Hoy es 14 de octubre
ALICANTE. El Elche tiene este sábado la posibilidad de lograr la permanencia matemática en LaLiga Santander.
Si los franjiverdes logran la victoria sobre el Cádiz, se asegurarán la continuidad en la máxima categoría del fútbol español por segundo curso consecutivo, pues se colocarían con 42 puntos a falta de 9 por disputarse, no pudiendo alcanzarles ya el conjunto amarillo, que cuenta con 32, ni Granada y Mallorca, que al inicio de la jornada 35 marcan el descenso y la permanencia con 31 y 32 puntos respectivamente y juegan entre sí, también este sábado, solo que desde las 14 horas. Ahora bien, el equipo de Francisco Rodríguez podría también lograr este sábado la permanencia matemática sin necesidad de ganar, concretamente con un empate en el Nuevo Mirandilla si en Son Moix gana el Mallorca, ya que el Granada podría llegar a sumar 40 puntos en la jornada 38, la puntuación con la que despediría el Elche el fin de semana en el caso de igualar con el Cádiz... pero los franjiverdes le tienen ganado el coeficiente particular de goles a los franjirrojos, el primero de los criterios a aplicar en caso de empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la última jornada.
No será fácil lograr una victoria (o un empate) esta tarde, pues Cádiz no es una plaza que precisamente se le dé bien al Elche (aunque el curso pasado ganó), este cuenta con bajas sensibles y el rival se juega la vida en la cita (aunque, llegado el caso, un reparto de puntos podría valerle), pero también es verdad que esta campaña el rendimiento de los franjiverdes en enfrentamientos directos está siendo notable (buena prueba de ello es su colchón de puntos respecto al descenso).
El Cádiz, que entrena Sergio González desde enero, llega a la cita tras empatar a domicilio con el Sevilla (1-1). Para el envite de este sábado cuenta con la baja por lesión del mediocentro Rubén Alcaraz, aunque el técnico hospitalense advertía en la comparecencia de prensa del viernes que tiene algún otro jugador (no precisó quién) con problemas físicos y que no está claro que pueda jugar este sábado.
Como posible once de los gaditanos este sábado podríamos tener el formado por Ledesma en la portería; escoltado por una zaga integrada por el ilicitano Carlos Akapo, Hernández, Fali y 'Pacha' Espino; la zona ancha sería para Alejo, el exfranjiverde Álex Fernández, Jens Jönsson, José Mari y Rubén Sobrino; y en ataque quedaría Lucas Pérez, hasta enero jugador del Elche.
Por lo que se refiere al Elche, que el pasado domingo empataba como local con el Osasuna (1-1), le confiere tal importancia a la cita que se han desplazado hasta Cádiz todos los integrantes de plantilla franjiverde, incluidos los jugadores que se han quedado fuera de la convocatoria: el central Enzo Roco por sanción, el central Gonzalo Verdú y el lateral Lucas Olaza por lesión y el delantero Lucas Boyé por no contar aún con el alta competitiva. En la citación de Francisco sí aparece el lateral Johan Mojica, no obstante los problemas físicos que le vienen lastrando desde el choque del domingo pasado y podrían llevarle a ver el inicio del duelo desde el banquillo. Todo apunta a que las bajas confirmadas en defensa llevarán al preparador almeriense a aparcar la defensa de tres centrales y dos carrileros (1-5-4-1) y optar por una zaga de cuatro hombres (1-4-4-2). Además, teniendo en cuenta que el miércoles vuelven a tener partido (ante el Atlético de Madrid), es posible que introduzca rotaciones en otras líneas como puede ser el ataque, al que podrían regresar Guido Carrillo y/o Pere Milla, suplente ante Osasuna, pero autor del tanto del empate.
Edgar Badía en la portería; Helibelton Palacios, Pedro Bigas, Diego González y Johan Mojica en defensa; Mascarell y Gumbau en la sala de máquinas, con 'Tete' Morente y Fidel en las bandas; y Pere Milla formando la pareja de delanteros con Ezequiel Ponce o Guido Carrillo bien podrían ser los 11 futbolistas con los que el Elche inicie el choque.
Escenario del último descenso y del primero de los dos pasos hacia la última permanencia
El Nuevo Mirandilla (entonces se llamaba oficialmente Ramón de Carranza) fue escenario en 2017 de la última pérdida de categoría del primer equipo franjiverde: el 4 de junio de 2017 el Elche caía caía por 2-1 y consumaba su descenso a Segunda División B.
Este sábado habrán pasado 4 años y 11 meses desde ese día, un tiempo en el que los franjiverdes han logrado dos ascensos: a LaLiga SmartBank en 2018 y a LaLiga Santander en 2020. Además, el curso pasado conseguían la permanencia después de ganar precisamente en Cádiz (luego, en la última jornada, derrotarían en casa al Athletic y el Huesca no sería capaz de ganar al Valencia). Esa victoria (1-3) lograda hace casi un año (el 16 de mayo de 2021) constituye el segundo de los dos únicos triunfos a domicilio en partido oficial que ha conseguido el Elche sobre el Cádiz en sus 100 años de vida: 2 victorias, 5 empates y 15 derrotas son los resultados que se han dado en los choques en Liga y Copa entre amarillos y franjiverdes con los primeros como locales.
Hernández Hernández y Cordero Vega
El árbitro arrecifeño de 39 años Alejandro José Hernández Hernández será el encargado de dirigir el choque.
Esta es su décima temporada como árbitro principal en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 5,68 amarillas y 0,30 rojas por encuentro.
4 victorias, 3 empates y 4 derrotas el Cádiz y 3 triunfos, 5 empates y 9 derrotas (la última ante el Barça en el estadio Martínez Valero, en un choque en el que sus decisiones fueron muy discutidas por los franjiverdes) son los resultados obtenidos por ambos contendientes con Hernández Hernández.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de Xavier Estrada Fernández, que contará con Adrián Cordero Vega como asistente.