MADRID (EP). España acudirá con un potente equipo para participar en la vela de los Juegos de Tokio y con el que pretende volver a la senda de las medallas en el deporte olímpico más laureado a nivel nacional y que se marchó de vacío hace cinco años de Río de Janeiro.
Un total de 19 medallas, 13 de oro, cinco de plata y una de bronce, ha cosechado la vela nacional en este evento, lo que le distingue como el mejor a nivel olímpico en España, seguido por el piragüismo, con 16. Santiago Amat, con su bronce en la clase 'Dinghy' en Los Angeles 1932, estrenó un medallero que tuvo su mejor época desde Montreal 1976 a Londres 2012.
En ese periodo, los regatistas españoles aportaron las 18 preseas restantes y siempre estuvieron presentes en el podio de los Juegos, salvo en Sydney 2000. La positiva racha no tuvo continuidad en aguas brasileñas y sólo pudo arañar los diplomas olímpicas de Támara Echegoyen y Berta Betanzos, cuartas en 49er Fx, y de Marina Alabau, quinta en RS:X.
Pero ahora, España quiere volver a ser protagonista en este deporte que lleva en el programa desde el 1900 y acude a las aguas de la bahía de Sagami con un potente equipo formado por 15 regatistas, siete mujeres y ocho hombres, que competirán en las diez clases de la competición, un pleno únicamente igualado por Gran Bretaña, ya que Japón también lo tiene, pero por su calidad de anfitrión.
Y además, ese potencial se ve reforzado por un buen número de éxitos durante este 2021 y por tener a tres de las tripulaciones como número uno de sus respectivos rankings, y otras bien posicionadas, por lo que las expectativas de la Real Federación Española de Vela (RFEV) son bastante optimistas, aunque luego las condiciones del campo de regatas dictarán sentencia.
Así, Joan Cardona, actual subcampeón del mundo de la clase 'Finn' y el más joven del equipo, y las parejas formadas por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronces en el Mundial y plata en el Europeo de 470, y por Tara Pacheco y Florian Trittel, de Nacra17, encabezan sus respectivas clasificaciones mundiales y son buenas bazas.
Además, Patricia Cantero y Silvia Mas se presentan en Japón como las terceras del ranking mundial de 470, una clase de la que son las actuales campeonas del mundo, al igual que Támara Echegoyen, la única que puede presumir de ser ya oro olímpico del equipo (en 'match-race' junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en Londres 2012), y Paula Barceló en 49er FX, un título conquistado en 2020 en un Mundial donde Diego Botín e Iago López Marra fueron subcampeones. Unos éxitos que dan opciones a estas tres tripulaciones también de brillar en los Juegos.
El resto del equipo olímpico español lo componen Blanca Manchón, que vuelve a competir 17 años después en unos Juegos, en RS:X, el windsurf olímpico, tras hacerlo en Atenas 2004 en Mistral; Ángel Granda, también en RS:X, y Cristina Pujol y Joel Rodríguez, en Laser Radial y Laser Standard, respectivamente.
De los 15 seleccionados, además de Echegoyen, que repite por terceros Juegos, y Manchón, también tienen experiencia olímpica Pacheco (décima con Berta Betanzos en 470 en Londres 2012 y undécima con Fernando Pacheco en Nacra17 en Rio 2016), Botín y López Marra (novenos en Rio 2016), y Xammar (duodécimo con Joan Herp en 470 en Rio 2016).
--SEDE: Bahía de Sagami.
--FECHAS: 25 de julio-3 de agosto.
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Joan Cardona (Finn), Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez y Silvia Mas y Patricia Cantero (470), Tara Pacheco-Florian Trittel (Nacra 17), Támara Echegoyen-Paula Barceló (49er FX), Diego Botín e Iago López (49ers), Blanca Manchón y Ángel Granda (RS:X), Cristina Pujol (Laser Radial) y Joel Rodríguez (Laser Standard).