VALÈNCIA. A falta de cinco jornadas para el final del campeonato, las veces que el valencianismo ha comprobado cuál es el tramo final del calendario durante los últimos los últimos 20 años antes de la llegada de Meriton siempre había sido para comprobar si los cálculos les daban para entrar en alguna competición europea. A día de hoy, la triste realidad el actual Valencia CF es que sus aficionados echan cuentas con el miedo metido en el cuerpo para comprobar tanto el calendario propio como el ajeno de cara a eludir el descenso de categoría.
En el caso del Valencia CF no hay respiro al menos de inicio De los 5 equipos a los que se enfrenta, 2 pelean por la liga y 3 están en la misma pelea que los de Mestalla; la de eludir el descenso. La mejor parte de este calendario viene motivada por que se jugarán más partidos en casa que fuera. Y eso, viendo los pocos puntos conseguidos esta semana fuera de Mestalla, es un hecho a considerar.
Los de Gracia (actualmente 14º con 36 puntos) inician la serie final de 5 encuentros recibiendo en Mestalla a un Barça lanzado en el campeonato doméstico desde que fue apeado de la Champions. Los de Koeman persiguen al At. Madrid para arrebatarle el liderato. Una semana más tarde -jornada 35- será un equipo de los que lucha por huir de la quema quien también venga a Valencia, el Real Valladolid (en la ida el Valencia venció 0-1). Para la jornada 36 los de Gracia tienen una complicada visita al Pizjuán ante un Sevilla que, hoy por hoy, es candidato al título. Mestalla verá en la penúltima jornada cómo llega el Eibar. Los vascos son ahora colistas con tan sólo 23 puntos y pudiera ser que ya llegasen a Valencia con el descenso de categoría consumado. Y para acabar, el Valencia visita en la última jornada El Alcoraz. Nadie quiere pensar en tener que ir hasta tierras del Alto Aragón a jugársela a 90 minutos contra un equipo también necesitado. Las jornadas anteriores determinarán el voltaje de esa última fecha del campeonato.
Tal y como expusimos en el reportaje sobre el goal average del Valencia, consideramos ya salvado al Osasuna (11º con 40 puntos) y entendemos que siguen en el "baile" por huir de la quema aquellos equipos que estén por debajo de esa puntuación. Así pues, el primero de la relación es el equipo de Paco López. Tiene 3 partidos lejos del Ciutat y 2 en casa. Salvo el primero de ellos ante un Celta completamente salvado, el resto de rivales, también tienen necesidad urgente de puntos por arriba o por abajo. El próximo fin de semana el Levante viaja a Vigo ante un Celta fuera ya de todo peligro; a partir de ahí, la cosa se complica. En la jornada 35 viaja a Vitoria para medirse al revitalizado Alavés de Calleja. En la 36 será juez del título liguero al enfrentarse al Barça en el Ciutat. En la 37 espera en el Coliseum un necesitado Getafe y acaba el campeonato recibiendo a un Cádiz que probablemente en esa jornada ya esté salvado.
Los de Álvaro Cervera están a una sola victoria de los 40 puntos y jugarán 3 de las últimas jornadas en Carranza y 2 fuera. Comienzan este fin de semana recibiendo a un Granada que continúa optando a no descolgarse de la zona europea. En la jornada 35 visita Carranza el necesitado Huesca. Viaja a casa del ya salvado Osasuna en la jornada 36. Recibe a otro de los de abajo, el Elche, en la 37 y finaliza ante el Levante en el Ciutat.
Los de Bordalás están a tan sólo dos puntos del Valencia y le tienen el average ganado. Jugarán 3 partidos fuera y 2 en casa. Comienzan viajando a Villarreal (en pugna por plazas europeas, pero en medio de a eliminatoria ante el Arsenal). Reciben en la jornada 35 al Eibar y viajan siete días más tarde -jornada 36- a Balaídos para enfrentarse a un Celta fuera de todo peligro. En la penúltima jornada -37- recibirán al Levante y acaban -38- en Los Cármenes ante un Granada que puede estar jugándose entrar en Europa.
