VALÈNCIA. La Benidorm Half 2024 lanzó este lunes 4 de noviembre sus últimos 500 dorsales para una edición especial de la prueba popular como es su 40 aniversario. Este acontecimiento deportivo, que se desarrollará el próximo 23 de noviembre, y que cuenta con las distancias 21K y 10K en su programa, ya dispone para las personas que quieran participar las últimas inscripciones.
Cabe destacar que, como recoge el artículo7 del reglamento de la prueba, “en todo caso, las inscripciones se cerrarán cuando se alcance el cupo máximo de corredores, garantizándose así un crecimiento sostenible del censo, una experiencia de calidad para los corredores, así como las mayores condiciones de seguridad posibles. Con el fin de mantener informados a los potenciales corredores, la Organización informará del momento en el que se inicie la puesta a la venta de los últimos 500 dorsales”.
El rango de precio de este último segmento es de 34 euros en el caso de la Media Maratón y de 26 euros en la 10K.
El circuito de la Benidorm Half 2024, con un recorrido con un marco como el skyline de la ciudad del turismo por excelencia, estará homologado para ambas distancias y cabe destacar que la prueba queda incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La 21K (medirá 21.097 metros) y la 10K (medirá 10.000 metros) con salida Av. Comunidad Valenciana (esquina Calle Bélgica) y meta en la Plaza de SS.MM los Reyes de España, 1 de Benidorm (Ayuntamiento).
Como en las dos últimas ediciones, la Benidorm Half, organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, contará con corredores populares y seguirá la apuesta también por la presencia de atletas élite, por lo pronto estarán las maratonianas paralímpicas en París 2024 Carmen Paredes y Elena Congost.
La edición de 2023 se significó por el récord histórico de participantes de la prueba con 4.800 runners, superando el anterior mejor registro de 3.510 en 2021, es decir mil trescientos inscritos más. Además, con una singularidad como fue el hecho de que el 33% (1.600 participantes) procedían efectivamente de un mismo país de fuera de España como fue Reino Unido. Además de españoles y británicos hubo participación de otros 22 países.
Del censo global, el 38% de la participación fueron mujeres y el 62% hombres. Por distancias, en el caso de la 10K, el 53% son hombres y el 47% mujeres, de modo que estuvo en cifras prácticamente de igualdad absoluta. En el caso de la Media Maratón, el 70% son hombres por un 30% de mujeres.
La organización buscará para esa edición de 2024 seguir trabajando para mejorar la carrera y respecto a los parámetros anteriores conseguir superar de nuevo el récord histórico de inscritos así como seguir en la línea de igualar cifras en clave de participación masculina y femenina. Una Benidorm Half que se sostiene en pilares como el experiencial, el internacional, el turístico y, lógicamente, el deportivo.