Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dirigido por Abdelatif Hwidar

Un corto sobre el 'manspreading' impulsado en València entra en la Sección Oficial del Festival de Málaga

10/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El cortometraje 'Manspreading', dirigido por el ganador de un Goya Abdelatif Hwidar, producido por La Marmota Insomne e impulsado por el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, ha sido seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Málaga, que arranca este viernes, 13 de abril. El 'manspreading' es el nombre con el que se conoce la costumbre de algunos pasajeros de ocupar asientos adyacentes en transporte público, al sentarse despatarrados.

La cinta utiliza este tipo de 'micromachismo' como hilo conductor. "Está muy de actualidad y me gusta contribuir a criticarlo, así como reírnos de situaciones y sacarle los colores a posiciones y reacciones extremas de la gente", ha explicado Hwidar, informa Las Naves en un comunicado.

Para conseguirlo, el corto hace sentir a los espectadores que viajan en un vagón de metro "con todas las consecuencias", por lo que sentirán "incomodidad, sentimientos encontrados y sonreír casi a la vez que cabrearse". La historia que ha plasmado el ceutí pone sobre la palestra un tema tan candente como la justicia de género, pero desde una perspectiva "fresca y provocadora".

El punto de partida de 'Manspreading' es sencillo, pero el film gana riqueza gracias a los silencios, el lenguaje gestual, el humor negro pero sutil y la "verosímil y potente" interpretación de la pareja protagonista: Clara de Luna y Marco Huertas.

El responsable del proyecto ha reconocido que vive como "un subidón" la selección para el Festival de Málaga. "El campo del cortometraje está viviendo una época de esplendor en España, con una gran competencia, a pesar de que lo tiene todo en contra siempre", ha manifestado, por lo que empezar en un certamen como el malagueño supone, para él, "hacerlo por la puerta grande".

50 personas en un vagón de metro

Este corto ha sido impulsado por Las Naves, al hilo de su apuesta por la igualdad y por la innovación, con la colaboración de Metrovalencia para el rodaje. Hwidar ha ensalzado la generosidad y el "amor fuera de concurso" del equipo: "Estuvimos grabando encerrados, 50 personas, en un vagón y eran todo sonrisas".

El director afincado en València ha destacado así que, durante la grabación, "todo ha ido muy a favor" y se ha encontrado "sonrisas" allá donde ha ido. "Si no fuera por su implicación hubiera sido complicado sacarlo adelante", ha aseverado.

Tras conocer la selección para la sección grande de Málaga, el realizador ha subrayado que, aunque lo importante es ganar, prefiere que 'Manspreading' llegue a muchos festivales y después no ganar al contrario. El objetivo, que el corto "tenga el mayor recorrido posible" y sea visto por el mayor número de personas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email