Parecía uno de los equipos condenados irremisiblemente al descenso de categoría hasta que llegó Javi Calleja a su banquillo. Del quinteto final de encuentros jugará 3 lejos de Mendizorroza y 2 en su estadio. La jornada 34 la comienza con un derbi vasco ante el Eibar que puede ser más que decisivo en Ipurúa. En el capítulo 35 recibe al Levante UD, para viajar a Elche una semana más tarde -jornada 36-. El Granada visita Mendizorroza en la jornada 37 y acaban viajando el Pizjuán para enfrentarse al Sevilla.
Los de Escriba se encuentran al límite, en la última plaza que da opción a quedarse en la máxima categoría y disputarán 3 de los 5 últimos encuentos en el Martínez Valero. Recibirán este fin de semana al Atlético de Madrid que pelea para no ceder el liderato de la liga para viajar en la jornada 35 a Anoeta para jugar ante una Real Sociedad inmersa en la lucha por entrar en Europa. En la jornada 36 reciben al Alavés, en la 37 viajan a Carranza para enfrentarse al Cádiz y acaban en la 38 ante el Athletic de Bilbao.
Entran los pucelanos en las 5 últimas jornadas ocupando una de las tres plazas de descenso a segunda división. Dispondrán de 3 partidos en Pucela y 2 fuera. Reciben este fin de semana al Betis que pelea por entrar en Europa y en la jornada 35 tienen un enfrentamiento directo ante el Valencia en Mestalla. Para la jornada 36 reciben al Villarreal, en la 37 viajan a Anoeta para medirse a la Real Sociedad y cierran la liga recibiendo al Atlético de Madrid. Sin duda, tiene el peor calendario ya que se enfrenta -salvo en el caso del Valencia CF- a equipos de la zona alta de la tabla clasificatoria.
Los de Pacheta tampoco lo tienen fácil, pero si más cerca que antes de la llegada de Pacheta. También tendrán 3 partidos en El Alcoraz y 2 fuera de él. Recibe este fin de semana a la Real Sociedad y viaja en la jornada 35 a Cádiz. En la 36 les visita el Athletic de Bilbao, en la 37 se medirán en el Villamarín al euroBetis de Pellegrini y concluyen el campeonato recibiendo al Valencia en un duelo que -dependiendo de lo que hagan unos y otros- puede ser de altísimo voltaje.
Son los que peor lo tienen al afrontar los últimos partidos hundidos en cuanto a puntos en la tabla clasificatoria. Jugarán 3 encuentros en Ipurúa y 2 fuera. No pueden permitirse ceder puntos en ninguno dada su situación. Reciben este fin de semana al Alavés y viajan en la jornada 35 a Getafe. En la fecha 36 del campeonato reciben al Betis, en la 37 visitarán Mestalla y cerrarán en la 38 ante el FC Barcelona.
Por encima de los efectos derivados de los resultados que cada equipo consiga en sus partidos, muchas miradas se van a centrar en los resultados positivos que dejen de conseguir los rivales, de los puntos que se dejen en el camino. Es por ello que los enfrentamientos directos entre los implicados en la lucha por el descenso van a cobrar una gran trascendencia. Se van a producir hasta un total de 11 enfrentamientos directos en las 5 últimas jornadas. En la jornada 34 hay un Eibar-Alavés. En la 35 se dan hasta 4 encuentros de este tipo (es la jornada que más duelos directos alberga): Alavés-Levante, Getafe-Eibar, Cádiz-Huesca y Valencia-Valladolid. Un sólo cruce por la permanencia en la jornada 36, el Elche-Alavés. Para la penúltima jornada, 3 choques más: Getafe-Levante, Cádiz-Elche y Valencia-Eibar. La liga finaliza con Levante-Cádiz y quién sabe si con un Huesca-Valencia no apto para cardíacos.