Hoy es 17 de septiembre
El estadio donde el Valencia se enfrenta al Gante es un estadio que funciona 365 días al año y que le ha dado un salto de calidad económico al conjunto belga que le ha hecho ganar la Liga, algo que busca la entidad de Mestalla para el nuevo estadio
VALENCIA. El Valencia pisará este miércoles, como ya hizo este martes para su último entrenamiento, el Ghelamco Arena, estadio donde se disputará el encuentro y que puede servir de ejemplo para el Nuevo Mestalla, ya que se trata de un estadio moderno y funcional que ha sido la clave para el gran crecimiento del Gante en los últimos años.
Y es que el funcionamiento del estadio del conjunto belga se asemeja mucho a la idea que quiere Meriton y Peter Lim para el nuevo recinto que está construyendo en la Avenida de las Cortes ya que el Ghelamco Arena está abierto –y facturando- los 365 días del año que permite a Ghelamco –la empresa que lo construyó y lo gestiona- rentabilizar el recinto en apenas dos años y ha permitido al Gante eliminar sus problemas económicos y relanzar su equipo, consiguiendo su primer título de liga que le ha dado opción a enfrentarse al Valencia.
En el año 2012 los problemas económicos asolaban al conjunto belga y fue entonces cuando apareció la propuesta del grupo Ghelamco que le propuso al club y a la ciudad construir un nuevo estadio que serviría para que todos ganaran. Dicho y hecho, puesto que un año después el recinto moderno estaba en marcha y fue elegido como mejor estadio de Europa en el año 2013.
El estadio se construyó al 50% entre Ghelamco y el club belga, que gozó de un crédito por parte de las instituciones públicas ya que no gozaban de ingresos suficientes para afrontar el montante de la operación, que ascendió a casi 100 millones de euros para acabar este estadio con capacidad para 20.000 espectadores.
Pero no sólo fútbol existe en el Ghelamco Arena, puesto que el estadio también goza de un restaurante con estrella Michelín –el Horselee- y una cafetería temática con los colores del club –la cafetería Búfalos-. Además, alquila sus múltiples salas multiusos para conferencias y actos empresariales y los 20 salones Vips, reservados para los más exclusivos con capacidad para 18 personas.
Este salto en ingresos, al que también hay que sumar por patrocinadores, ha permitido al Gante hacer un equipo competitivo que se ha alzado por primera vez con el título de liga, lo que le ha posibilitado jugar la Liga de Campones, lo que supone una nueva inyección de ingresos para las arcas del combinado azul que ya casi ha rentabilizado la inversión que realizó hace ya casi tres años.
La máquina de hacer dinero que se ha convertido el Ghelamco Arena es un gran espejo en el que los gestores valencianistas deben mirar de cara a la construcción del Nuevo Mestalla, que debe ser el salto definitivo del Valencia para pelear por todo cada temporada.