GRUPO PLAZA

Juan Luis de la Rúa Navarro descarta las medidas cautelares solicitadas por jaime navarro abogados

Un juez tumba la entrada en el club de un administrador judicial

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. Juan Luis de la Rúa Navarro, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de València ha desestimado la entrada de un administrador judicial en el Valencia CF para hacerse cargo del gobierno del club tras la demanda que presentó en nombre de un accionista el despacho Jaime Navarro Abogados.

La vista se celebró después de que el juez admitiese a trámite la petición de la adopción de medidas cautelares, respecto de los bienes y derechos de los tres demandados, consistentes en nombramiento de administrador judicial y anotación preventiva de demanda.

El despacho Jaime Navarro Abogados remitió al juez el pasado 11 de julio un escrito de petición de medidas cautelares en el que se solicita de manera urgente la administración judicial del Valencia CF debido al riesgo de quiebra económica y causa de disolución en el que, según su parecer, se encuentra. 

Con motivo de la demanda, King Wood and Mallesons (KWM), el despacho de abogados de Meriton y el club, que ya asesoró a Peter Lim en la compra del Valencia CF y en el que trabaja Germán Cabrera, secretario del consejo de administración, le pidió al juez que fijase la cuantía del procedimiento en 100 millones de euros después de escuchar a las partes en la audiencia previa. 

La respuesta de la parte demandante a este movimiento del club "que tenía como objetivo atemorizarnos con las costas para que retirásemos la demanda" fue solicitar al juez la entrada inmediata de un administrador judicial. 

Navarro defendía que la petición de fijar una cuantía de 100 millones obligaba a Meriton a provisionarla en sus cuentas porque, de no hacerlo, esa cantidad debía añadirse a los 50 millones de euros que admitió Layhoon Chan en su comparecencia de prensa de julio. Por lo tanto, habría 150 millones en pérdidas que colocan al club en causa de disolución si Peter Lim no lo remediaba con un movimiento económico de última hora. Ese es el argumento que esgrimía el despacho Jaime Navarro Abogados para pedir la entrada de un administrador judicial.

El juez, después de escuchar a las partes en la vista oral del miércoles, no ve "acreditada suficientemente causa justificativa sobrevenida que lleve a analizar la pretensión de medidas cautelares en el estado procesal actual, posterior a la presentación de la demanda, conforme a lo exigido en el art. 730.4 LEC, es por lo que procede su desestimación".

En el documento al que tenido acceso Plaza Deportiva, el magistrado argumenta que "se colige, de plano, y en primer término, que el Valencia CF, en tanto no fue parte compradora ni vendedora del contrato de compraventa cuya nulidad se interesa, en ningún caso podrá responder de los 100 millones de euros pactados como precio de las acciones. Y, en segundo lugar, tampoco se efectúa por el perito un análisis del valor de las posibles consecuencias indirectas que pudiere motivar dicha nulidad, que son ajenas y distintas al precio de la compraventa, ni se aporta prueba alguna al respecto por la actora para su cuantificación, al tiempo que incluso por ésta en su demanda tampoco se delimita qué actos concretos con relevancia económica podrían quedar afectados por ello, más allá de referirse genérica e indeterminadamente a la “nulidad de pleno derecho de cualquier adquisición de Meriton Holdings Limited sobre cualesquiera bienes o derechos del Valencia CF SAD, y asimismo la nulidad radical de la presidencia o dirección del Valencia CF SAD”, ausente, como se dice, de cualquier cuantificación, cuya carga corresponde a quien lo alega conforme al art. 217 LEC".

Por todo ello, sigue el juez, "no cabe estimar suficientemente acreditada, cuanto menos, la cuantía de la eventual e hipotética provisión en que se funda el riesgo alegado sobrevenido, cuya carga probatoria, como se reitera, corresponde a la actora, de modo que no puede atenderse al escenario tercero analizado en que se funda la pretensión de la medida cautelar – ni tampoco incluso al escenario segundo, que contiene también esa provisión-, al tiempo de que, incluso considerando indiciariamente posibles pérdidas actuales por 50 millones, a la vista de los recortes de prensa aportados, tampoco daría lugar al pretendido desequilibrio entre el patrimonio neto y el 50% del capital social, conforme a las cifras del escenario uno expuesto por el propio perito propuesto por la demandante".

El despacho Jaime Navarro Abogados presentará el lunes un escrito de aclaración, que será previo a una apelación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email