X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Peleando a la contra 

Un Llevant irregular en plaza europea

4/12/2018 - 

VALÈNCIA.  ¿De qué partido de los dos que vimos anoche en Orriols quieren que les hable? ¿De una primera parte desastrosa del Llevant, sin orden ni concierto, sin trenzar dos pases seguidos? ¿O de una segunda espléndida, con la ventaja inesperada del gol de Chema en el último suspiro de la primera?

Pese a recuperar el trivote clásico de López (Campaña, Rochina, Bardhi) el Llevant saltó a Orriols como si el partido del Alcoraz aún durara: obtuso y sin ideas en ataque, con nulo control de la medular y regalando al rival ocasiones por los habituales desajustes defensivos. Sólo la fortuna permitió llegar a los 45' con empate a cero. También la intensidad y el empuje de Cabaco, Jason o Bardhi, secundarios que no acaparan tanto agasajo como otros pero que sostuvieron al Llevant el pie, mientras nadie daba un puñetazo en la mesa y ponía las cosas en su sitio.

DEL 0-1 DE ADURIZ AL 1-0 DE CHEMA

Y Oier, que fue decisivo para abortar el 0-1 de Aduriz, tras colarse hasta delante suyo como Pedro por su casa. El gol hubiese cambiado la noche, ya que en ese momento el Llevant era una escuadra tocada y, con 0-1, hundida, pero, visto y no visto, se pasó del 0-1 al 1-0 que fue más psicológico que nunca, una auténtica losa para los leones. Y es que a menudo un pequeño detalle marca la distancia entre la cima y el abismo.

Campaña intentó cumplir como coche escoba del trivote, solícito, pero no es su territorio y el Llevant sudó sangre cada vez que el Athletic superaba en tromba la escasa resistencia medular. El sevillano ni movió al equipo, en estos 45', ni sabe (de momento) hacer funciones de stopper.

Pero el 1-0 fue una bendición, el colofón perfecto a una primera mitad nefasta, tal vez la peor en Orriols con López en el banco. El Athletic, hasta ahí, hizo lo suyo, más o menos bien, o todo lo bien que se puede hacer cuando la dinámica es tan negativa y los astros parecen conjurarse para estropearte la vida: dominó, combinó, luchó y atacó con peligro, pero perdonó y lo pagó caro. El hilo de vida que le quedaba a este Athletic –y a Berizzo– lo evaporó Chema a trompicones.

EL ATHLETIC SIEMPRE ESTÁ CUANDO EN ORRIOLS SE HABLA DE EUROPA

El Llevant, tras el descanso, dio un pase al frente. Sobre la pizarra y sobre el césped. Y al Athletic le temblaron las piernas; se vió con 11 puntos en la tabla, una semana más, y bloqueó cualquier reacción, si es que aún le quedaban arrestos para intentarla. Todo lo mató el 2-0, en el 58'. Otro rechace, como en el primero; tras un tiro de Morales, como en el primero. Campaña supo embocar con maestría al fondo de la red.

El Llevant alcanzaba así la plaza sexta de la tabla, arrebatándosela al Espanyol de Rubi. Aunque anécdotico, el Athletic siempre está sobre la hierba cuando en Orriols se habla de Europa: en 2004-05 la victoria ante los vascos con gol de Jesule colocaba al Llevant, por primera vez en su historia, entre los cuatro primeros de la tabla.

KONÉ Y ROGER, VIDAS EN PARALELO

Años más tarde, en 2011, refrendó su clasificación europea también ante los de San Mamés, por 3-0. Koné dejó de jugar tras marcar su gol 15 (en 34 partidos) para evitar su regreso a Sevilla. Aún así, nadie marcó más goles en una campaña de Primera con los blaugrana. Hoy Roger ha anotado su octavo gol (en 12 encuentros), con un promedio que amenaza el récord del marfileño, máximo goleador granota en una campaña en la élite. Justo antes del 2-0 el valenciano se marcó un testarazo a ras del suelo, al más puro estilo Santillana, que Herrerín atajó como buenamente pudo. En la primera parte tuvo otra, tras una punzante cabalgada de Toño.

3-0 Y SIN HACER SANGRE

Tras el 2-0 los 20.000 que casi llenaron Orriols un lunes laborable iniciaron una ola mexicana, impropia a todas luces, dado el resultado y el partido que quedaba por delante, 25 minutos. Aunque lo cierto es que el Athletic ya era un juguete roto. Con Vukcevic en el campo Campaña se liberó del todo y los granota pudieron haber hecho sangre. El 3-0 llegó tras una contra iniciada por Jason; Morales acabó circulando sobre el balcón del área, cedió a Campaña y éste a Roger, que se jugó la pierna pero regaló la tranquilidad a la hinchada.

Quedó tiempo para las ovaciones. Y para paladear la plaza europea. Tal vez el Llevant no mereció tanto ni el Athletic tan poco, pero a veces pasa al revés. Y en todo caso, pese a su manifiesta irregularidad (en un mismo partido es capaz de jugar muy bien y muy mal) este equipo sigue demostrando que tiene dinamita arriba, que puede hacer gol en las circunstancias más insospechadas. Y eso vale un imperio. Y tal vez hasta una plaza europea. De momento, al menos.

UNO A UNO

Oier (8); Cabaco (7), Pier (6), Chema (5); Jason (8), Rochina (5), Campaña (7), Bardhi (7), Toño (6); Roger (7), Morales (7).

Vukcevic (6) por Rochina 67'

Boateng (6) por Roger 70'

Mayoral (sc) por Morales 88'

Paco López (7)

GOLES

1-0 Chema 45'

2-0 Campaña

3-0 Roger 69'

Noticias relacionadas

opinión | peleando a la contra

El reto de crecer en la victoria

Por  - 

En una de esas Campaña se marcó su eslálon. Con un requiebro de cintura dejó atrás a dos rivales y con un caño, a un tercero. Avanzó como Pedro por su casa y le señaló a Morales con el índice dónde iba a ponerle la bola al hueco para que se la dejara en la puntera a Mayoral, en boca de gol.

OPINIÓN | PELEANDO A LA CONTRA

Sin límites

Por  - 

El Llevant triunfó en el Bernabeu. Con justicia. Con VAR. Fue mejor que el Madrid. Y le acompañó la suerte. No es menos cierto que también tuvo opciones para golear y humillar. Y acabó sufriendo lo indecible

opinión | PELEANDO A LA CONTRA

Sin músculo en Cornellà

Por  - 

Nadie dijo que Paco Lópefuera perfecto. Y sin embargo, mientras lo parecía, jamás jugó con un pivote medular tan atrevido como el que formó ante el Espanyol: Campaña y Bardhi. Ambos tienen virtudes destacables pero el trabajo de zapa no es una de ellas. El once granota rayó, tal vez, la insensatez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email