X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

Valencia Basket - ALBA Berlín, la primera final reeditada en la Eurocup

7/04/2019 - 

VALÈNCIA. Han tenido que pasar 17 ediciones de la EuroCup para que dos equipos que ya se habían enfrentado previamente en una final de este torneo vuelvan a verse las caras en el enfrentamiento definitivo. Las EuroCup Finals entre Valencia Basket y ALBA Berlín, que comienzan el martes 9 de abril a las 20:30 horas en la Fonteta, reeditarán la final del año 2010 en la que el equipo taronja se llevó su segundo título continental al imponerse por 44-67. Valencia Basket buscará el que sería su cuarto título continental en su octava final de competiciones europeas.

Reedición de la final de 2010

Valencia Basket y ALBA Berlín ya lucharon por llevarse el título de la 7DAYS EuroCup en la temporada 2009-10, cuando se encontraron en la final de la Final Four que se jugó en Vitoria. El equipo taronja eliminó en cuartos de final al Aris de Salónica y venció en semifinales al Panellinios Opap por 92-80. Por su parte, el conjunto alemán se metió en la Final Four tras apear en cuartos al Hapoel Jerusalem y eliminó al Bilbao Basket en semifinales por 77-70. En la final, tras un primer cuarto igualado, Valencia Basket empezó a hacer crecer su ventaja en el segundo cuarto con una excelente defensa y no permitió reaccionar al ALBA, dejándole en 12 o menos puntos en todos los cuartos. De la mano de Kosta Perovic (17 puntos), Thomas Kelati (13), Marko Marinovic (12) y el MVP de las Finales Matt Nielsen (7 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración), el equipo taronja se llevó la victoria por 44-67.

Nueve años después, las dos plantillas han cambiado casi por completo. De hecho, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el único superviviente de aquella final jugada el 18 de abril de 2010. El escolta taronja, en declaraciones realizadas a la web oficial de la EuroCup, recuerda que “tal vez no teníamos grandes nombres en ese momento, pero muchos de aquellos jugadores siguieron con su crecimiento en Valencia, como Matt Nielsen, Serhiy Lishchuk, Thomas Kelati, Nando De Colo, Víctor Claver o yo mismo. A primera vista no parecíamos un superequipo, pero jugamos un gran baloncesto con el entrenador Neven Spahija como nuestro guía. Tuvimos una semifinal muy dura contra Panellinios. Me torcí el tobillo pero tenía que jugar la final, que es un partido que todo el mundo quiere jugar. Llegamos con muchas ganas a la final contra el ALBA, era una gran oportunidad para nosotros y teníamos la fecha marcada en el calendario desde meses antes. Si jugábamos juntos como un equipo, sabíamos que podíamos ganar”.

Octava final continental para Valencia Basket

La que empieza el martes en forma de un Playoff al mejor de tres partidos es la octava final europea para la que se clasifica Valencia Basket. Un dato que alcanza especial relevancia si tenemos en cuenta que el equipo taronja comenzó a jugar en competiciones europeas en el curso 1998-99 y que ha participado en torneos continentales en 19 temporadas. Un dato que implica que el Valencia Basket ha llegado a la final en el 42% de sus participaciones en competiciones europeas. El equipo taronja logró colarse en la final en su primera participación en un torneo continental y perdió el último partido de la Saporta Cup 1998-99 ante la Benetton Treviso por 64-60. Repitió tres años después, en la final de la Saporta Cup 2001-02, donde perdió ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegó la temporada siguiente, con el título de la ULEB Cup ganado al KRKA Novo Mesto imponiéndose en los dos partidos. 

Valencia Basket volvería a una final europea en la EuroCup 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67. Y abriría una racha en la actual década en la que el equipo taronja disputó tres finales más de la EuroCup. La de la temporada 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscow Region por 77-68, en la campaña 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazan y en el curso 2016-17 perdió la final ante Unicaja al caer en el tercer partido de la serie.

Octavo enfrentamiento ante el ALBA Berlín

El encuentro del martes será la octava ocasión en la que Valencia Basket se enfrente ante el ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. El balance es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en seis de los siete partidos jugados hasta el momento. La primera vez que se encontraron fue en la Euroliga 2003-04, con victoria del equipo valenciano tanto en el partido de la Fonteta (87-72) como en el jugado en Alemania (80-93). Después se encontrarían en la final de la EuroCup 2009-10 y cuatro años después se encontrarían de nuevo en el camino taronja hacia un título. Fue en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14, que el equipo taronja sentenció en el partido de ida en la Fonteta al imponerse por 86-54. La única derrota sufrida ante el ALBA hasta el momento, la sufrida en la vuelta de esa eliminatoria de cuartos por 78-73, no tuvo ninguna incidencia en el resultado de la serie. La última vez que estos dos equipos se encontraron en competiciones europeas fue en el Top 16 de la EuroCup 2016-17. Y ambos partidos acabaron con victoria valenciana tanto en la Fonteta (85-80) como en el Mercedes-Benz Arena (73-99).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email