Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

el meeting de atletismo arranca este miércoles con varios puntos estrella y un nuevo sintético

Un Gran Premi Ciutat de València de etiqueta olímpica

24/01/2023 - 

VALÈNCIA. Todo preparado. El nuevo sintético del Palau Luis Puig y el espectacular roster de ateltas confimados para participar este miércoles en un Gran Premi Ciutat de València con aura olímpica en varias de sus pruebas. El meeting internacional cuenta con diversos focos, entre ellos, por ejemplo, la final de triple salto que arrancará a eso de las 18 horas. El gran favorito es el saltador de Burkina Faso Fabrice Zango, plusmarquista mundial, el único hombre que ha sido capaz de superar los 18 metros en un certamen de pista cubierta. En esa final también estará el campeón olímpico y mundial Nelson Évora, el campeón del mundo Lázaro Martínez o el de Europa, Benjamin Compaoré. 

Además, otro de los puntos calientes estará en los 60 metros vallas, donde los focos apuntarán a dos valencianos que este martes han presentado la prueba junto al presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó. Por un lado, Paula Blanquer, hija del presidente del Valencia Club de Atletismo, Rafa Blanquer, llega en plena forma. La valenciana aterriza tras reventar su propia marca (8.16, octava mejor de todos los tiempos y tercera del año) en el Mediterranean Athletics -campeonato sub-23- que se celebró el pasado domingo en la misma pista, ya renovada, del Luis Puig. Llega "bastante cansada", aunque sin renunciar a seguir mejorando su registro: "Puedo mejorar marca, pido demasiado, pero lo veo posible", aseguró. 

Blanquer dice no sentir presión, ni por su apellido -su padre, de hecho, le entregaría el premio en caso de volver a triunfar, pues su prueba lleva el nombre de 'Memorial Emilio Ponce', quien fuera entrenador de su progenitor- ni por el listón que ella misma ha ido elevando en su primer año como sub-23. "No siento presión, soy muy exigente y perfeccionista, pero claro que me puedo estancar en las marcas, sé puede salir mal... o puede salir bien".

En la misma recta de los 60 metros, Quique Llopis también volará en su casa. El de Bellreguard debutó en Valencia hace diez días con una marca de 7.65 -está al frente del ranking español del año con su gran rival y amigo Asier Martínez, quien hoy aglutina los focos de atletismo nacional- y está convencido de que este miércoles correrá más rápido, quizá muy cerca ya de sus 7,56, su marca personal, que le coloca cuarto de todos los tiempos. Aunque el valenciano no tiene prisa y sabe que al final del camino, del 2 al 5 de marzo, espera su objetivo, el Europeo de Estambul. Sobre la nueva pista del Luis Puig, Llopis comentó que "la sensación es que aún es un poco blanda, se tiene que asentar el sintético, pero es una pista muy rapida".

En las pruebas de mediofondo destaca el regreso de Javier Mirón después de 19 meses de ausencia por diferentes lesiones. El atleta de New Balance, autor de la séptima mejor marca española de todos los tiempos en 800 (1:44.82), ha superado todos los contratiempos y regresa, al fin, en una distancia superior a la suya, los 1.500, en la que coincidirá con otro especialista en los 800, el gallego Adrián Ben, finalista olímpico y mundial, y Thierry Ndikumwenayo, el atleta de Burundi que entrena en Castellón y que acaba de recibir la nacionalidad española.

En los 3.000, el alumno pretende destronar al maestro. Abderrahman El Khayami, atleta de Sagunto, atacará el récord autonómico de su entrenador, José Antonio Redolat, que lo dejó en 7:48.71 hace dieciséis años, y acercarse a la mínima para el Europeo de Estambul junto a sus principales rivales, Gonzalo García y Dani Arce.

En los 800 metros, la catalana Zoya Naumov, una atleta que ha corrido en 2:02.15 bajo techo, se enfrentará a la mallorquina Daniela García (2:04.14), la portuguesa Salomé Alfonso y algunas de las mejores valencianas, como Érika Torner o Marta Olmedo.

Una de las carreras que se prevé más cometidas es la del 3.000 en la que Águeda Marqués, quiere destrozar su marca personal (9:04.55) y correr por debajo de la mínima para el Europeo indoor de Estambul (8:55.00). Junto a ella, la también españolas Beatriz Álvarez y Solange Pereira (campeona de España en varias distancias y 8:55.95  en pista cubierta), la turca Emine Hatun Mechaal (subcampeona de Europa sub20 y una plusmarca de 8:55.91), la británica Calli Thackery (8:48.10 al aire libre y sexta en los 5.000 del Europeo de Múnich) y la portuguesa Mariana Machado (subcampeona de Europa sub20 y otra que ha bajado de los nueve minutos bajo techo).

En la longitud se producirá el debut esta temporada de Fátima Diame, que nunca quiere faltar en el Gran Premi de su ciudad, y que se enfrentará a dos de las saltadoras más prometedoras del atletismo español: Tessa Ebosele, de 20 años, subcampeona en un Mundial y un Europeo sub20, y la valenciana Evelyn Yankey, de 19, que fue finalista el pasado verano en el Mundial sub20.

La nueva pista quiere un Europeo o un Mundial

El Ciutat de València se celebrará con una etiqueta de color olímpico, pero la Federación quiere más. Así lo aseguró Vicente Añó tras la renovación de la pista, Mondo, la misma del estadio olímpico de Tokio que albergó los últimos Juegos, por ejemplo. La inversión de las instituciones y la renovación tanto de la propia pista, como la zona del foso, la cámara de llamadas y la zona de calentamiento, requiere competiciones internacionales de gran calado. Para Añó, el objetivo de su, en principio, última legislatura es continuar mejorando el nivel del Gran Premi y no renunciar a la acogida de una gran competición, como un Campeonato del Mundo o un continental. "Dentro de las competiciones más asequibles, puede ser buscar un Europeo de pista cubierta. El más inmediato que se puede pedir es el de 2027, estamos estudiando posibilidades. Estas instalaciones posibilitan acoger cualqueir tipo de evento de carácter internacional", comentó Añó.

Tamgho: “Zango está para saltar 18 metros”

Zango le quitó el récord del mundo de triple salto bajo techo a su entrenador, Teddy Tamgho, que paseaba esta tarde por la flamante pista del Palau Luis Puig mientras esperaba que el atleta de Burkina Faso, que había perdido por la mañana el vuelo de París a Valencia, llegara al fin al foso donde confía en que este miércoles, en el Gran Premi de la Ciutat de València, dé un golpe encima de la mesa del atletismo mundial. “Zango está para saltar 18 metros. Ha trabajado mucho la velocidad y está más rápido que nunca, pero tiene que controlar esa velocidad y, si lo consigue, puede saltar mucho. Y si no es aquí, será en la siguiente competencia”.

Tamgho, que habla castellano como los cubanos porque vivió durante año y medio en Alicante mientras entrenaba con Iván Pedroso, está convencido de que Zango es muy superior a todos en un concurso de triple salto que es la joya de la corona de este Gran Premi con rivales tan reputados como Nelson Évora (campeón olímpico y mundial), Alexis Copello (tiene una plusmarca de 17,68) o Benjamin Compaoré (campeón de Europa).


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email