Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Esta mañana se ha presentado, en la Sala de Prensa de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), el 33 Día de la Pilota Valenciana, que cada año conmemora este deporte autóctono. Durante la jornada, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Federació de Pilota Valenciana, Belén Puchal, y el coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho; que han dado a conocer los diferentes actos de la celebración, que este año están programados del 18 al 22 de septiembre.
“Son unos días muy importantes para la ciudad de Valencia, porque al final acercamos a la ciudadanía, la pilota, nuestro deporte autóctono, que nosotros, desde la Fundación Deportiva Municipal, ya venimos trabajando durante todo el año, potenciando las escuelas deportivas municipales, nuestra razón de ser, donde intentamos que cada vez haya más niños y más niñas que conozcan este deporte y que puedan trabajarlo”, ha destacado Gil.
Además, la concejala ha remarcado que “también me parece muy importante: acercar la pilota a todos los públicos, como es la colaboración y el trabajo que hacemos con Junta Central Fallera, que también estarán con nosotros estos días. Así que, yo creo que van a ser unos días muy bonitos, donde se ha trabajado una programación intensa y muy especial y donde podremos decir que un año más la pilota bate récords de participación y que podemos acercarlo a toda la ciudad".
Un programa de actos completo
Los actos arrancan este miércoles 18, a las 19:00 horas, con una charla dirigida a las mujeres deportistas, a cargo de la coeducadora y gestora deportiva de la Federació de Pilota Valenciana, Lucia Carmona, bajo el título “Cuestiones vitales en la salud de los deportistas”, en la Sala de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural Petxina. Ese mismo día, a las 19:30 horas, el Trinquet de Pelayo acoge la “I Jornada Intercambio de Experiencias de Jueces”, donde árbitros de pilota valenciana intercambiarán experiencias sobre su actividad profesional.
El jueves 19, a las 17:00 horas, el Trinquet de Pelayo acogerá el inicio de la competición con la disputa de la Copa Pro femenina entre el Ayuntamiento de Ondara-Portal de La Marina, con Aina, Amparo y Natalia como pelotaris, y el Ayuntamiento de Massamagrell, con Irene, Myriam y Marina como sus representantes. Una hora después, a las 18:00 horas, el mismo recinto albergará la Partida especial Escala i Corda Pro 1 entre la pareja formada por Salva Palau y Pere frente a la dupla Francés y Conillet, donde las y los deportistas federados de pilota podrán acceder gratuitamente mostrando su licencia en vigor en taquilla.
El viernes 20, a las 18:00 horas, el Trinquet de Pelayo acoge la “I Reunión con artesanos”, donde los orfebres de pilota valenciana mostrarán su labor dentro de este deporte al público asistente. Ese mismo día, a las 20:00 horas, el recinto deportivo celebra la presentación de los libros “Unidad Didáctica”, Primaria (Grup Frare.Edu) y Secundaria (J. Naya, M. Conca, V. Pérez, A. Gimeno, R. Bravo y G. Frasquet).
El sábado 21, por la mañana, a las 10:30 horas, la actividad se traslada a la Alquería del Basket del Valencia Basket Club, donde un año más se librarán los trofeos de la temporada 23/24 de los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana, un acto multitudinario que reunirá a las escuelas y clubes más destacados del pasado curso. Por la tarde, a las 18:00 horas, el Trinquet de Pelayo albergará la Partida Copa Pro 1 Escala i Corda entre el Ayuntamiento de Valencia, con Puchol II y Alvaro G. como pelotaris, y el Ayuntamiento de Massalfassar, con Julio P., Javi y Guillem P., donde el alumnado de escuelas de pilota podrán acceder gratuitamente al presentar la invitación otorgada en los trofeos de los Juegos Deportivos.
Para finalizar, el domingo 22, a las 10:30 horas, el mundo fallero será protagonista con las partidas de raspall de categorías escolares que se realizarán en la calle Arzobispo Mayoral, en el centro de la capital valenciana. Esta localización albergará también partidas de raspall adaptado o en silla de ruedas, con talleres y animación durante toda la mañana.