GRUPO PLAZA

Valencia Basket, séptimo club en ganar títulos europeos en categorías masculina y femenina

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Con el título de la EuroCup Women conseguido el pasado domingo en Hungría al imponerse en la final al Reyer Venezia, el equipo profesional femenino de Valencia Basket inauguró su palmarés continental con el primer título para las chicas de Rubén Burgos. Teniendo en cuenta que la entidad tiene en sus vitrinas cuatro trofeos de la EuroCup en categoría masculina (el último de ellos levantado hace exactamente dos años ante el ALBA Berlín), el equipo taronja se convirtió el domingo en el primer club de baloncesto español que ha ganado títulos continentales tanto en categoría masculina como femenina.

 Para poner aún más en contexto este dato, desde que en 1958 comenzaran a disputarse competiciones europeas de clubes en hombres y en mujeres, solo seis clubes habían conseguido en esos 63 años que tanto su equipo masculino como el femenino alzaran algún trofeo continental. Valencia Basket es ahora el séptimo miembro de un selecto club en el que ya estaban el Spartak Leningrado, el USK Praha, el Crvena Zvezda, el CSKA Moscow, el Dynamo Moscow y el Galatasaray.

El Spartak Leningrado fue el primer club en conseguir este hito. Este equipo de San Petersburgo ganó las cuatro primeras ediciones de la Ronchetti Cup entre 1972 y 1975 y en 1973, además del título femenino, su equipo masculino levantó la Recopa al imponerse en la final a la Jugoplastika. El segundo en llegar a este club fue el USK Praga, que estrenó su palmarés continental en 1969 ganando la Recopa bajo la denominación de Slavia VS Praha. Después, en 1976, el conjunto femenino ganó la Ronchetti Cup con esa misma denominación y luego alzaría la Euroliga Femenina en la temporada 2014-15, ya con su nombre actual de USK Praga.

El Crvena Zvezda serbio fue el tercer equipo en lograr ese doble éxito en la década de los 70, con la Recopa de Europa ganada por sus chicos en la temporada 1973-74 y la Euroliga que se llevaron sus chicas en el curso 1978-79. El CSKA Moscow ya tenía en su palmarés cuatro Copas de Europa masculinas cuando su equipo femenino le convirtió en el cuarto miembro de este club al ganar la Copa Ronchetti en 1985. Luego llegarías otras cuatro Euroligas masculinas y otras dos Ronchetti Cups a las amplias vitrinas del equipo ruso.

Hubo que esperar más de dos décadas y meterse de lleno en el siglo XXI para encontrar al quinto miembro de estos clubes con títulos en sus dos categorías. El Dynamo Moscow consiguió primero la EuroCup masculina en la temporada 2005-06 y el año siguiente estrenó su palmarés femenino con la EuroCup Women 2006-07, la primera de los tres trofeos de esta competición que relucen en su palmarés. El precedente previo más reciente lo encontramos en uno de los clubes clásicos de Turquía, el Galatasaray. Abrió su palmarés continental con la EuroCup Women 2008-09, levantó la Euroliga Femenina en la temporada 2013-14 y consiguió entrar en esta selecta lista en el curso 2015-16, cuando sus chicos obtuvieron la EuroCup. Desde el pasado domingo, Valencia Basket ha unido su nombre al de estos seis clubes, poniendo al lado de las cuatro EuroCups que ha conseguido su equipo masculino este título de la EuroCup Women.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email