicitano.
No ha faltado el capítulo desestabilizador a de cada semana a cambio de la propiedad. Esta semana, el asunto del estadio ha vuelto al primer plano con las declaraciones de Joan Ribó echando el freno de mano a sus optimistas previsiones de hace algo más de un mes en las que preveía el inicio de las obras para octubre de este año. Además, los detalles del proyecto que se ha revelado ya demuestran una instalación que sólo ha provocado rechazo en el valencianismo.
Pero volviendo al partido, el Valencia CF sabe que llega al partido previo al parón con algunas bajas. Al final Gayà no llega, pese a sus esfuerzos, y se une a las bajas de media duración que siguen trabajando para llegar a la final de Copa (Cillessen, Lato y Thierry). Los esfuerzos del de Pedreguer para no perderse la lista de Luis Enrique traspasaban los límites de lo aconsejable y por tanto se ha decidido que no haya retorno del capitán hasta después del parón por selecciones.
Tampoco parece que vaya a estar Gabriel Paulista. Tras cuatro meses en el dique seco, el brasileño lo ha jugado casi todo a su vuelta, y ese esfuerzo pasa factura. Es por ello que la gran duda es saber quién ocupará el lugar de tercer central en el centro de la zaga (Cömert y Guillamón son las opciones), o si Bordalás optará por una defensa de 4 con Alderete y Diakhaby al centro, y Foulquier y Jesús Vázquez a los costados.
Con todos estos condicionantes, el once más probable es el compuesto por Mamardashvili en la portería. Foulquier en la derecha, Diakhaby, Guillamón o Cömert, Alderete en el centro y Jesús Vázquez en la izquierda; Carlos Soler, Guillamón (Ilaix o Racic), y Bryan Gil en el centro; Hugo Duro y Guedes o Maxi Gómez arriba.
El equipo ilicitano llega el duelo autonómico en una cómoda posición tras su victoria en Granada, que le permite disfrutar de una renta de ocho puntos sobre el descenso, mientras que los valencianos, revitalizados en el ánimo tras su clasificación para la final de la Copa, suman tres jornadas sin perder y vuelven a ilusionarse con Europa.
El duelo también será especial para el entrenador del Valencia, José Bordalás, que regresa al banquillo del Martínez Valero, donde dejó a principios de la pasada década un gran recuerdo.
El conjunto ilicitano, que perdió la imbatibilidad como local desde la llegada del nuevo entrenador ante el Barcelona, confía en mantener el excelente nivel mostrado en la segunda vuelta y dar una nueva zancada hacia el objetivo de la permanencia.
El Elche solo cuenta para el partido ante el Valencia con la baja del centrocampista Javier Pastore, quien cumplirá el segundo partido de suspensión de los cuatro con los que fue sancionado tras su expulsión ante el Barcelona.
El colombiano Helibelton Palacios es duda, ya que sufrió una recaída en su lesión muscular durante el partido ante el Granada, por lo que hasta última hora no se conocerá si puede entrar en la lista. En el caso de que no pueda jugar su relevo será el ex valencianista Antonio Barragán.
El técnico, Francisco Rodríguez, quedó muy satisfecho del rendimiento del equipo la pasada jornada, pero es probable que introduzca algunas variaciones ante el buen rendimiento que están ofreciendo todos los componentes de la plantilla.
- Alineaciones probables
Elche CF: Edgar Badía; Barragán, Roco, Diego González, Mojica; Tete Morente, Mascarell, Gumbau, Fidel; Pere Milla, Lucas Boyé.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cömert, Alderete, Vázquez; Carlos Soler, Guillamón, Bryan Gil, Hugo Duro, Maxi.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrid).
Hora: 16:15 (desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio)
Estadio: Martínez Valero.