VALÈNCIA. La capacidad que tiene el fútbol para volver a ilusionar es digna de los más altos tratados sociológicos. Hace 5 meses el valencianismo era una mezcla de cabreo, impotencia, resignación y hastío tras vivir dos años de película de terror. Sin embargo, la capacidad de creer y en un proyecto liderada por José Bordalás ha conducido a la creación de un grupo cuyo carácter sobre el terreno de juego engancha incluso a los más escépticos.
Es innegable que los resultados son lo que más ayuda, pero la imagen de un equipo que no baja los brazos, compite, y además es capaz de reponerse a las adversidades crean un estado de ánimo del cual, a su vez, se alimenta el propio equipo para seguir creciendo.
Para la primera cita grande de la temporada se juntan la ilusión que está provocando este inicio de campaña, el rival (al Madrid siempre se le tiene un "cariño" especial), el desafío de comprobar la calidad de la respuesta del grupo y la vuelta de una buena parte de la parroquia que retornará para alimentar la mística de la ayuda incondicional del templo blanquinegro hacia los suyos; sin lugar a dudas, un cóctel ilusionante.
A nivel deportivo la única duda está clara, quién va a cubrir la baja de Cheryshev. En principio todas las apuestas hablan de un doble lateral con Foulquier y Gayà. Sin embargo, Bordalás en la rueda de prensa previa al encuentro habló de la posibilidad de que Carlos Soler pudiera echar una mano en la izquierda con los cual el doble lateral con Foulquier pasaría a la derecha quien actuaría por delante.
El resto del equipo no parece que vaya a mostrar sorpresa ninguna. El georgiano Mamardashvili estaría bajo los palos, con Correia a la derecha, Gabriel y Alderete pareja de centrales y Gayà en la izquierda. Hugo Guillamón y Wass estarán en la sala de máquinas y los costados se los repartiran Foulquier y Carlos Soler. Arriba todo pasa por la magia de Guedes y el trabajo constante de Maxi Gómez.
El Real Madrid de Carlo Ancelotti encara un nuevo desafío, tras superar el del estreno europeo en Milán ante el Inter, visitando otro estadio complicado con malos recuerdos recientes. Tan solo salió victorioso en una de sus últimas siete visitas ligueras a Mestalla, donde encajó hasta cuatro derrotas, la última con goleada el pasado curso (1-4) y ante un Valencia en peor dinámica que el actual.
La mejoría defensiva sigue siendo el principal objetivo de Ancelotti, tras dejar su puerta a cero en Liga de Campeones pero no conseguir rebajar el sufrimiento con Thibaut Courtois salvando hasta cinco ocasiones del rival. Ha propiciado que el regreso de David Alaba sea de central y que ya no se mueva de esa demarcación. Las lesiones de Marcelo y la recaída de Mendy, dejan dos opciones en el lateral izquierdo con la experiencia de Nacho, que resta profundidad, o la juventud de Miguel Gutiérrez.
La ausencia de minutos de Eden Hazard en 'Champions', invita a pensar en su presencia asegurada de inicio en Mestalla. En una nueva demarcación, alejado de una banda que domina el brasileño Vinicius, el belga mostró ante el Celta grandes detalles con libertad de movimiento.
Los minutos comienzan a estar caros, con Marco Asensio relegado en protagonismo y Rodrygo pidiendo paso con su tanto salvador en Milán. Arriba se espera que esté en condiciones de jugar Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga Santander con cinco dianas, que arrastra unas molestias.
El Real Madrid pone en juego una gran racha. Encadena 22 partidos seguidos sin perder en LaLiga, con 16 victorias y seis empates. No pierde desde el 30 de enero, fecha en la cayó ante el Levante. Ancelotti se marcó como gran objetivo en su regreso conseguir la Liga que le falta en su largo currículum y Mestalla es su primer examen de gran exigencia.
Las nuevas medidas sanitarias, y la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de anular el tope de 20.000 asistentes que había establecido la Generalitat, han elevado a 29.000 el aforo máximo de Mestalla, una cifra que supondrá un acercamiento claro a la antigua normalidad y un impulso también para los locales.
-Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Alderete, Gayà; Soler, Wass, Guillamón, Foulquier; Guedes, Maxi.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Nacho; Casemiro, Fede Valverde, Modric; Hazard, Vinicius, Benzema.
Árbitro: Pablo González Fuertes (colegio asturiano)
Estadio: Mestalla
Hora: 21.00 H.