Hoy es 12 de octubre
VILA-REAL. El Villarreal firmó las tablas (2-2) este martes ante el Borussia Dortmund en su penúltima prueba de pretemporada. El partido, disputado en el Cashpoint Arena de Austria, se dividió en dos partes de 60 minutos que no tuvieron nada que ver entre ellas. En conjunto, el choque resultó positivo para los groguets dadas las circunstancias y las buenas sensaciones obtenidas.
En la primera mitad el Submarino jugó con sus futbolistas titulares y logró dos goles de ventaja gracias a las llegadas al ataque de Ramon Terrats y Denis Suárez. Sin embargo, todo cambió tras el descanso, cuando Rubén Uría (primer entrenador ante la ausencia de Marcelino por indisposición) dio entrada a diez futbolistas del filial.
Los jóvenes, capitaneados por Gerard Moreno, trataron de mantener el resultado favorable el máximo tiempo posible, pero la veteranía y calidad de los jugadores del Borussia Dortmund terminó por igualar el marcador. El inglés Bynoe-Gittens y el austríaco Marcel Sabitzer fueron los encargados de anotar.
A pesar de tratarse de un encuentro tan largo, las primeras oportunidades no se hicieron esperar. A los dos minutos Yeremy Pino se encontró con el palo tras un gran regate en el área, justo antes de que en la misma jugada Adeyemi rozara el gol con un disparo desviado. Eso sí, a ese fulgurante inicio le siguieron minutos algo más calmados, en los que se pudo observar con claridad el esquema del Submarino.
Ramon Terrats volvió a adoptar una posición muy adelantada, esta vez incluso más que ante el Nottingham Forest. El ex del Girona jugó como punta prácticamente a la misma altura que Arnaut Danjuma, con Yeremy Pino y Denis Suárez por las bandas. Algo más atrás, Parejo y Comesaña ejercieron de centinelas formando un doble pivote que parece consolidarse.
Esa distribución le funcionó bien al Submarino, que se sintió cómodo y logró adelantarse gracias a Ramon Terrats, muy atento para aprovechar un error clamoroso de Bensebaini. El gol llegó justo antes del primer "mini descanso", que precedió a una segunda media hora en la que el Dormuntd salió a tumba abierta para intentar empatar.
Ante el aumento de intensidad de los alemanes, los futbolistas groguets reaccionaron haciéndose fuertes en una defensa que Bailly y Albiol lideraron desde el eje y en la que los laterales Femenía y Cardona no dieron opciones a los extremos del Borussia.
De hecho, el Submarino fue capaz de doblar su ventaja con un buen disparo de Denis Suárez después de que Comesaña ganara un balón muy valioso en el área contraria. Tras el 0-2 el Dortmund siguió probando suerte con varias llegadas, pero Diego Conde estuvo muy acertado y frustró todos sus intentos.
De cara a los segundos 60 minutos el Villarreal cambió todo su equipo, dando entrada hasta a 10 futbolistas del filial que acompañaron al capitán Gerard Moreno. El Dortmund, que mantuvo a muchos de sus titulares, se aprovechó de la situación y se hizo con el control del partido.
Fue así como el cuadro teutón recortó distancias en el minuto 72 con un potente disparo del extremo inglés Bynoe-Gittens desde la frontal del área. La dinámica con el 1-2 continuó siendo favorable al equipo alemán, que además dio entrada desde el banquillo a otros grandes futbolistas como Emre Can, Sabitzer o Moukoko.
Así, los jóvenes del Villarreal se vieron obligados a apretar los dientes y pasar la mayor parte del tiempo defendiendo en su propia mitad del campo. Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que la terminó rompiendo, en este caso con un gol de Marcel Sabitzer desde el flanco izquierdo que sirvió para empatar el partido.
Con todo, el encuentro se puede considerar muy positivo para los intereses del conjunto de la Plana Baixa, que vio como sus titulares se impusieron a todo un subcampeón de la Champions League y también como los futbolistas de su filial compitieron de tú a tú y se foguearon en una situación complicada.
Ficha técnica
2- Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Schlotterbeck, Süle, Bensebaini; Pascal, Nmecha, Reyna; Gittens, Haller y Adeyemi. Entraron desde el banquillo Anton, Moukoko, Can, Meyer, Özcan, Duranville, Sabitzer, Campbell, Kabar y Yan Couto.
2- Villarreal: Conde; Femenía, Bailly, Albiol, Cardona; Parejo, Comesaña, Denis, Terrats; Yeremy y Danjuma. Entraron desde el banquillo Iker Álvarez, Altimira, Espigares, Pau Navarro, Arnau Solà, Alassane Diatta, Requena, Fofana, Gerard, Hassan, Pau Cabanes y Vinatea.
Goles: 0-1, min. 30: Terrats. 0-2, min. 49: Denis Suárez. 1-2, min. 72: Bynoe-Gittens. 2-2, min. 108: Sabitzer.
Árbitro: Walter Altmann (Austria). Amonestó a Adeyemi y Kabar por el Borussia Dortmund y a Gerard por el Villarreal.
Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Cashpoint Arena de Altach, Austria.